13 septiembre 2016

Por retraso de informes y encaje legal Regulador multa 2.4 millones a varias entidades financieras

Varios Bancos y Cooperativas que operan en el sistema financiero fueron objeto de multas que acumuladas llegan a $us 2.4 millones por el retraso en el envío de información sobre sus operaciones y documentación faltante referida a la constitución de encaje legal, según se pudo extraer de la memoria Anual 2015 publicada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

GESTIÓN DE RIESGO

El interés que tiene la ASFI “no es castigar”, por el contrario, las sanciones están orientadas a “identificar los problemas y después subsanarlos porque tenemos es precautelar al consumidor final, pero también a la entidad, para que tenga una adecuada gestión de riesgo, porque manejan recursos del público”, declaró al respecto la directora de la ASFI, Ivette Espinoza.

MULTAS

El Memoria 2015 que fue remitida a conocimiento de los medios de comunicación, asimismo a entidades del sector público y privado, detalla que una cooperativa seguida de varios bancos, algunos del sistema financiero boliviano, fueron las entidades que más pagaron por concepto de multas vinculadas al retraso de envió de información y deficiencias en la constitución del encaje legal.

Por concepto de retraso en la remisión de información financiera las entidades que fueron multadas pagaron importes acumulados por un total de $us 1.625.850; mientras que por deficiencias en la constitución de encaje legal, los importes acumulados alcanzaron la cifra de $us 865.136, precisaron los datos contenidos en el documento de la ASFI.

SIN INFORMACIÓN

Una cooperativa pagó la suma de 145 mil dólares por haber incurrido, nada menos que 16 veces en el mismo motivo, es decir, por razones que no explica la Memoria, la entidad incurrió en imcumplimiento al no enviar a tiempo y en los plazos establecidos, información sobre sus estados financieros y los movimientos propios de su operación o giro.

Del mismo modo, varios bancos incurrieron en la misma figura e hicieron efectivo, en conjunto, importantes sumas, incluso, en algunos casos superiores a 87 mil dólares.

En lo que respecta a multas por deficiencias en la constitución de encaje legal, el importe más alto llegó a $us 781.329 y fue pagado por un banco, de reciente creación, pero que incumplió la norma una sola vez. Como se conoce la Política Monetaria del Banco Central a fin de desestimular el uso de la moneda dólar en las diversas transacciones económicas, aplicó de manera creciente mayores niveles de encaje legal en el sistema financiero.

FISCALIZACIÓN

Con cuantiosas cifras impuestas por la ASFI por incumplimiento de la ley, Espinoza dijo que las multas están en directa proporción al capital financiero que tienen las entidades. En muchos casos y debido a esta situación se llegó incluso a suspender de sus cargos a gerentes y directores, acotó.

“La ASFI lo que está promoviendo es evitar malas prácticas en las entidades y las multas están orientadas a corregir debilidades y promover el cambio de políticas financieras en cada una de las instituciones", subrayó Espinoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario