25 septiembre 2016

Los sectores ven deterioro de la actividad económica



La Cámara Nacional de Industrias (CNI), la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc) y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) alertan al Gobierno sobre un deterioro de la actividad agroindustrial.

El primero en reaccionar fue la CNI, que señaló que la industria manufacturera actualmente se encuentra con pérdidas de competitividad por el masivo contrabando e importación de bienes manufacturados y por el incremento de los costos laborales.

Refiere que entre enero a julio de 2016 aumentó un 30% el cierre de empresas industriales manufactureras, esto es, en 2015 cerró una industria por día y a julio de 2016 cerraron 1,3 industrias por día, de acuerdo a datos de Fundempresa.
“El segundo aguinaldo resta competitividad a las empresas legalmente constituidas frente al contrabando y la informalidad. Proponemos que se anule”, señala un informe.

Luis Barbery, titular de la Fepsc, aseguró que hay una desaceleración de la economía originada por la caída de precios, sequía y modificaciones cambiarias en los países.
“La inversión pública requiere ser complementada por incentivos para vigorizar la inversión privada de la misma forma que el mercado interno necesita ser complementado por las exportaciones. De confirmarse el pago, la mayoría de las empresas estará en serias dificultades para cumplir este compromiso”, agregó.

El panorama más sombrío lo vive el agro. La CAO dijo que los subsectores no podrán pagar ese beneficio.
El líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, sostuvo que obligar al pago del segundo aguinaldo, cuando gran parte del sector público y privado no están en condiciones de hacerlo, sería un suicidio político y económico para el Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario