14 septiembre 2016

Informe de Política Monetaria del Banco Central Repuntan precios de oro, soya y zinc e impulsan crecimiento económico

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, informó ayer que el precio del oro, el zinc, y la soya, comenzaron a repuntar en el mercado internacional. "Esta mejora apreciable" sumada a la aplicación de una política monetaria expansiva que logró hasta ahora mantener altos niveles de liquidez y bajas tasas de interés, junto a la disponibilidad de recursos destinados al financiamiento del sector productivo privado, permitirán a la economía nacional alcanzar hasta fin de año un crecimiento del 5% del Producto Interno Bruto (PIB). Zabalaga hizo ayer la presentación del Informe de Política Monetaria, correspondiente al primer semestre 2016.

Para ilustrar esta situación el titular del ente emisor, dijo que el petróleo, en criterio de organismos internacionales, “llegará hasta fin de año a superar la cotización de 50 dólares el barril”, mientras advirtió que las materias primas de mayor importancia exportadora para la economía nacional, “comenzaron a levantar y mejorar precios”.

CRECIMIENTO

Para finales de 2016, se mantiene la proyección de crecimiento alrededor de 5% que representará la tasa más alta de la región por tercer año consecutivo, superior a países como el Perú, Chile o la Argentina, dijo Zabalaga.

Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), estimaron, por separado, porcentajes de crecimiento inferiores a las cifras oficiales. El FMI fijó un crecimiento del 3.8%, mientras que la CEPAL, estableció, 4,5%.

INFLACIÓN

Zabalaga señaló también que el rango de proyección de la inflación hasta diciembre estará entre el 4.0% y 5.5%, lo que contribuirá también a mantener la estabilidad económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twitter / Bolsa_BBV