20 septiembre 2016

Oposición en el Legislativo Dudas sobre segundo aguinaldo reflejan descenso económico

Las dudas sobre la aplicación del segundo aguinaldo para este año reflejan el descenso de la economía del país, porque los precios de los hidrocarburos descendieron y son inestables lo que directamente ocasiona una caída en los ingresos para el país, expusieron ayer parlamentarios de la oposición.

Sin embargo, el problema va mucho más allá, no solo es la suspensión del segundo aguinaldo sino también la reducción del presupuesto proveniente del Impuesto Directo a los Hidrocarburos para los municipios y gobernaciones.

PROBLEMA ECONÓMICO

Según el diputado de Unidad Nacional (UN), Wilson Santamaría, el Gobierno debe tomar como parámetro la reducción del presupuesto de los municipios y gobernaciones, porque el crecimiento está sujeto al movimiento económico de cada región, por lo que el doble aguinaldo debería estar sujeto a datos de cada departamento.

Para el diputado suplente Amilkar Barral, “el doble aguinaldo perjudicó a las micro y medianas empresas que no cuentan con las condiciones para pagar este beneficio social”.

En ese marco, debe tomarse en cuenta que el eventual beneficio económico de fin de año no llega a la totalidad de los trabajadores del país, “porque empresas grandes son las que hacen la cancelación, además sería una irresponsabilidad del Gobierno”.

Sin embargo, esta problemática no afecta a funcionarios estatales como los diputados y senadores que, de acuerdo con la perspectiva del presidente Evo Morales, van a recibir el segundo aguinaldo si la economía de este año crece en más del 4.5 por ciento.

CAUTELA

Para el diputado de Unidad Demócrata (UD), Víctor Gutiérrez, este tema debe manejarse con cautela porque la baja de la economía en Bolivia no es caótica, además que organismos internacionales destacan al país en su crecimiento económico.

“No podemos aventurarnos a decir que el segundo aguinaldo está en duda, porque la economía baja en el país, tratando de hacer creer que hay una crisis”, afirmó Gutiérrez.

ANTECEDENTES

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, puso en duda el pago del segundo aguinaldo este año, por los efectos negativos que ocasionaron los fenómenos Niño y Niña en la producción agropecuaria nacional. Estimó que el crecimiento económico será menor al 5% del Producto Interno Bruto (PIB), además que esperará datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el mes de octubre para tener una versión oficial.

“Las proyecciones que teníamos apuntaban al 5% y decíamos ‘cuidado, este año se va a dar el fenómeno Niño y Niña consecutivamente’ y lamentablemente eso hemos ido verificando en la práctica y hemos disminuido nuestras expectativas de crecimiento; nosotros mismos tenemos la duda sobre si va a haber o no va a haber el segundo aguinaldo”, señaló la autoridad de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario