10 septiembre 2016

Gobierno mantiene política cambiaria

En el marco del diálogo que lleva adelante la empresa privada con el Órgano Ejecutivo, el Gobierno ratificó su determinación de no modificar la política del tipo de cambio que mantiene vigente desde noviembre de 2011. Desde entonces, la cotización de Bs 6.96 para la unidad de la divisa estadounidense se mantiene invariable.

“Tenemos pocas posibilidades de tocar el tema del tipo de cambio”, manifestó el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, quien ofreció este viernes una disertación sobre la “Situación y Perspectivas del sector Privado Boliviano”. Sostuvo que una eventual modificación de esta variable macroeconómica tendría consecuencias, políticas, económicas y sociales.

COSTO POLÍTICO

En la ocasión, Nostas reconoció que una eventual modificación de la política cambiaria podría tener un alto costo político. “Sería tan conflictivo que podría traer complicaciones”, y agregó que, por lo señalado, el sector privado no consideró pertinente analizar esta situación en el marco de las mesas de trabajo que fueron constituidas hace varias semanas en la sede de Gobierno y donde se trabajan diversos aspectos en torno a las actividades del empresariado nacional.

POSICIÓN FIRME

“Hemos advertido una posición muy firme (en el Gobierno) por lo que –por el momento– no se hablará de este tema”, sostuvo el directivo empresarial. Más adelante en su disertación, sostuvo que la discusión de la política gubernamental sobre la paridad cambiaria, sería cuando “las papas quemen”, entonces esperamos que no sea tarde, indicó, a tiempo de insistir que de darse una medida de esa magnitud, el costo político traería múltiples consecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario