07 octubre 2016

Inversión Extranjera Directa ONU vaticina caída en Latinoamérica

La inversión extranjera directa en todo el mundo caerá entre un 10% y un 15% este año, para reforzarse en 2017 y 2018, según un informe de la ONU publicado este jueves.

La Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad) aseguró en su más reciente informe, que el flujo de inversiones extranjeras directas (IED) se situará entre US$ 1,5 billones y US$ 1,6 billones.

REGIONES

Por regiones, América Latina y el Caribe sufrirán una caída del 10%, a causa de las malas condiciones económicas, y Asia un 15%. África en cambio ganará un 16% de IED “gracias a las medidas de liberalización y a las privatizaciones”.

Para los países desarrollados, la caída será del 10% al 14%, para los países en desarrollo del 12% al 16%. Entre los países emergentes, conocidos como BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica), la tendencia es positiva, en torno a un 10%.

COMPORTAMIENTO

La IED progresó un 38% en 2015, en comparación con una caída del 11% en 2014 y de 6% en 2013.

Las inversiones volverán a subir en 2017 y al año siguiente se situarán en $us 1.800 millones, según las previsiones de la ONU.

Las IED se definen como inversiones durables en un país realizadas por compañías o entidades residentes en otro, a diferencia de los flujos financieros temporales.

“Esta caída de las IED es preocupante porque nuestra economía mundial necesita urgentemente inversiones para recuperarse”, estimó el secretario general de la Unctad, Mujisa Kituyi, a AFP.

Para los economistas de la ONU, los datos reflejan “la fragilidad de la economía mundial, la debilidad persistente de la demanda global, el débil crecimiento en ciertos países exportadores de productos de base, y el hundimiento de los beneficios de algunas multinacionales en 2015”.

Los tres principales receptores de IED en el mundo seguirán siendo Estados Unidos, China e India.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twitter / Bolsa_BBV