05 octubre 2016

$us 7.000 millones Crece deuda externa con millonario crédito chino

Bolivia concretó un millonario crédito por $us 7.000 millones con el Eximbank de la República Popular de China. Este financiamiento fue negociado por el vicepresidente, Álvaro García Linera, quien viajó en 2015 al país asiático con esa finalidad.

SALDO DE DEUDA

La deuda externa pública desembolsada antes de la operación, se situaba en $us 6.646,6 millones, equivalente al 18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según datos del Banco Central de Bolivia.

PROYECTOS

De acuerdo con las declaraciones oficiales, varios proyectos –como la explotación de los yacimientos del Mutún– comenzarán a ser ejecutados con los fondos contratados con China.

La información fue oficializada ayer a través del ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana. “Estamos dentro de ese techo”, apuntó. De hecho “varios proyectos están ya en marcha (con el crédito) mientras que otros están sometidos y pasaron la revisión técnica”, dijo.

“Con la China tenemos muy buena relación y es uno de los principales socios de Bolivia”, expresó el ministro quien aclaró, además, que el millonario préstamo llegará gradualmente, es decir, conforme el “avance de los proyectos”.

DEUDA EXTERNA

El Ejecutivo anunció en octubre 2015 que el país había gestionado una línea de crédito de $us 7.000 millones –equivalente a 22,8% del PIB – por parte de China para financiar la inversión en infraestructura y generación de energía hidroeléctrica en colaboración con empresas asiáticas.

ADVERTENCIA

Sin embargo, de utilizarse plenamente esta línea de crédito, duplicaría con creces la deuda externa pública del país (17% del PIB en 2015) que, a su vez, implicaría que la deuda pública total del país podría sobrepasar los típicos indicadore de endeudamiento sostenible (50% del PIB), alertó la Cepal (Comisión Económica para América Latina), en documento publicado sobre Bolivia, que analiza, entre otros temas, los rasgos de la evolución reciente de la economía, la política monetaria y el endeudamiento.

BAJO CONTROL

El Banco Central de Bolivia (BCB), sin embargo, informó que el saldo de las obligaciones externas a mediano y largo plazo, al 30 de junio de 2016, alcanzó a $us 6.646,6 millones. “Los indicadores (ratios) de deuda externa, muestran un amplio margen y holgura en el perfil de la deuda externa pública del país”, dijo en un informe.

El ratio (saldo) de la deuda sobre PIB alcanzó entonces, a 18,0%, cuando su límite referencial es 50% y la relación servicio de la deuda sobre exportaciones llegó a 5,4%. Al tenerse un límite referencial de 20%, este comportamiento que denota un endeudamiento público sostenible con indicadores situados muy por debajo de los límites establecidos en los estándares internacionales, señaló el ente emisor.

Al 30 de junio de 2016, el saldo de la deuda externa se situó en $us 6.646,6 millones, con un aumento de 4,8% ó $us 305,8 millones , respecto a diciembre de 2015, representando en total el 18% del PIB.

Este incremento se originó por el importante flujo de desembolsos que superó la amortización de capital, acotó entonces el BCB.

NUEVOS PRÉSTAMOS

En el primer semestre de 2016 se contrataron diez nuevos préstamos, cuatro con el Banco Interamericano de Desarrollo por $us 430,6 millones, tres con el Banco Mundial por $us 224,6 millones, dos con la Corporación Andina de Fomento por $us 242 millones y uno con la Agencia Francesa de Desarrollo, por $us 66,8 millones.

PROYECTOS

Los importes más significativos del total contratado se destinarán al Programa de Infraestructura Vial de Apoyo al Desarrollo y Gestión de la Red Vial Fundamental II ($us 178,6 millones), la Construcción de la Carretera San Borja - San Ignacio de Moxos ($us 172,0 millones), Proyecto de Desarrollo de Capacidades del Sector Vial ($us 166,0 millones) y el Programa de Gestión del Riesgo de Desastres II ($us 100 millones).

No hay comentarios:

Publicar un comentario