07 octubre 2016

ABA: alianza público privada para SOAT permitirá crecimiento del mercado asegurador

La Paz, octubre de 2016. El nuevo modelo de comercialización del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) que nace a partir del Decreto Supremo 2920, permitirá el crecimiento del mercado asegurador boliviano, puesto que ampliará las opciones para que las empresas privadas ofrezcan el servicio. Así lo afirmó el presidente de la Asociación Boliviana de Aseguradores (ABA), José Luis Camacho.

“Que el Decreto Supremo permita que el SOAT se adjudique directamente a UNIVIDA también abre un abanico de posibilidades para que el sector asegurador boliviano privado participe en la comercialización del SOAT, aunque el sector hubiese preferido que se licite de forma pública. El nuevo modelo demuestra una alianza público privada clara, que el Gobierno quiere desarrollar en beneficio de la población boliviana”, manifestó el representante del gremio asegurador, en la conferencia de prensa que ofreció la tarde de este miércoles 5 de octubre, en oficinas de ABA en la ciudad de La Paz.

El DS 2920 reforma el Reglamento Único del SOAT y establece que su administración y comercialización estará a cargo de Seguros UNIVIDA, que podrá comercializar el seguro asociándose con otras entidades aseguradoras del país, mediante un mecanismo de coaseguro y/o reaseguro. Estos mecanismos son aplicados de una manera frecuente y común en el sector asegurador nacional e internacional.

La entidad gremial que agrupa a las aseguradoras considera que lo establecido por el DS 2920, aprobado el miércoles 28 de septiembre, es un buen mensaje para todos los sectores de la economía boliviana, que además demuestra la necesidad de una alianza público privada que sume fuerzas para dar un buen servicio a la población boliviana.

La norma establece que la empresa UNIVIDA se adjudica el servicio, pero puede convocar -en mecanismos denominados coaseguro y reaseguro- a empresas privadas adicionales. Un coaseguro implica que coparticipan empresas privadas en una adjudicación, mientras que un reaseguro significa que UNIVIDA se respaldará con otras empresas aseguradoras del mercado local o internacional.

“Esto permite que UNIVIDA tome una decisión junto con las empresas privadas para desarrollar el mercado asegurador en Bolivia. Es un modelo novedoso, que facilita la oferta de servicios”, destacó el presidente de ABA.


La norma establece también la posibilidad de comercializar y controlar las rosetas del SOAT por vía electrónica, bajo especificaciones técnicas y de seguridad impuestas por la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS). Esto permitirá que los dueños de vehículos públicos y privados compren la roseta y la recarguen cada año de manera ágil desde cualquier punto del país.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twitter / Bolsa_BBV