16 octubre 2016

Cautela sobre cotización del dólar

La flexibilización del tipo de cambio de la moneda boliviana, prudencia en la toma de decisiones para evitar inflación y permanente monitoreo al comportamiento económico de los países vecinos son las principales propuestas que plantean seis economistas frente a la crisis económica que se evidencia en la región sudamericana.

En el documento “Políticas para un nuevo contexto económico” de la Fundación Jubileo, Rolando Morales, Gabriel Loza, Gary Rodríguez, Gonzalo Chávez y Rolando Morales admiten que urge la necesidad de asincerar nuestra moneda en relación al billete estadounidense, porque se debe proteger la industria nacional.

La urgencia de hacer competitivos nuestros productos de exportación en relación con otros impulsan a estos investigadores a plantear una estrategia de ajustes graduales en la cotización, evitando en todo caso una disimulada inflación.

Luis Carlos Gemio plantea moverse a un esquema cambiario flexible de manera paulatina, aunque pensándolo bien para evitar efectos.

“La experiencia internacional muestra que para consolidar un esquema de desdolarización, es necesario recuperar flexibilidad cambiaria, hacia arriba y hacia abajo. Eso no significa que se tenga que devaluar en todo momento”, indica.

Para sustentar su propuesta, Jemio menciona a la minería que ha encarecido sus costos de producción y lo mismo ocurre en el sector empresarial.

“Ellos no se quejaban de la apreciación cambiaria, porque los precios estaban altos, entonces los precios compensaban la apreciación, pero cuando los precios comenzaron a caer ya se sintieron los efectos y están bajo mucha presión; y lo mismo sucede con el sector agroindustrial”, reafirma.

El director del postgrado de la Universidad Católica Boliviana, Gonzalo Chávez, habla de fluctuaciones ligeras frente al “peor error de políticas del Gobierno” de mantener un tipo de cambio fijo por 7 años.

“El tipo de cambio debería haber fluctuado ligeramente como hace seis o siete años, un puntito arriba, un puntito abajo. Ahora los niveles de devaluación que necesita mover son tan grandes que se complica todo”, apunta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario