05 septiembre 2016

Impuestos nacionales ha recaudado Bs 1.8 millones

El presidente ejecutivo del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, informó ayer que gracias a las ventajas que otorga la Ley de modificaciones al Código Tributario, se logró recaudar por concepto de impuestos hasta el 1 de septiembre un total de 1.890 millones de bolivianos de 42.816 contribuyentes.

Se ha recaudado 1.5 millones de bolivianos. El informe de la recaudación se dio a conocer durante el acto por el Día de la Cultura Tributaria que se realizó en 13 ciudades del país, por tercer año consecutivo, con la participación de niños y jóvenes quienes, conjuntamente con servidores públicos de la Administración Tributaria, promovieron el cumplimiento voluntario de las obligaciones impositivas mediante actividades artísticas y asistencia personalizada.

“Hemos recaudado en recursos frescos, pagados en efectivo, 1.541 millones de bolivianos que hoy día están en el Tesoro General de la Nación, para que luego esos recursos se coparticipen a las universidades, a las alcaldías, gobernaciones y al Gobierno. Se otorgaron facilidades de pago por 349 millones de bolivianos, lo que hace un total de 1.890 millones de bolivianos logrados como efecto de la Ley 812”, dijo Cazón, según un boletín institucional.

Ventajas para que el contribuyente pague sus deudas. La ley Nº 812 de modificaciones al Código Tributario otorga ventajas a los contribuyentes ya que les permite, hasta el 31 de diciembre, pagar su deuda tributaria o acogerse a las facilidades de pago con una tasa de interés reducido del 4% y un descuento de la multa hasta del 60%. Si se efectúa el pago o se acoge a las facilidades de pago, sobre esa multa tiene un descuento adicional del 5% vigente hasta el 31 de octubre.

La norma amplía las ventajas del Arrepentimiento Eficaz, reduce el periodo de prescripción de la deuda de 10 a ocho años e incorpora la Notificación Electrónica para que el contribuyente esté mejor informado.

Estos beneficios fueron explicados por especialistas del SIN a contribuyentes y público en general que acudió a las plazas céntricas donde se habilitaron espacios de información, actividades educativas de alcance masivo, acceso a servicios y desarrollo de trámites tributarios.

Servicios prestados
Se atendieron inquietudes de los contribuyentes

Los especialistas. procedieron a la inscripción/actualización o modificación de datos en el Padrón Biométrico Digital (PBD), llenado de formularios de diverso tipo, generación de números de trámite, orientaron respecto al envío de información tributaria, verificación de situación impositiva y manejo del Sistema de Facturación Virtual.

Consultaron sobre corrección de errores materiales, declaraciones juradas en defecto, fuera de plazo, extractos tributarios, tipos y procedimientos de fiscalización, notificaciones, marcas de control, control coercitivo, tipos de operativos, denuncias, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario