30 noviembre 2016

Estudio de la Fundación Inesad Bolivia con mayor presión tributaria en Latinoamérica


LYKKE ANDERSEN, FUNDACIÓN INESAD.

Bolivia ha mostrado una recaudación tributaria mayor al promedio de los países de América Latina. En Bolivia el aumento ha sido mucho más fuerte, indicó el estudio elaborado por Lykke Andersen y Luis Carlos Jemio, publicado en el documento “El ABC del Desarrollo en Bolivia” a cargo de la Fundación Inesad.

CIFRAS

La publicación precisó que las recaudaciones tributarias en Bolivia subieron de 7% del PIB en 1990, hasta 22% en 2014. Pero, al incluir la renta petrolera, los ingresos tributarios en Bolivia subieron de un 15% del PIB en 1990 a 34% del PIB en 2014.

En cambio, las recaudaciones tributarias en América Latina, pasaron de 10% del PIB en 1990 a 13% en 2013.

ANALISTA

El analista económico Germán Molina evaluó que la eficiencia de las recaudaciones tributarias del Gobierno, están al límite en razón de que el Presupuesto 2017, que será considerado por el Senado, consigna una disminución de 2.2 por ciento.

“(En los ingresos) provenientes de Impuestos Internos y de la Aduana Nacional, para el 2017, se estimó un decremento de 2,2 por ciento, esto significaría que la eficiencia administrativa esperada, llegó al límite y ahora se tendría que realizar esfuerzos en ampliar la base tributaria incorporando a sectores que no tributan como las cooperativas mineras, zonas francas y la producción de coca”, sostuvo.

GASTOS

En relación a los gastos, Molina, indicó que crecerán 0,2 por ciento a pesar de la caída de los ingresos en 1,7 puntos porcentuales (del producto). Indicó que el proyecto de Presupuesto, mantiene la política expansiva que origina, entre otros efectos, la reducción del espacio fiscal que se disponía anteriormente, además que se financian gastos recurrentes e inflexibles a la baja, programas sociales y transferencias condicionadas.

CRISIS EXTERNA

El proyecto de Presupuesto, registra un shock externo desfavorable directamente a los ingresos provenientes de los hidrocarburos, minerales y productos no tradicionales, hecho que registra una caída de los ingresos fiscales y origina un elevado déficit fiscal programado, de 7.8 por ciento, como proporción del PIB, dijo en un análisis elaborado para EL DIARIO.

INVERSIÓN

De acuerdo al analista, quien es miembro de la Academia Boliviana de Ciencias Económicas, se menciona (en el proyecto) una cifra de $us 1.317 millones de inversión a realizar por empresas en las cuales el Estado tiene una mayoría accionaria, sin embargo, al no estar inscrito en el presupuesto y no se conoce su detalle, dificulta analizar los efectos económicos, advirtió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twitter / Bolsa_BBV