29 octubre 2016

Desembolso será de $us 2.100 millones CAF financia planes viales, agua y energía en Bolivia


El volumen de los créditos contratados por Bolivia con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) llegará hasta fin de año a un monto acumulado de $us 2.100 millones. Este financiamiento histórico ha sido requerido por el país para ejecutar proyectos de agua potable, caminos, riego y energía, informó ayer su representante en el país, Emilio Uquillas.

El funcionario internacional certificó, de esta manera, que el organismo internacional constituye uno de los más importantes acreedores del país, pues los préstamos comprende tanto créditos contratados y desembolsados a octubre de la presente gestión.

JUNTO AL BID

Sin embargo, Uquillas aclaró al respecto que la CAF dejó “la punta (como principal acreedor), porque el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se acomodó al lado”. Un reporte de la CAF, al que tuvo acceso EL DIARIO, señaló que a agosto pasado la CAF era el segundo mayor acreedor de deuda multilateral del país, después del BID.

“Este año (hasta diciembre), vamos a cerrar con $us2.100 millones de préstamos para Bolivia”, declaró a EL DIARIO.

CONCESIONALES

El representante del organismo de financiamiento en Bolivia, sostuvo que las condiciones a las cuales están sujetos los préstamos contratados por Bolivia, tienen muchas ventajas. Uno de estos beneficios esta vinculado con el acceso al fondo de financiamiento compensatorio, que tiene la virtud de “reducir los costos financieros en proyectos de impacto social”, aseguró Uquillas.

En este sentido, hasta ahora el país pagó, en promedio, una tasa de interés inferior al 2% frente a tasas de mercado internacional que se hallan por encima del 5% y a los que accede también el país, indicó.

En este sentido “definitivamente (el crédito de la CAF a Bolivia) es concesional”, apuntó el funcionario. De acuerdo al documento referido anteriormente, la CAF otorgó créditos a Bolivia a una tasa de 2 por ciento anual, mientras que otros organismos, lo hicieron al 5 por ciento.

PROYECTOS

La CAF estimó que los créditos en fase de desembolso para el país y que corresponde a la presente gestión llegaron hasta ahora a $us 400 millones, mientras que los préstamos que se encuentran en etapa de aprobación suman $us500 millones, con lo que el total de cartera en curso llegará a cerca de $us1.300 millones hasta diciembre.

Otro tema de interés para la CAF, fue el hecho de que en la presente gestión “el nivel de desembolso de préstamos creció significativamente en cuanto hace a proyectos de carreteras, agua, riego, saneamiento básico, y energía eléctrica”, mencionó. “Los recursos de la CAF están destinados a obras que se pueden ver y tocar”, aseguró Uquillas.

HIDROELÉCTRICA

Mencionó, en este campo al proyecto hidroeléctrico San José, que entrará en operaciones en la región del Chapare en Cochabamba. En la zona, la empresa china Sinohydro, construye una de las centrales más importantes del Estado. para la generación de electricidad, a un costo superior a los 100 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario