23 diciembre 2016

SIN: Pay Diamond trasladó sus operaciones al área rural

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, informó que Pay Diamond trasladó sus operaciones al área rural, después de que en las ciudades fueran cerradas sus oficinas.

Pay Diamond ahora concentran sus operaciones en áreas rurales y ciudades intermedias, donde el público tiene menos acceso a la información brindada por los medios masivos, afirmó.

"Hemos podido observar que estos agentes de Pay Diamond ahora se han mudado a zonas periféricas, ciudades intermedias y áreas rurales donde hay menor información y grado de instrucción de la población, lo que la hace más fácil de engañar con la promesa de dinero fácil”, dijo.

Asimismo, el SIN remitirá a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), a la ASFI y al Ministerio Público los informes de fiscalización a esa empresa.

La firma que atrae clientes bajo la modalidad de un esquema piramidal es observada por no tener autorización para realizar intermediación financiera ni permisos de operación.

"Estamos preparando los informes para remitirlos a la UIF, al Ministerio Público y a la ASFI porque estamos trabajando de manera coordinada en esta investigación”, informó la noche del miércoles el presidente del SIN, Mario Cazón, en una entrevista con la red ATB.

También aclaró que se trata de una investigación iniciada por la ASFI hace ocho meses.

Fruto de ese trabajo, dijo, se logró la detención de dos funcionarios de Global Clube, empresa representante de Pay Diamond en el país. Sin embargo, éstos desaparecieron y se presume que huyeron del país.

"En agosto el Ministerio Público detuvo a dos personas asociadas a Pay Diamond en Santa Cruz, pero se les dotó de medidas sustitutivas y las mismas desaparecieron hace 20 días”, precisó.

Según Cazón, se seguirá con la clausura de las sucursales de este tipo de esquemas de negocio que no cuenten con Número de Identificación Tributaria (NIT). Sin embargo, en algunos lugares, los funcionarios de Impuestos se toparon con la oposición de la población que defiende a Pay Diamond.

"En el trópico nuestros funcionarios nos advirtieron que se presentaron aglomeraciones de personas que señalaban que la empresa les brindaba rentas, por lo que se oponían a la clausura de las sucursales”, explicó.

Impuestos Nacionales clausuró más de una docena de oficinas de Pay Diamond y otras empresas similares en todo el país.



Advertencias

Recomendación El Servicio de Impuestos Nacionales advirtió a la población a no dejarse engañar por esquemas de negocio piramidales que ofrecen intereses altos.
Registro También sugirió a las personas que estén interesadas en invertir en este tipo de empresas que investiguen si éstas cuentan con registros en las diferentes instancias del Estado que regulan sus actividades. De lo contrario, se debe desconfiar de este tipo de negocios.

Clausuran otra oficina de la compañía observada



La gerente regional del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) en Cochabamba, Paula Balderrama, informó ayer de la clausura de una oficina de la empresa Pay Diamond, que funcionaba en un edificio céntrico de la ciudad de Cochabamba.

"Este establecimiento era donde realizaba sus actividades Pay Diamond, en el cual captaban clientes con el objeto de obtener una inversión a cambio de pagarles un interés semanal y mensual, respecto a la inversión realizada. Es una actividad ilegal”, explicó.

La oficina funcionaba en el tercer piso del edificio Pruber, que está ubicado entre las calles Brasil y San Martín.

Según Balderrama, esa oficina fue clausurada porque comenzó a funcionar hace por lo menos 11 meses, sin contar con un Número de Identificación Tributaria (NIT).

Pay Diamond tampoco tiene los registros de autorización de funcionamiento de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), ni de la Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa).

"Este negocio no cuenta siquiera con un letrero y quedará precintado ahora hasta que regularice su situación legal”, aseveró.

Por su parte, los encargados del negocio manifestaron que realizan actividades de comercio electrónico y no sabían que precisaban autorizaciones del SIN, la ASFI y Fundempresa para realizar sus actividades.

Hasta el momento, en Cochabamba, el SIN clausuró otras tres oficinas regionales de Pay Diamond, que funcionaban en los municipios de Chimoré, Ivirgarzama y Shinahota.

Este esquema de negocio atrae clientes con la promesa de cancelar un interés semanal de 5% por el dinero confiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twitter / Bolsa_BBV