07 septiembre 2016

“Las mejores ideas vienen de ti” Más de dos mil participantes se capacitaron en el Foro Pyme del BCP

• La quinta versión del evento, organizado por el Banco de Crédito BCP, permitió que pequeños y medianos empresarios de 8 ciudades de Bolivia intercambien experiencias y conocimientos sobre emprendimientos en distintos rubros.


La Paz, septiembre de 2016.- Más de dos mil pequeños y medianos empresarios participaron en la quinta versión del Foro PYME organizado por el Banco de Crédito BCP. El evento, realizado durante los meses de julio y agosto de 2016, visitó 8 ciudades del país junto a 32 expositores que compartieron el secreto de su éxito.

“Tuvimos una muy buena convocatoria de PYMEs en todas las ciudades visitadas, lo cual refleja el interés de todos ellos por aprender más para que sus negocios crezcan y sean exitosos. Es un orgullo permitir como BCP que cada vez sea más corta la brecha entre principiantes y empresarios expertos” dijo Alejandro Coello, Gerente de Banca Minorista Región Occidente del BCP.

Este año, los foros comenzaron el 28 de julio en Cochabamba, para visitar posteriormente Potosí, Sucre, Tarija, Oruro, El Alto y La Paz. El pasado 30 de agosto fue el cierre en Santa Cruz de la Sierra.

“Esta iniciativa es parte de nuestro programa de Responsabilidad Social Empresarial para promover la educación financiera. A través de cada foro, buscamos generar espacios de formación de empresarios para que puedan ingresar en el circuito virtuoso del desarrollo productivo. Gracias a la cifra alcanzada en las 8 ciudades, demostramos un compromiso para seguir apoyando el trabajo de un sector que representa el 80% de la iniciativa privada en Bolivia”, añadió el ejecutivo.

Cada foro contó con la intervención de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), quien, a través de sus representantes, compartió con los asistentes información relativa al marco normativo que regula el sector, particularmente en relación a la otorgación de créditos para pequeños y medianos empresarios.





Perseverancia, palabra clave


La mayoría de los expositores coincidieron en la importancia de perseverar y tomar riesgos para alcanzar sus metas empresariales en el mediano plazo.

“Estoy agradecido con la vida por haberme permitido establecer un negocio que refleja todo el esfuerzo empleado al pasar de los años. Hoy, orgulloso, puedo decir que cuento con una cartera de clientes donde están presentes empresas grandes y prestigiosas. He recorrido un camino complejo en el que no hubiera triunfado si no fuese por la persistencia y empeño” dijo Zenón Alanoca, uno de los principales expositores de El Alto y propietario de Fundición Alanoca.

En la ciudad de La Paz, se contó con la visita especial del propietario del Restaurant Gato Chef, quien compartió su experiencia por segundo año consecutivo en el Foro PYME. “Gracias al apoyo que me dio el Banco y el esfuerzo empleado, establecí 2 escuelas exprés para futuros chefs. Es un sueño hecho realidad, una demostración de que quien realmente quiere, puede”.

Por su parte los asistentes destacaron la importancia del Foro porque permite “escuchar la historia de empresarios que comenzaron desde abajo, como todos nosotros y que gracias a su perseverancia lograron alcanzar sus objetivos”, afirmó Sergio Nina, propietario de la empresa Serely Tech, distribuidora de equipos de telecomunicaciones.

De la misma manera, en la ciudad de Santa Cruz, Oscar Paz, propietario de la Pastelería Karamelle, enfatizó en la importancia de la perseverancia y persistencia para cumplir los objetivos. “Las personas sienten miedo a tomar riesgos, es normal, pero esto no debe ser motivo para no seguir adelante y no cumplir los objetivos para salir adelante”.


Exclusivo cierre

El cierre de los foros estuvo a cargo de ejemplares futbolistas, quienes compartieron sus experiencias para motivar a los asistentes. Entre ellos estuvo Marco “Toro” Sandy, Milton Melgar y Pablo “Pájaro” Escobar”. Los invitados realizaron un destaque de los desafíos que experimentaron durante toda su trayectoria deportiva, a la vez de resaltar la importancia de no dejarse caer frente a los obstáculos que se presentan.

La entrada a todos los foros fue totalmente gratuita y los participantes recibieron un certificado además de la invitación para ser expositores en futuras versiones.


Resumen del Foro PYME




CIUDAD
FECHA
PARTICIPANTES
EXPOSITORES
Cochabamba
28 de julio
  480
3
Potosí
3 de agosto
  230
4
Sucre
4 de agosto
  280
3
Tarija
11 de agosto
  150
2
Oruro
16 de agosto
  340
4
El Alto
19 de agosto
  100
5
La Paz
23 de agosto
  340
4
Santa Cruz
30 de agosto
  450  
4




No hay comentarios:

Publicar un comentario