08 septiembre 2016

XX Conferencia Anual CAF: Biden llama a que EE.UU. siga comprometido con América Latina

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, participó en la jornada inaugural de la XX Conferencia Anual CAF, que se celebra en Washington. Luego, diversos paneles analizaron la actual coyuntura política y electoral en Estados Unidos y América Latina y los desafíos de la integración hemisférica.

(Washington, 07 de septiembre de 2016) – El XX aniversario de la Conferencia Anual CAF abrió el miércoles con un llamado del vicepresidente estadounidense Joe Biden a que los Estados Unidos sigan comprometidos con América Latina para que la región pueda alcanzar su máximo potencial y hacer del Hemisferio Occidental, “el hemisferio más relevante del mundo”.

“No podemos construir muros para protegernos de problemas que no conocen fronteras”, dijo. La audiencia rompió en aplausos.

El crucial año político y económico que atraviesa la región, las elecciones presidenciales en Estados Unidos y su eventual impacto en las relaciones interamericanas y las demandas de los ciudadanos manifestadas en diversos procesos electorales fueron los temas centrales de la primera jornada de la conferencia, que se celebra en Washington D.C. y que continuará mañana.

Más de 1400 personas, incluidos destacados líderes políticos, altos funcionarios de organismos internacionales, académicos, empresarios, analistas y reconocidos periodistas se dieron cita en el Hotel Willard, donde tiene lugar la conferencia organizada como todos los años por CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- junto al Diálogo Interamericano y la Organización de Estados Americanos (OEA).

En la inauguración del encuentro, el presidente ejecutivo de CAF, Enrique García, repasó la evolución de las conferencias y resaltó el sabor especial que tiene la edición de este año por tratarse de la vigésima edición, al tiempo que destacó la presencia del vicepresidente Biden en el evento.

“Han sido 20 años intensos de conferencias. Al comienzo era un foro de reflexión pequeño y hoy tenemos el honor de que el vicepresidente Biden esté entre nosotros. Esta transformación coincide con la evolución y el crecimiento de CAF. Se trata de una ocasión realmente especial”, expresó García, quien inauguró la conferencia junto a Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano.

Shifter por su parte subrayó la importancia de la agenda prevista para el encuentro. “Se trata de un programa que debate los retos hacia el futuro. Estamos contentos de poder contribuir a tener un espíritu colaborativo en las relaciones hemisféricas”, afirmó.

Biden, invitado especial del evento, fue el encargado de dar el discurso de apertura de la conferencia y resaltó el trabajo de García al frente de CAF durante los últimos 25 años, un periodo, dijo, extraordinariamente positivo para la región.

“Nos encontramos en los albores de una nueva era en el hemisferio. Nuestras relaciones son hoy más sólidas que nunca, pero sabemos que se requiere el compromiso de todos para seguir así” dijo. “Por primera vez es posible concebir el hemisferio como una región con una importante clase media, con democracia sólida y con seguridad”.

Expresó optimismo sobre el futuro de la región, pero dijo que aún subsisten retos, entre los que resaltó los de lograr un crecimiento sostenido apegándose al estado de derecho y sin corrupción y garantizar la seguridad energética en todos los países.

En un año marcado por un cambiante escenario político en el hemisferio y un dinámico contexto económico internacional, el primer panel de la conferencia estuvo dedicado a analizar y hacer un balance de la evolución de las relaciones hemisféricas y la integración regional a la luz de los 20 años de Conferencias CAF en Washington, así como las perspectivas a futuro.

Aquí compartieron su punto de vista la ex presidenta de Costa Rica Laura Chinchilla, el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de los Estados Unidos Thomas Shannon, y los ex ministros de Defensa Nelson Jobim (Brasil), Marta Lucía Ramírez (Colombia) y Allan Wagner (Perú), además de Félix Peña, director del Instituto de Comercio Internacional. La mesa estuvo moderada por la reconocida periodista Patricia Janiot, de la cadena CNN en Español.

La jornada continuará con diversos paneles dedicados a abordar la coyuntura económica y social de América Latina. Académicos, reconocidos analistas políticos e influyentes periodistas de la región conversarán sobre el cambiante escenario político de la región, marcado en varios países por el triunfo de actores políticos de tendencia radicalmente diferente a la que imperó en estos últimos años.

Las demandas de los ciudadanos latinoamericanos manifestadas a través del voto en los diversos procesos electorales de este último año, así como el desafío de los gobiernos para darles respuesta serán temas centrales del panel en el que participarán los académicos Alberto Vergara (Perú), Matías Spektor (Brasil) y Adrián Bonilla (Ecuador), el analista venezolano Luis Vicente León y el periodista y analista político argentino Carlos Pagni.

La primera jornada de esta especial conferencia culminará con un debate sobre el eventual impacto de la elección presidencial estadounidense, a celebrarse el próximo 8 de noviembre, en las relaciones con América Latina.

El debate estará moderado por el periodista de la CNN Español Juan Carlos López y contará con los interesantes puntos de vista de Shannon O’Neil, asesora en Relaciones Internacionales de la candidata estadounidense demócrata Hillary Clinton, Roger Noriega, ex secretario de Estado de los Estados Unidos para América Latina, así como del ex canciller boliviano Gustavo Fernández y Marc Bassets, corresponsal el Washington del diario español El País.

El encuentro continuará mañana con paneles que abordarán los desafíos que enfrenta América Latina para lograr un pleno desarrollo, las perspectivas para Cuba tras la normalización de las relaciones con Estados Unidos, los retos de la paz en Colombia y la gastronomía como un agente de transformación social en la región.

Además, expertos del mundo de las finanzas reflexionarán acerca de la gobernanza global y las reformas de la arquitectura financiera internacional, así como los instrumentos innovadores para financiar la infraestructura en América Latina. El eventocerrará con una sesión sobre el futuro de la región a la luz de la visión que tienen los nuevos líderes latinoamericanos.

La conferencia puede seguirse por streaming en la página www.caf.com/xx-conferencia-caf, donde también es posible acceder a un resumen de los paneles celebrados hoy.



No hay comentarios:

Publicar un comentario