04 octubre 2016

FMI reduce a 3,7% la proyección del crecimiento de Bolivia para este año

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo a 3,7% la proyección del crecimiento económico de Bolivia para este año. En abril, el organismo internacional proyectó que el país crecería en 3,8%.

Pese a esa diferencia, Bolivia y Perú -éste último también crecerá en 3,7%- serán los dos países de la región que presentarán mayor crecimiento económico, en un contexto en que la actividad económica de América Latina se "desaceleró”, según el FMI.

Los datos están contenidos en el último informe del FMI denominado Perspectivas de la Economía Mundial, que da cuenta que el crecimiento económico mundial seguirá frenado este año a raíz de una desaceleración en Estados Unidos y el voto en Gran Bretaña a favor de abandonar la Unión Europea.

El informe proyecta, además, que Bolivia crecerá en 2017 en 3,9%, poco menos que Perú, que estará alrededor del 4,1%.

Ya en abril, el ministro de Economía, Luis Arce, desestimó el informe presentado por el FMI, porque, según él, contiene datos erróneos y no refleja la realidad de la economía boliviana.

Puede leer también: Arce desestima el informe del FMI sobre el crecimiento

En septiembre, el ministro Arce mencionó que la proyección del crecimiento económico se redujo a una tasa que se situará entre 4,7% y 4,8%, debido a los fenómenos climáticos. El Presupuesto General del Estado había previsto que el crecimiento de este año esté alrededor del 5,01%.

Puede leer también: El Gobierno rebaja la previsión de crecimiento económico a 4,7%

La importancia de estos datos tiene que ver con el pago del segundo aguinaldo de este año, el cual todavía no se conoce si será factible o no, ya que aún no se tiene el dato del crecimiento económico otorgado por el Instituto Nacional de Estadística. Para el pago de este segundo beneficio, el crecimiento de la economía debe sobrepasar el 4,5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario