05 septiembre 2016

Promueven la inversión en la bolsa de valores

Instancias financieras promueven la inversión en la Bolsa Boliviana de Valores (BBV). Destacaron que los inversionistas son aquellas personas o instituciones que cuentan con recursos para la adquisición de instrumentos financieros, como bonos, acciones u otros valores que buscan obtener ganancias.

¿Quiénes y en qué pueden invertir?. Explicaron que se pueden clasificar al menos tres perfiles de inversionistas: conservador, moderado y audaz; el primero se caracteriza por rehuir al riesgo, busca las inversiones más seguras y está dispuesto a sacrificar rentabilidad en aras de mantener la integridad de su portafolio de inversiones. El siguiente, el inversionista moderado tiende a ser cauteloso con sus decisiones, pero también toma riesgos en caso necesario, con el objetivo de maximizar sus ganancias. Finalmente el audaz corre riesgos en los mercados y opta por los instrumentos que prometen las ganancias más elevadas, sin importar si en un momento dado se arriesga a perder la mayor parte de la inversión.

¿Cómo identificar al inversionista?. La cantidad de tiempo de que se dispone, combinada con el deseo de participar activamente en la administración de sus inversiones, produce el perfil del inversionista activo, conocedor del mercado, que permanentemente está investigando sus opciones y modificando su portafolio de acuerdo al conocimiento y la experiencia que va adquiriendo. La complejidad de la situación financiera también podría influir para que quienes dedican muy poco tiempo a sus inversiones, se vean obligados a dedicarle mucho más tiempo del que sería deseable.

La decisión de invertir en algunos casos está vinculada a la parte emocional de los individuos. En estos casos, la intuición y las corazonadas suelen ser las principales razones para tomar un curso de acción u otro. En el extremo opuesto, el inversionista se basa únicamente en información objetiva, dejando a un lado toda consideración emocional o subjetiva.

Portafolio de inversión. Se puede invertir dentro o fuera del país; y por supuesto, o ambas. Si invierte afuera tiene más probabilidades de adquirir valores de renta variable o participar en fondos de inversión con un importante componente de este tipo de activos. En Bolivia existen diversas opciones para configurar un portafolio con valores que se transan diariamente en la Bolsa Boliviana de Valores. La forma más sencilla de participar en este mercado es a través de los fondos de inversión que administran las Sociedades Administradoras de Fondos de inversión (SAFI). Entre los distintos fondos de inversión, están los cerrados, en los que invierten más inversionistas institucionales, pues las cuotas de participación en estos fondos suelen ser muy altas, y por lo tanto, solo están al alcance de unos pocos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario