15 septiembre 2016

Precios efectaron exportaciones Reservas del Banco Central disminuyeron 20 por ciento

El Banco Central de Bolivia (BCB) informó que las Reservas Internacionales Netas (RIN) disminuyeron de 40% al 32% del Producto Interno Bruto (PIB) a junio de este año, como consecuencia de la crisis internacional y la caída del comercio exterior. El PIB del año pasado fue estimado oficialmente en $us 32.000 millones.

PROPORCIONES

“Las reservas internacionales representan el 32% del PIB, normalmente representaba más del 40%, pero debido a la crisis de estos tres años hubo una disminución, pero se puede ver que el total de activos externos consolidados alcanzan a más 15 mil millones de dólares, una parte son las reservas”, explicó el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga.

IMPORTACIONES

El presidente del instituto emisor explicó que durante la presentación del Informe de Política Monetaria, este martes, que la crisis internacional y la caída del comercio exterior fueron tan importantes que los importadores tuvieron que acudir al Banco Central para obtener préstamos.

COMPOSICIÓN

De acuerdo con la composición de los Activos Externos Netos Consolidados (AENC), Zabalaga detalló que al 31 de agosto de este año $us 874 millones corresponden a las Entidades de Intermediación Financiera (EIF); $us 757 millones al Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro); $us 615 millones a los Fondos de Protección; $us 1.843 millones al Fondo de Requerimiento de Activos Líquidos (RAL) y $us 11.259 millones a las reservas del BCB, lo que representa un 43% del PIB.

En el marco de las políticas estatales dijo que se continuó con financiamientos directos para el desarrollo de las Empresas Públicas Nacionales Estratégicas (EPNE) y financiamiento para el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y contrapartes locales de los gobiernos departamentales.

MONTOS

El BCB desembolsó a favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Bs 478 millones, a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Bs 58 millones; a Empresa Nacional de Electricidad Bolivia (ENDE), Bs 4.111 millones; a la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba), Bs 45 millones, y por amortizaciones el BCB solo recibió Bs 212 millones.

EQUIPOS

“No damos préstamos en dólares, son las entidades que transforman esa moneda nacional en dólares y realizan importaciones, entre más importantes se encuentran turbinas para incrementar la capacidad de producción de las Plantas Termoeléctricas (de ENDE). Parte de lo prestado se convirtió el dólares y salió del país”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario