05 septiembre 2016

Prevén crear aseguradora de bienes del Estado hasta 2017


El Gobierno proyectó que hasta 2017 se crearía la compañía general de seguros, administrada por el Estado, que asegurará los bienes estatales. Además, también ofrecerá sus servicios a personas particulares.



El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, dijo que en la actualidad se realiza el estudio de factibilidad, que es un requisito que se debe presentar en la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS). El documento será entregado entre este mes y septiembre.

“Esperamos que hasta antes de fin de año terminemos (los trámites), sino a comienzos del próximo”, para que la nueva aseguradora inicie sus actividades, mencionó.

En febrero, el gerente general de UNIVida, Roberto Ewel, explicó que esta firma no puede hacerse cargo de este tipo de seguro porque está orientado a personas y por ese motivo tendrá que crearse otra compañía de seguros con administración separada. En este caso, el Banco Unión tendría que ser el mayor accionista de la nueva iniciativa. “La diferencia es que cuando manejas seguros de vida necesitas más capital (y) cuando manejas seguros generales no necesitas tanto capital porque gran parte del riesgo lo transfieres a las reaseguradoras”, añadió Guillén.

Los trámites que se deben realizar en la APS no son inmediatos porque primero se debe obtener la autorización de constitución, luego se presenta la documentación y después se obtiene la autorización de funcionamiento.

La nueva aseguradora deberá tener la suficiente capacidad técnica porque no solo asegurará los bienes del Estado, sino que también ofertará sus servicios a los propietarios de vehículos, casas y otros. Además, las pólizas tendrían que ser competitivas en el mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario