24 octubre 2016

Entre enero y agosto 2016 Bolivia compró alimentos por $us 387.4 millones

Entre enero y agosto de este año Bolivia importó alimentos por un monto de $us 387.4 millones. La Fundación Jubileo, en un reciente informe, sostuvo que alrededor de dos tercios de las necesidades del país llegan por la vía del contrabando. El ilegal comercio de bienes de consumo básico, fue confirmado a EL DIARIO por Julio Roda, presidente de la influyente, Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).

La máxima autoridad de los productores agropecuarios y agroindustriales de Santa Cruz, el bastión más importante para la seguridad alimentaria del Estado reveló “que 67% de los productos agrícolas que llegan al Estado del extranjero tienen como origen al contrabando”.

DECLARACIÓN

“Así lo estableció la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) en un estudio que realizó. El contenido y alcances del documento, ya es de conocimiento del presidente y vicepresidente del Estado, Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera”, afirmó el directivo de la CAO.

Frente a una realidad preocupante para la producción nacional, Roda sostuvo también que se ha dispuesto, junto al Gobierno, una ruta crítica de acción que tiene ver, fundamentalmente, con aplicar controles cruzados con la Aduana Nacional, para contrarrestar, en algo, el tráfico ilegal de alimentos hacia el territorio nacional.

MINISTRO

Al respecto, EL DIARIO solicitó al ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, su parecer sobre la importación de alimentos, que en los últimos cinco años, aumentó significativamente.

La autoridad ministerial de abstuvo de hacer comentarios minutos después de que se conmemorara, diez años de la denominada, reconducción comunitaria de la reforma agraria.

MAÍZ

Sin embargo, lo que sí certificó la autoridad ministerial, la semana pasada, durante la entrega del bono “Juancito Pinto”, fue la importación “a diario de maíz” –según dijo– aunque tampoco precisó volúmenes y procedencia del alimento que sirve no solo para semilla, sino también, asegurar la crianza de ganado porcino, vacuno y avícola.

VOLÚMENES

Roda, sin embargo, confirmó a EL DIARIO que la importación de maíz “en cantidades” e informó que el alimento “está ingresando de la Argentina”. Desestimó la posibilidad de que el grano tenga como origen, Estados Unidos, fundamentalmente por los precios. “El maíz americano cuesta caro y difícilmente llegará al Estado”, aseguró. Fuentes privadas aseguraron que el maíz estadounidenses estaría ingresando al país a través del puerto peruano de Matarani.

CIFRAS

La importación de alimentos y bebidas procedentes del exterior, entre enero y agosto de 2016, sumó 387.429.027 dólares, refirió la Fundación Jubileo en un documento sobre la situación actual en que se halla la importación de bienes de consumo popular.

Solo en lo que corresponde al mes de agosto pasado, el país erogó “más de 50 millones de dólares”, apuntó el documento.

CONSUMO

Una situación que también llamó la atención en el informe de Jubileo es el hecho de que más de la mitad de los alimentos que tiene cada boliviano en la mesa viene de países limítrofes.

Jubileo señaló que entre enero y agosto de 2016, la importación de alimentos elaborados para el consumo en los hogares representó 65% del total en el rubro por un valor de $us 253 millones de dólares.

Del mismo modo, la importación de alimentos básicos y elaborados destinados a la industria creció en más de 8%, entre enero y agosto de 2016, respecto a similar período de 2015, dijo el informe.

PRODUCTOS DE CONSUMO POPULAR

Los alimentos con los cuales el país difícilmente puede competir con proveedores de la región son el azúcar y el arroz, aunque últimamente también el pollo, señaló el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda.

PRECIOS

Mientras el quintal de azúcar en la frontera con la Argentina cuesta aproximadamente Bs 110, ese mismo saco, tiene un precio de Bs 205 en el territorio nacional, explicó el empresario, para demostrar por qué razón los alimentos producidos fuera del país ingresan masivamente en perjuicio de la industria nacional.

Lo mismo sucede con el arroz. Mientras el costo por kilo en el Brasil bordea Bs 3.80, en Bolivia alcanza a Bs 4.20, acotó Roda.

VOLUMEN

Según un informe de la Fundación Jubileo, el volumen de alimentos importados tienen como origen tres países: Argentina 1,8%, Brasil 3,1% y Chile 0,9%.

En cambio las importaciones de alimentos desde Perú, Colombia, China y Ecuador decrecieron en 16,9%, 7,4%, 6,1% y 51,1%, respectivamente, indicó el documento.

EN AUMENTO

Sin embargo, comparativamente a la gestión 2015, entre enero y agosto de este año, las importaciones de alimentos crecieron, puntualizó Jubileo. Otra variable que merece atención, está vinculada con los países que más alimentos importan al país.

ARGENTINA

En el período 2007-2015, ocho países concentraron alrededor de 91% del total de las importaciones realizadas por Bolivia, siendo el principal proveedor Argentina, con una participación de 42% del total de las importaciones de alimentos; siguen en importancia Chile 13%, Brasil 11%, Estados Unidos 9%, Perú 9%, Colombia 4%, México 2% y Reino Unido 1%, precisaron las estadísticas de Jubileo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario