29 febrero 2016

América Latina necesita nuevos indicadores para medir la pobreza de forma eficiente

Las clasificaciones tradicionales de la pobreza deberían incluir factores socioemocionales como la inseguridad ciudadana, el bienestar psicológico o el aislamiento social para reflejar mejor la realidad de los más vulnerables, según un nuevo informe

(Bogotá, 24 de febrero de 2016). La lucha contra la pobreza en América Latina se beneficiaría con la incorporación de indicadores socioemocionales como el bienestar psicológico, la seguridad física, la discriminación, la libertad política o el empoderamiento, según el informe Dimensiones faltantes en la medición de la pobreza, realizado por CAF –banco de desarrollo de América Latina- y la Universidad de Oxford.
La publicación afirma que estas variables son esenciales para determinar si una persona es pobre o no, por lo que deberían ser tomadas en cuenta en futuras clasificaciones, tanto desde el ámbito académico como el gubernamental.
“La ausencia de estos datos produce una discrepancia entre la forma de medir la pobreza y la situación de las personas de escasos recursos. Por eso, el reporte pretende impulsar el debate sobre la necesidad de incorporar estas nuevas dimensiones y contribuir así a la formulación de proyectos, programas y políticas públicas orientadas al desarrollo integral y sostenible de América Latina”, explica Ana Mercedes Botero, directora de innovación social en CAF.
Según el reporte, la falta de indicadores internacionales de esta índole representa un cuello de botella crítico para que los estudios empíricos logren perfeccionar la medición del desarrollo.
“Uno de los principales retos de estas dimensiones está relacionado con su medición y con tener datos que posibiliten análisis más complejos para comprender la pobreza como fenómeno multidimensional. Al tratarse de variables subjetivas, en los próximos años deberemos encontrar los mecanismos más adecuados para cuantificarlos e incluirlos en grandes clasificaciones de la pobreza”, destaca Mireya Vargas, investigadora de OPHI-Universidad de Oxford y coordinadora del informe.
Dimensiones faltantes en la medición de la pobreza identifica seis indicadores que deberían sumarse a los ya existentes para lograr una clasificación acertada de la pobreza en América Latina:
1) Empoderamiento: actuar bajo presión u obligación
2) Seguridad física: ser víctima de robo o violencia física
3) Capacidad de ir por la vida sin sentir vergüenza: estigmatización social de la pobreza, discriminación, humillación o discriminación
4) Calidad del empleo: Informalidad, subempleo, malas condiciones laborales
5) Conectividad social: aislamiento, falta de redes de protección social o soledad
6) Bienestar psicológico: falta de significado en la vida, baja autoestima
“La gente en situación de pobreza considera que este tipo de variables son importantes para entender su condición. Por eso, el uso de estos nuevos indicadores implica un doble beneficio, ya que por un lado pone el foco de las políticas públicas en las necesidades reales de los más vulnerables y, por otro, permite aplacar la pobreza desde un enfoque multidimensional”, afirma Botero.
Si estas dimensiones no se toman en consideración, indica el informe, se corre el riesgo de no aplacar la pobreza en todas sus variantes, ya que cada dimensión está conectada con los aspectos fundamentales de este fenómeno.
Acceda al informe completo: http://scioteca.caf.com/handle/123456789/833
Lea el blog de los autores: www.caf.com/es/visiones

28 febrero 2016

Bolsa Boliviana de Valores Industria crece 36% con los fondos de inversión

Los fondos de inversión registraron al cierre de enero 2016, una cartera total de $us 2.222 millones, habiendo 36.02 por ciento de crecimiento de cartera, respecto a enero de 2015 ($us 588 millones de incremento). Un reporte de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) señala que el número de participantes en los fondos llegó a 69.734, lo que representa 10.78 por ciento de crecimiento en el mismo período (6.785 participantes nuevos). Los participantes son inversionistas o ahorristas que colocan sus recursos en los fondos de inversión que son canalizados hacia la Bolsa Boliviana de Valores por las sociedades administradoras denominadas SAFI.

FONDO DE INVERSIÓN

A diferencia de una caja de ahorro, un fondo de inversión es un patrimonio autónomo de recursos conformado por personas jurídicas y naturales, que deciden destinar sus recursos para su inversión en valores, bienes, y demás activos, de conformidad con las determinaciones de la Ley del Mercado de Valores y sus reglamentos.

CARTERA

Según el informe de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), los fondos de inversión constituidos por Banco Fortaleza SAFI, registraron $us 382 millones en cartera al cierre de enero 2016, siguiéndole banco Bisa, con $us 235.4 millones y Banco Nacional con $us 260.6 millones. Estas entidades son las que mayores recursos del público lograron canalizar hacia el sector productivo y de servicios.

PRODUCCIÓN

El gerente comercial de Banco Fortaleza SAFI, Mauricio Dupleich, explicó a EL DIARIO, que durante los últimos años los fondos de inversión han logrado crecer, expandir sus operaciones y facilitar financiamiento a diversos sectores productivos y de exportaciones. “Esta situación se ha dado porque la gente buscan rentabilizar sus recursos y tiene en los fondos de inversión mejores tasas de interés que las que ofrecen las cajas de ahorro”, sostuvo el ejecutivo.

Uno de los mensajes de la entidad financiera dice: “Has que tus ahorros trabajen para ti”. Una gran mayoría de ahorristas del país percibe tasas de interés muy bajas en el sistema financiero. Los fondos de inversión ofrecen mayores rendimientos.

EDUCACIÓN

Según Dupleich, actualmente operan en el mercado financiero nacional varios fondos de inversión para atender diversas necesidades de los inversores que pueden ser entidades como las AFP, empresas y los propios ahorristas. Estos últimos, y entre ellos algunos buscan asegurar la educación de sus hijos o también tener una reserva para ciertas eventualidades. “Para ello, nosotros orientamos a los clientes y la mejor alternativa que tienen para invertir sus ahorros, ofrecerles, además, seguridad y mejores condiciones de rentabilidad”, indicó.

OPERACIONES

El reporte de la Bolsa Boliviana de Valores menciona que varias empresas se beneficiaron con los recursos de los fondos de inversión. Durante el mes de enero pasado la mesa de que es un mecanismo administrado por la Bolsa, transó pagarés emitidos por pequeñas y medianas empresas.

El monto negociado durante enero de 2016 alcanzó los $us 200 mil. Ese mes se negociaron pagarés de la empresa, Impresiones Quality S.R.L., dedicada a la edición, impresión gráfica e importación y comercialización de insumos para la industria gráfica y obtuvo un financiamiento de $us 65 mil en moneda extranjera a una tasa promedio de 5.12%. Se negociaron también los mismos instrumentos de la empresa Naturaleza S.A., que produce y comercializa productos naturales y orgánicos, por $us 135 mil en moneda extranjera a una tasa promedio de 7.85%.

FONDOS ABIERTOS

Los fondos de inversión abiertos en dólares cerraron con una cartera de $us 502.72 millones, registrando un crecimiento del 0.95% respecto al mes anterior, señala el reporte de la BBV. En relación a los participantes, indica que crecieron 0.53% respecto al mes precedente (diciembre 2015), alcanzando 33.286 participantes.

RENDIMIENTO

Las tasas de rendimiento ofrecidas por los pagarés emitidos por Pymes y los Certificados de Depósito a Plazo Fijo (CDPF) de entidades especializadas en microcrédito se encuentran entre las mejores alternativas de inversión en dólares y en bolivianos a corto plazo, sostiene la Bolsa. Los pagarés de Pymes y los bonos bancarios bursátiles están entre las mejores alternativas de inversión a mediano plazo en dólares y en bolivianos.

TIPOS DE FONDOS DE INVERSIÓN

Fondo Cerrado.- Es el fondo de Inversión cuyo patrimonio, plazo de vida y número de cuotas, comúnmente es fijo, es decir, que, se establece un tiempo determinado de existencia.

En los fondos cerrados generalmente participan las AFPs, entidades financieras internacionales como la CAF, BID y otras que tienen experiencia en el fondeo de sus operaciones

Fondo Abierto.- Su tiempo de duración es indefinido.

Un fondo de inversión, está conformado por un grupo de participantes (personas naturales o jurídicas) que colocan sus recursos en una institución financiera y conforman un patrimonio autónomo común con ayuda de una Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, SAFI

Esta sociedad debe cumplir regulaciones de la Ley del Mercado de Valores y la Normativa para los Fondos de Inversión y las Sociedades Administradoras.

La propiedad del fondo es de las personas, quienes reciben, a cambio de sus recursos, cuotas de participación emitidas por el mismo fondo y los rendimientos (intereses).

Fuente: Banco Fortaleza SAFI, ASFI

26 febrero 2016

En cuentas bancarias Policía aprehende a nueve personas por desvío de dinero

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, Gary Omonte, informó que nueve personas fueron aprehendidas por el presunto delito informático de desvío de dinero de cuentas bancarias.

“Se ha logrado la aprehensión de nueve ciudadanos por el presunto delito de manipulación informática y asociación delictuosa. Estos delincuentes mediante delitos informáticos hacían el desvío de transferencias de dinero de una cuenta corriente, en el caso de la víctima, a otro tipo de cuentas corrientes”, informó Omonte.

El director de la Felcc dijo que los sindicados primero averiguan los números de cuenta de sus víctimas y luego desvían el dinero a otras cuentas bancarias.

La Policía dio con el paradero de los nueve implicados gracias a que una de las víctimas se percató de que, de su cuenta de ahorro, sacaron la suma de Bs 130.000 y por ello de inmediato denunció el hecho.

Omonte advirtió que otra forma de operar de estos delincuentes informáticos es a través del préstamo de cuentas corrientes para recibir dinero proveniente del lavado, narcotráfico, trata y tráfico, entre otros delitos.

“Varias personas habrían sido captadas para que faciliten su cuenta corriente, donde iban a recibir unos depósitos, unos dineros; después de retirar el dinero (el que cedía su cuenta momentáneamente) ganaba una comisión”, agregó.

El jefe policial indicó que están investigando los modos de operar de estos antisociales para frenar este tipo de delitos. (ANF)

25 febrero 2016

Recaudación tributaria baja 12% en enero



En enero de este año, la recaudación tributaria cayó un 12% respecto a similar periodo de 2015, al haber pasado de Bs 3.997,9 millones a Bs 3.518,3 millones, según datos oficiales.

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) informó ayer que en enero de este año se recaudó un total de Bs 3.518,3 millones y que, de ese monto, los ingresos por concepto de tributos de mercado interno fueron de Bs 2.852,6 millones.

Sobre este último punto se indica que el crecimiento fue de 1,3% respecto a lo obtenido en enero de 2015, cuando la recaudación alcanzó a Bs 2.816,3 millones.

En el caso de la recaudación total y la comparación con la gestión pasada, La Razón publicó el 11 de febrero de 2015 que los ingresos impositivos en el primer mes de ese año se incrementaron en 3% respecto a igual periodo de 2014.

En dicho periodo de análisis, los ingresos tributarios pasaron de Bs 3.881,4 millones a Bs 3.997,9 millones, precisó en esa ocasión el presidente ejecutivo de Impuestos Nacionales, Erik Ariñez Bazán.

INFORME. Ayer, el SIN destacó la recaudación de los impuestos del mercado interno como el Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA).

Añadió que la recaudación del mercado interno gestionada por el fisco se incrementó en Bs 36,3 millones (1,3%), siendo los impuestos de mercado interno los que más aportaron a este resultado con una participación del 81% en la recaudación total.

En enero de la presente gestión, el RC-IVA creció en 7,5%, la categoría Otros Impuestos (ISAE, TGB, Venta Valores y Programa Transitorio) 4,3% y el pago a través de Facilidades de Pago (FAP) en 40,2% con relación a 2015.

En la información enviada a este medio por el SIN no se da cuenta de la recaudación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), aunque, el año pasado, ya se había registrado una caída desde los primeros meses a causa del descenso del precio del petróleo, que incide en el valor del gas.

Impuestos y compromiso con el país

En una nota de prensa enviada a este medio, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) señala que los recursos de las recaudaciones tributarias alcanzados en enero de este año provienen, en su mayoría, del “pago voluntario de las y los ciudadanos comprometidos con su país”.

Bolivia practica comercio electrónico "artesanal"

"Vendo vestidos recién llegados de Chile y lencería femenina”, es la oferta de Patricia en la página de Facebook Tantakatu Bolivia, e inmediatamente publica fotografías de la ropa. Otra internauta expresa su admiración. “Qué bonitas, dónde vendes?”. “Estaré en el correo el sábado, cinco de la tarde”, es la cita. Una vez que acude al lugar, Patricia efectivamente espera con los productos, pero también, alrededor de ella, otras 12 o 15 personas aguardan a sus potenciales clientes con otros productos ofertados en la red: ropa, joyas, adornos de hogar, artículos electrónicos…

Otro caso: “Vendo Sony 4G.lte estado 9/10 a 550 bs. solo da (chip) Entel y Tigo", publica Pablo en el grupo de Facebook "Barrio Chino Cochabamba 3.5.". Otro internauta hace la oferta: “¿500 te animas?”. Un par de diálogos más, y acuerdan intercambiar números de whatsapp para concertar cita. Allí se pierde la conversación.

Estos ejemplos muestran un nuevo escenario de comercio en el que ingresa Bolivia, al utilizar las redes sociales para catapultar sus compras y ventas, pero el pago todavía no es digital, la transacción final aún exige verse frente a frente para realizarla: un “comercio electrónico artesanal”, a través de Internet que fusiona la demanda en línea con la transacción económica física, como lo califican expertos en mercadotecnia consultados por este medio.

"Es una forma, todavía artesanal de cazar el servicio de compra online versus el sistema tradicional de compra que implica el segundo trámite de encuentro", explica el especialista en marketing comercial, Javier Medrano.

En tanto, el especialista en redes sociales y administración, Mariano Cabrera, identifica al menos cinco trabas entre legales, culturales y tecnológicas que hacen que Bolivia aún esté lejos del comercio virtual.

Ahora, “desde un punto de vista del marketing comercial, efectivamente hay un crecimiento bastante interesante en el tema de negocios en línea", contrasta Medrano.

Facebook y Whatsapp se han convertido en las aplicaciones más utilizadas para realizar las ofertas de servicios y productos y acordar las transacciones.

En Facebook, existen decenas de grupos creados sólo para ofrecer productos y servicios. Whatsapp, en tanto, sirve como el medio para concretar hora y lugar de encuentro. Y para la transacción física, un sitio frecuente (pero no el único) es el Correo, en la avenida Ayacucho y Heroínas, de fácil ubicación y que garantiza cierta seguridad al cliente por el alto tráfico de gente.

En realidad, la inseguridad va por otro lado. Según Medrano, en Bolivia las transacciones no se concretan por Internet porque existe mucha inseguridad tanto en el ofertante como en el comprador en usar esta tecnología.

El especialista sugiere tres consideraciones sobre el comercio en línea en Bolivia. La primera, que las empresas están implementando plataformas comerciales, es decir, la oferta sobre comercio en línea crece considerablemente. La segunda, la demanda también está incursionando en el comercio a través de Internet. Finalmente, la tercera consideración se centra en los mecanismos de seguridad que existen en las transacciones.

Los grupos

Desde la oferta de servicios legales, hasta la venta de equipos tecnológicos son ofertados a través de los grupos de Facebook, que tienen diferentes denominaciones.

"Grupo para informar a la población sobre sus derechos, consultas totalmente gratis. Procesos, deudas, divorcios, permisos de viaje de menores al exterior, división y partición de bienes, además de asistencia familiar. Consultas totalmente gratis", señala una de las publicaciones de Barrio Chino 3.5 que cuenta con 69.723 miembros.

"Huevaditas Electrónicas Cochabamba", creado en 2012, está especializada en la venta de productos electrónicos y accesorios importados. Ponen números de referencia para realizar envíos a todo el país.

"Barrio Chino Oruro-Bolivia" cuenta con 45.895 miembros. Pone reglas estrictas para evitar que utilicen el portal con otros fines, bajo amenaza de expulsión.

También hay grupos netamente informativos para realizar compras a través de internet. Uno de ellos es el grupo "Comercio electrónico para Bolivia" que cuenta con más de 4.000 miembros.

Impuestos

Según Medrano, no existe ninguna regulación gubernamental para las transacciones en línea por lo que en la mayor parte de las compras y ventas no se emiten facturas. "(Hacen falta) los controles respectivos de las autoridades pertinentes para que esos servicios sean debidamente regulados", afirma.

EXISTE FALTA DE POLÍTICAS DE REGULACIÓN EN BOLIVIA

Identifican cinco trabas que frenan el comercio en línea

El especialista en Social Media, Community Management y administración, Mariano Cabrera, identificó cinco barreras que impiden la expansión del comercio en línea en Bolivia.

El primer factor identificado por el especialista es la falta de una ley de comercio electrónico que permita convertir el dinero físico en digital bajo las mejores condiciones para los bolivianos.

"Es decir, yo pongo 20 bolivianos y esos 20 los puedo transferir digitalmente de un punto a otro. Esto puede venir como puerta del Banco Central que permita el dinero virtual", afirma.

El segundo elemento es crear plataformas de mecanismos de control para evitar irregularidades. Según Cabrera, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) podría hacerse cargo.

El tercer factor es crear una cultura de uso de los bancos más latente para promocionar el uso de las tarjetas de crédito.

Cabrera explica que existen 120 mil usuarios con tarjetas de crédito en Bolivia, pero que sólo el 80 por ciento las utiliza.

"La cantidad de tarjetas que circula en Bolivia es muy baja para 11 millones de habitantes que estamos a punto de ser", puntualiza.

Bolivia, según el especialista, es uno de los países que tiene muchos problemas en universalizar el uso de tarjetas de crédito en comparación a países latinoamericanos que trabajan "bastante" en ese sentido.

El cuarto aspecto es la regulación de las compras y ventas a través de la facturación que debe estar a cargo de Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

"Impuestos nacionales tiene que crear una plataforma para que, si yo compro, se pueda emitir una factura electrónica. Incluso, si esa factura se puede mostrar para demostrar qué realmente consumí", afirma.

Para finalizar, el quinto factor es el rol que juegan las diferentes cámaras de comercio de Bolivia.

Cabrera afirma que existe la falta de interés de estas cámaras empresariales que podrían tener grandes oportunidades si explotan el comercio en línea. "En el mejor de los casos, las empresas nacionales podrían exportar a cualquier parte del mundo".

"Que usemos Facebook, que tengamos celulares con Internet, no significa que tengamos la cultura digital correcta como para pedir comercio electrónico. El problema es que muchas empresas están acostumbradas a utilizar los canales tradicionales" , indica Cabrera.

DESDE ESTE AÑO Proyectan que la chicha y autos viejos tributen

La creación de impuestos al consumo de chicha y a los vehículos que afectan al medio ambiente está en análisis en el Ejecutivo municipal y el objetivo es concretarlos en esta gestión, informó el jefe de la División de Grandes Contribuyentes del departamento de Impuestos a la Propiedad, Miguel Rodríguez. La ley 154 regula la creación o modificación de impuestos municipales.

El artículo 8 de la Ley 154 establece que los gobiernos municipales pueden crear impuestos que tengan como “hechos generadores” la propiedad de bienes inmuebles, con limitaciones que incluyen el pago de impuestos a la pequeña propiedad agraria y la propiedad comunitaria colectiva; la propiedad de vehículos terrestres; la transferencia onerosa de inmuebles y vehículos por personas que no tengan por negocio esa actividad; el consumo específico sobre la chicha de maíz; y la afectación del medio ambiente por vehículos automores, siempre y cuando no constituyan infracciones ni delitos.

Rodríguez explicó que, en el caso de la chicha, “siempre fue de competencia municipal”, pero la Ley 154 amplía la aplicación al consumo. En este caso, dijo, se realizará una auditoría para conocer cuánto supondría este impuesto en ingresos.

En el caso de los vehículos que afecten al medio ambiente, señaló que la norma establece que los impuestos municipales no deben ser sancionatorios, sino que se debe tender a que haya control y revisión.

Por la connotación de los nuevos impuestos, Rodríguez indicó que el análisis requiere tiempo; sin embargo, el objetivo es que, al menos como proyectos, ambos estén listos al terminar el primer semestre de este año.

La Ley 154 delimita las competencias y los mecanismos para que gobernaciones y municipios puedan aplicar normas impositivas directamente, tanto en la creación de la normativa como en el cobro.

Si bien la creación o modificación de un impuesto debe aprobarse entre el Ejecutivo y el Concejo Municipal, la ley obliga a enviar la propuesta al Ministerio de Economía.

En agosto de 2015, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, llegó a esta ciudad para reunirse con los alcaldes de la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco) para explicarles que, debido a la caída del precio internacional del petróleo, la reducción de ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) sería de entre 6 a 9 por ciento para este año con relación a 2015. Sin embargo, se anunció que la caída sería compensada con un incremento del 10 por ciento en recursos de coparticipación tributaria para los municipios.

Arce exhortó entonces a los municipios a hacer esfuerzos para mejorar sus ingresos propios. “No hemos visto esfuerzos, se han limitado a recibir del Estado”, criticó.

3 impuestos creados

Desde 2012 a la fecha, el gobierno municipal creó tres nuevos impuestos de dominio edil:

• Ley municipal de creación del impuesto a la propiedad de bienes inmueble y vehículos (003/12).

• Ley del impuesto municipal a las transferencias onerosas (008/13).

• Ley de creación de patentes municipales (0013/13).

EN LA ESTATAL UNIVIDA 5% del mínimo paga un seguro

Una persona que comience su vida laboral a los 28 años con un salario mensual de 1.600 bolivianos, que es el mínimo nacional, puede acceder a un seguro de vida de 650 mil bolivianos aportando 80 bolivianos cada mes, es decir el 5 por ciento de su sueldo, según la oferta de la empresa estatal Seguros y Reaseguros Personales UNIVida SA que recién inauguró operaciones.

El gerente general de UNIVida, Roberto Ewel, quien visitó ayer esta ciudad, explicó a este medio que el objetivo de la aseguradora estatal es democratizar el acceso a un seguro, acabando con el imaginario colectivo de que sólo puede adquirirlo gente con alto poder adquisitivo.

“¿Cómo no va a pensar eso la gente si se le ofrece la cobertura en dólares y primas en dólares? Por eso UNIVida saca productos en bolivianos y ofrece primas también en bolivianos”, señaló.

Es por eso, añadió, que la idea es ofrecer seguros accesibles y citó como otro ejemplo que una persona de 25 a 30 años puede adquirir una póliza de vida con cobertura de 20 mil bolivianos con un aporte anual de 30 bolivianos.

La aseguradora puede ofrecer una cobertura máxima de hasta 4,2 millones de bolivianos.

En el mercado nacional hay 14 empresas de seguros, siete ofrecen seguros generales y las otras siete ofrecen seguros personales, rubro al que se orienta UNIVida, que además de seguros de vida oferta seguros en grupo para personas que desarrollen una misma actividad; seguro de desgravamen hipotecario y seguro contra accidentes personales.

Ewel explicó que los requisitos dependen del monto de la prima, pero en líneas generales lo que se requiere es firmar una declaración jurada de salud, llenar un formulario sobre la actividad que realiza el cliente, detalles de sus pasatiempos y otras actividades y presentar una fotocopia de la cédula de identidad, con lo que se adquiere la póliza en el acto.

En el caso de montos elevados, puede ser necesario un examen médico, por lo que el trámite demora unos tres días.

Respecto al mercado, admitió que es de difícil penetración porque no existe una cultura del seguro en el público. Para llegar al usuario, UNIVida utilizará la red de la que dispone el Banco Unión, que es su accionista principal junto a la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión Unión SA (SAFI) y la Agencia de Bolsa de Valores Unión.

UNIVida fue lanzada el pasado 11 de febrero, en el marco de la Ley 331 que convierte a Banco Unión en entidad pública bancaria y a la aseguradora en una entidad pública de seguros que nació con un capital social de 41.160 millones de bolivianos, destinados a seguros previsionales y laborales.

Metas a corto plazo

El gerente general de UNIVida, Roberto Ewel, explicó que para el primer año de trabajo, la aseguradora tiene como meta llegar a 200 mil asegurados.

Para 2017, otro objetivo es entrar a competir con las otras aseguradoras por la comercialización del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT).

Impuestos Nacionales Recaudó bs 2.852 Millones en el primer mes del año

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) recaudó de impuestos de mercado interno Bs 2.852,6 millones, con un crecimiento de 1,3% respecto a similar período de la gestión 2015; es decir, Bs 36,3 millones. Destaca la recaudación de los impuestos del mercado interno como el Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA), entre otros. Los recursos de las recaudaciones tributarias alcanzados provienen en su mayoría del pago voluntario. Hasta enero, el RC-IVA creció en 7,5% y la categoría Otros Impuestos (ISAE, TGB, Venta Valores y Programa Transitorio) en 4,3% y el pago a través de Facilidades de Pago (FAP) en 40,2% con relación al 2015. En enero de 2016 se inscribieron 4.692 nuevos contribuyentes.

Bancosol Lanza aplicación para realizar transacciones

AppSol es la aplicación móvil lanzada por BancoSol que permitirá que sus clientes puedan realizar todo tipo de transacciones financieras desde su equipo celular, las 24 horas del día. Esta herramienta tecnológica se sumará a los otros servicios de banca electrónica que BancoSol ha puesto en funcionamiento en beneficio de sus clientes y los usuarios de la entidad. "Con esta innovadora herramienta tecnológica los clientes podrán realizar operaciones financieras sin necesidad de apersonarse al banco, ya que al descargarla en un teléfono inteligente o una tableta estarán conectados al banco, con altos niveles de seguridad", explicó José Luis Zavala, subgerente nacional.

Hallan clan con 20 mil facturas falsas

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) se adhirió ayer a una denuncia presentada ante la Fiscalía de Santa Cruz, contra una red de falsificadores y comercializadores de facturas en la capital cruceña, informaron fuentes institucionales.

Según un boletín del SIN, la denuncia fue presentada por una contribuyente en Santa Cruz y la red delincuencial fue encontrada por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), en posesión de 20.000 facturas clonadas y falsificadas de diferentes empresas.

"En las próximas horas, el SIN formalizará una querella penal en contra de Julio César Barrientos Muñoz y Pablo Silvera Arce, quienes son parte de una red que comercializaba facturas clonadas y falsificadas en una oficina cercana a la Gerencia Distrital Santa Cruz I, por lo que deben ser procesadas y sancionadas con rigurosidad por la autoridad jurisdiccional considerando la existencia de suficientes pruebas sobre la autoría del delito", remarca un boletín de prensa del SIN. según ANF.

El SIN pidió a los contribuyentes que denuncien a las personas inescrupulosas a las líneas gratuitas 800 100 333 y 800 10 34 44, o a las gerencias distritales de su jurisdicción.

Univida ofrece seguros a gremios y prevé captar 200 mil clientes

La nueva empresa de seguros y reaseguros Univida, que opera desde hace un par de semanas en el país, oferta paquetes para diferentes gremios y prevé asegurar a 200 mil personas en 2016.

El gerente general de Univida, Roberto Ewel, informó a OPINIÓN que una de las estrategias para captar clientes será la implementación de productos que se adecúen a perfiles diferentes. Entre ellos están contemplados los transportistas.

Considerando, por ejemplo, que el sector del transporte es vulnerable a los accidentes, Univida plantea una renta por hospitalización de 200 bolivianos diarios para choferes.

La empresa también ofrecerá servicios similares a comerciantes y otros.

SECTOR FORMAL Univida también pensó en aquellos jóvenes que, por estar incorporándose recién al ámbito laboral, perciben salarios mínimos.

Por ejemplo, una persona que tenga entre 28 y 30 años que del total de un salario mínimo aporte 80 bolivianos mensuales, podría acceder a una cobertura por muerte de hasta 650 mil bolivianos.

Ambos ejemplos de seguros son parte de un abanico de servicios que Univida abrió en Bolivia, a diferencia del resto de las compañías que solo está enfocada en un segmento poblacional.

TARIFAS Pero, al margen de ofrecer “seguros a medida”, Univida pretende captar clientes a través de sus bajas tarifas.

Ewel sostuvo que cualquier persona que cancele 30 bolivianos anuales a la empresa tendrá una cobertura de 20 mil bolivianos.

SUCURSALES De momento solo tienen oficinas en La Paz; sin embargo, hasta abril abrirá sucursales en el eje troncal (Cochabamba y Santa Cruz) y hasta fin de año en todo Bolivia. Su objetivo hasta fines de 2016 es asegurar a 200 mil personas.

SU ORIGEN Univida opera desde el 11 de febrero gracias a la unión societaria entre el Banco Unión -como accionista mayoritario-, la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión Unión S.A. (Safi Unión) y la Agencia de Bolsa de Valores.

Su objetivo, según Ewel, es democratizar el rubro de los seguros en Bolivia.

En ese sentido, ofrecen seguros de vida individual, en grupo, de accidentes personales, de vida a largo plazo, de desgravamen hipotecario, entre otros. Aunque, pondrá énfasis en los seguros previsionales.

A partir de 2017 también competirá para ofrecer el Seguro Obligatorio Contra Accidentes de Tránsito (SOAT), pero enfocándose en un servicio social, más que rentable.

Remarcó que contratar un seguro de vida es un “acto de amor”, porque “no es un beneficio para uno mismo, sino para proteger a los seres queridos”.

BCB financia líneas de energía para Santa Cruz y la exportación

El Banco Central de Bolivia (BCB) otorgó un crédito de Bs 763 millones ($us 109,6 millones) a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) para la construcción de dos líneas de transmisión que servirán para garantizar la provisión de electricidad a la ciudad de Santa Cruz y la exportación.
El presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, suscribió ayer el contrato de préstamo con el gerente general de ENDE, Eduardo Paz, el cual establece una tasa de interés del 1,31%, la cancelación deberá realizarse en 30 años y tendrá cinco de gracia.

los proyectos
Los préstamos estarán dirigidos para la construcción del tendido de la línea de transmisión eléctrica La Bélgica-Los troncos en Santa Cruz, que consta de 95 kilómetros (km) y demandará una inversión de Bs 315,5 millones. El otro proyecto parte desde la planta de Warnes hasta Las Brechas que consta de 118 km por Bs 447,5 millones.
En criterio de Zabalaga, en los últimos cinco años el BCB firmó contratos de crédito a favor de las empresas estatales por un monto que sobrepasa los Bs 38.000 millones, de los cuales hasta el momento se desembolsaron Bs 20.800 millones.
“Esta firma va a aumentar en cerca de 700 millones (de bolivianos) nuestra cartera y va a facilitar que ENDE pueda tener capacidad de trasmisión de energía eléctrica, y sobre todo, equiparse para las exportaciones futuras de energía”, agregó.
El gerente general de ENDE, Eduardo Paz, mencionó que el tramo Warnes-Las Brechas permitirá dar seguridad en el suministro de electricidad a Santa Cruz y recogerá la potencia de la central eólica El Dorado y del proyecto Rositas. La línea eléctrica La Bélgica-Los Troncos permitirá convertir al país en el corazón energético de Sudamérica.

Remesas de migrantes subieron 1.28% en 2015

El Banco Central de Bolivia (BCB) informó a través de su sitio web que las remesas enviadas por bolivianos desde el extranjero fueron $us 1.178,4 millones, monto mayor en 1.28% respecto a los recibido en 2014. El informe destaca que más del 41% del dinero proviene de España.

Por destino, un 40.9% del dinero llegó a Santa Cruz, el 31.1% a Cochabamba y un 15.9% a La Paz, entre las cifras representativas.

El informe, también resalta la cantidad de dinero recibido en diciembre del año pasado. “En diciembre de 2015 las remesas recibidas alcanzan los $us 113,7 millones, monto superior al registro de similar periodo de 2014. Durante la gestión 2015, Bolivia recibió 178,4 millones”, resalta el boletín.

De acuerdo con datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) Argentina concentra el 40.55% de los migrantes bolivianos, España el 20,20%, Chile el 9,67% y EEUU el 3.2%".

Chuquisaca Impuestos: Aplicarán rebaja escalonada

El pago de impuestos municipales a la propiedad de bienes inmuebles y vehículos comenzará el próximo 7 de marzo, a partir del cual, y durante tres meses, los contribuyentes tendrán la oportunidad de pagar con un descuento del 15%.

En esta gestión, los contribuyentes tendrán unos tres meses para pagar con el descuento del 15%, luego correrá otro plazo de aproximadamente 90 días para cancelar con la rebaja del 10%, finalmente otros tres meses para cancelar con el descuento del 5%. Tras la conclusión de este último plazo la Alcaldía procederá a cobrar con multas e intereses.

“A partir del 7 de marzo, aproximadamente 90 días se cobrarán los impuestos con el descuento de pronto pago que corresponde al primer escalón que sería el 15%”, informó el director de Ingresos de la Alcaldía, Juan Batallanos.

Este es el segundo año en que la Alcaldía aplica el descuento escalonado entre el 15% y 5% con el objetivo de motivar a los contribuyentes que en muchos se resistían a pagar.

24 febrero 2016

Fitch ratifica la calificación AA- de CAF

La solidez y estabilidad financiera que destaca la calificadora de riesgo le ha permitido a la institución emitir bonos por más de USD 820 millones en diversos mercados internacionales en lo que va del año

(Caracas, 23 de febrero de 2016). La solidez y estabilidad financiera de CAF –banco de desarrollo de América Latina- ha sido reconocida nuevamente por la agencia Fitch Ratings, al ratificar su calificación crediticia de largo plazo AA- con perspectiva estable y F1+ para la de corto plazo. Entre los factores que destacó la calificadora de riesgo están los altos indicadores de capitalización y liquidez, así como la calidad y el rendimiento de sus activos.

"La ratificación de Fitch es un respaldo a la gestión de CAF que reconoce el constante fortalecimiento de su estructura financiera, gracias al continuo apoyo de sus países accionistas a través de sus aportes de capital, así como mediante el pago puntual de todos sus compromisos. Esto nos permitirá seguir cumpliendo nuestro rol catalítico de conseguir recursos hacia América Latina, con bajos intereses, para promocionar las inversiones y la expansión productiva en la región", expresó Enrique García, presidente ejecutivo de la institución.

La decisión de Fitch también está fundamentada en la reciente aprobación del Directorio del programa de capitalización de CAF con USD 4.500 millones, que le permitirá aprobar operaciones por un monto aproximado de USD 100.000 millones a sus países accionistas en el período 2016-2022.

La calidad crediticia de CAF le ha permitido colocar bonos por CHF 400 millones (USD 404 millones) en el mercado suizo este año. Las más recientes emisiones se realizaron la semana pasada: la primera por CHF 125 millones con un plazo de 8,5 años y a una tasa de 0,30%; y la segunda por CHF 125 millones con un plazo de 10,5 años y una tasa de 0,51%. BNP Paribas fue el banco colocador de ambas operaciones.

Adicionalmente, CAF realizó la reapertura de un bono que colocado en noviembre del año pasado por EUR 250 millones. Esta reapertura incrementó el tamaño total del bono a EUR 1.000 millones. La tasa de este bono es de 1% y vence en noviembre 2020. Los bancos colocadores para la reapertura fueron Credit Agricole y Credit Suisse.

BNB nombra a Pablo Bedoya como presidente de Directorio

La Junta Ordinaria de Accionistas del Banco Nacional de Bolivia S.A. BNB, realizada en Sucre el pasado 29 de enero, designó a los miembros del Directorio y, posteriormente, eligió al Presidente. Pablo Bedoya Sáenz asumió las funciones de Presidente del Directorio después de haber trabajado y ejercido funciones ejecutivas en la entidad por más de 28 años. Antes del nombramiento de Presidente, Bedoya trabajó como Vicepresidente Ejecutivo.
Bedoya realizó sus estudios universitarios en Administración de Empresas en la Universidad de Jacksonville, Florida, Estados Unidos, y se incorporó al Banco en 1987. Desde entonces, ejerció diferentes cargos en distintas áreas.
Fue nombrado en 1994 como Gerente de Oficina de La Paz, en el año 1996 Gerente Regional Occidente y en 1998 Gerente Regional Oriente. A partir del siguiente año, se responsabilizó de la Subgerencia General hasta abril del 2003 cuando fue nombrado Gerente General. En marzo del 2012 el Directorio le confío la Vicepresidencia Ejecutiva y en enero de 2016 fue designado Presidente del Directorio del BNB.
Además sus responsabilidades en el Banco, Bedoya ha sido presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia Asoban.
El BNB es uno de los principales Bancos del país, con un volumen de activos cercano a los US$ 3.000 millones, una cartera de créditos superior a los US$ 1.700 millones y administra US$ 2.470 millones de dólares de depósitos del público.
Después de su nombramiento, Bedoya resaltó la trayectoria del Banco durante los 144 años de vida institucional de la entidad más tradicional de Bolivia y destacó su desempeño de los últimos años hasta ubicarse en los sitiales más importantes de la banca boliviana.
Respecto a los retos del Banco en 2016, Pablo Bedoya mencionó: “La actividad bancaria es muy desafiante y siempre con nuevos retos. Considero que en 2016 tienen que ver con el cumplimiento de las metas de colocación de créditos de vivienda social y productivo, con el mantenimiento de los altos estándares de calidad de cartera, incrementar la cantidad de clientes, profundizar la inclusión financiera, fortalecer el patrimonio y como siempre, el mejorar la calidad del servicios”.
En reemplazo de Bedoya en la Vicepresidencia Ejecutiva, el Directorio del BNB nombró a Antonio Valda Careaga, quien hasta hace poco ocupaba las funciones de Vicepresidente de Operaciones y Finanzas. Valda trabaja en el BNB hace más de 30 años y tiene una vasta experiencia en banca y en el mercado de valores. Es actualmente Presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia Asoban.
Además de Valda, la Gerencia del Banco ha sido conformada con los nombramientos de los siguientes ejecutivos: Sergio Pascual Ávila, Vicepresidente Negocios; Gonzalo Abastoflor Sauma, Vicepresidente Gestión de Riesgos; Patricio Garrett Mendieta, Vicepresidente Finanzas e Internacional: Jorge Orías Vargas, Vicepresidente Asuntos Jurídicos y Rolando Achá Lemaitre, Vicepresidente Operaciones.
El próximo cuatro de marzo el BNB cumple 144 años de vida institucional. Es la entidad más antigua de Bolivia y es un referente bancario internacional del país.

Banco Sol y Aldeas Infantiles firman convenio

BancoSol firmó un convenio con Aldeas Infantiles para apadrinar durante un año a una familia SOS, conformada por una madre y siete hijos, durante un año aportando 8.000 bolivianos. A nivel nacional 800 mil niños y niñas están en riesgo de perder a sus familias y 30.000 ya las perdieron. BancoSol motivado por esta realidad crea un Programa de Responsabilidad Empresarial denominado Padrinazgo Empresarial, que financia los sueños de los niños para que se cumplan, informó el director de Financiamiento de Aldeas Infantiles,

El Alto Pago de impuestos con 20% de descuento

El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, a través de la Dirección de Recaudaciones y Políticas Tributarias, durante el primer cuatrimestre del año (enero - abril) realiza el cobro de impuestos de inmuebles y vehículos con 20 por ciento de descuento.

De acuerdo con el director Municipal de esta dependencia edil, Hernán Pereira, en lo que va de esta gestión se ha tenido una participación regular de los contribuyentes para realizar sus pagos.

“Es importante que la población sepa que el Municipio necesita captar recursos adicionales para cumplir con las competencias y obligaciones que son asignadas por la Constitución Política del Estado y por las leyes municipales, por eso es trascendental que los contribuyentes cumplan con el pago obligatorio de impuestos”, dijo el funcionario municipal.

INCREMENTO

Según las declaraciones de Pereira, el Municipio ha logrado un incremento del 10 por ciento en recaudación en la gestión 2015 que asciende a 203 millones de bolivianos, en el 2014 se recaudó 185 millones de bolivianos.

“Al término del primer cuatrimestre, haremos una evaluación para saber si se superado el ingreso de recursos económicos en comparación con los primeros cuatro meses del año anterior. Ya que el municipio ha mejorado varias zonas con trabajos de enlosetado, canchas, vías asfaltadas y otras tareas. Lo cual posibilita una adición en los ingresos”, dijo.

Informó que el Plan Operativo Anual (POA) se diseña en función de los recursos que el municipio de El Alto pueda disponer para las demandas de la población en cuanto a servicios básicos, educación, salud, obras y otros.

“Si los contribuyentes no cumplen con sus obligaciones, entonces no existen recursos adicionales para poder cumplir con los proyectos que están diseñados para la ejecución durante la gestión”, acotó Pereira.

PAGO DE IMPUESTOS

Además, dijo que los contribuyentes que se encuentran en cualquier punto del país y desean cumplir con sus obligaciones no es necesario que vengan a El Alto, ya que pueden apersonarse a cualquier entidad financiera y tan solo con dar su nombre podrán cancelar sus impuestos, esto debido a que está inscrito en el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT).

“Invitamos a toda la población de la urbe alteña a que acuda a cualquier financiera del país a cumplir con la contribución tributaria anual, en este primer cuatrimestre estamos con el 20 por ciento de descuento”, concluyó Pereira.

Pronóstico del Banco Mundial: Este año seguirán bajando precios de productos básicos

El Banco Mundial (BM) pronosticó una persistente declinación de los precios de los principales productos básicos (commodities) en 2016, en relación con 2015, debido a los elevados suministros y, en el caso de los bienes industriales, por débiles perspectivas de crecimiento en las economías emergentes.

A Bolivia le resulta importante conocer la variación de los precios del petróleo y los cuatro principales metales de exportación del país, como son el estaño, zinc, plata y oro, además de algunos productos agroindustriales como la soya.

ESCENARIO

Según el experto y editorialista de EL DIARIO, Jorge Espinoza, se espera que los precios de energía bajen 25% en relación con 2015, con precios del petróleo promediando 37 $us/barril en 2016. “Significativos riesgos a la baja de la predicción de precios de energía del BM, incluyen una producción más alta de la esperada de los productores de la OPEP, pero que, por otro lado, precios más altos podrían afectar el suministro entre los más importantes productores de la OPEP, debido a sus conflictos”, manifestó Espinoza.

METALES

En ese escenario, es previsible que los precios no energéticos caigan 3,7% en 2016 y que los precios de metales caigan 10%, según esa fuente.

De acuerdo al último reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en los últimos diez años la exportación de minerales ascendió a 25.575 millones de dólares, logrando el máximo histórico en términos de valor el año 2014 (3.906 millones de dólares). En dicho lapso, tanto el valor como el volumen se incrementaron más del doble, impulsados principalmente por el crecimiento de las formas de oro en bruto y mineral de plata. El valor exportado en 2015 registró una notable caída del 27%, debido a la disminución de los precios internacionales de algunos, sostuvo el exministro de Minería.

CHINA

Riesgos de precios a la baja incluyen una mayor deceleración del crecimiento en China y una mayor producción que la esperada, asociada con reducciones de costos y depreciación del tipo de cambio en los países productores, dijo Espinoza.

AGRICULTURA

El Banco Mundial proyectó que los precios de los productos agropecuarios declinarían 1,4% en 2016, con precios en caída de casi todos los productos.

OFERTA

El Banco Mundial emite trimestralmente el informe “Commodity Markets Outlook”. El reporte correspondiente a enero pasado, indica que los precios de los productos básicos continuaron cayendo en el cuarto trimestre de 2015, debido a ofertas abundantes, débiles crecimientos en las economías emergentes y un fuerte dólar.

Espinoza destacó la fuerte caída del precio del petróleo de 51 dólares por barril ($us/bl) a principios de octubre a menos de 30 $us/bl a mediados de enero por los factores mencionados, debido a los elevados stocks, por la producción de petróleo de Estados Unidos.

INDUSTRIA

Según el BM en relación con sus picos en 2011, los precios de los principales commodities industriales cayeron fuertemente (dos tercios para energía, más de la mitad para metales y un tercio para productos agrícolas). La mayoría de las predicciones de precios fueron revisadas hacia abajo para 2016 en 37 de 46 commodities.

PERSPECTIVAS FUTURAS

“Fuera del rebote en los precios del petróleo, solo una modesta recuperación se espera para 2017”, señaló Espinoza. Y agregó que la caída del precio del petróleo en 2015 fomentó el crecimiento del consumo, pero esto fue atenuado en el cuarto trimestre por suaves temperaturas invernales en el hemisferio norte, reduciendo la demanda de petróleo para calefacción.

GAS NATURAL

Los precios del gas natural y del carbón cayeron 9 y 15% en el trimestre, por la amplia oferta, elevados stocks y caídas de importación en China e India.

PRECIOS

Los precios de los metales cayeron 8% por las menores perspectivas de crecimiento de China y los continuos crecimientos de suministros, debido a inversiones realizadas por los altos precios. La reducción de costos, en forma notable para la energía y la depreciación del tipo de cambio en muchos países productores, han demorado el cierre de minas de alto costo.

23 febrero 2016

La economía se dinamizó por tres fuentes de recursos

La inversión pública, las transferencias de recursos y la inyección de dinero de parte del Banco Central de Bolivia (BCB) fueron las tres fuentes de recursos que dinamizaron la actividad económica y compensaron la caída de exportaciones.

Según un análisis del BCB, la inversión pública llegó a 34.000 millones de bolivianos (4.885 millones de dólares) a diciembre, lo que superó en 9% a la ejecución de 2014. Las transferencias directas realizadas en forma de bonos sumaron más de 3.000 millones de bolivianos.

Sin embargo, según lo previsto, se presentó un déficit fiscal e incremento del financiamiento interno a este sector, señaló el BCB.

Además, el ente emisor destacó que la política monetaria permitió inyectar a la economía en los últimos nueve meses de 2015 más de 15.000 millones de bolivianos.

Esa transferencia se tradujo en la disminución de las tasas de interés monetarias y de intermediación, con la consecuente expansión del crédito, lo que incentivó a la economía.

Las exportaciones nacionales en 2015 llegaron a 3.771,2 millones de dólares, un 37,3% menos que lo reportado en 2014, cuando ascendieron a 6.012,2 millones de dólares, según el Instituto Nacional de Estadística.

"Las políticas descritas permitieron que, en un contexto de debilidad e incluso caídas en la actividad de los socios comerciales y deterioro en los términos de intercambio, Bolivia registre un crecimiento de aproximadamente 5%”, precisa el análisis del BCB.

¿Está la economía boliviana en crisis?

Esta pregunta podría ser contestada haciendo otra pregunta en sorna: ¿y cuándo no estuvo en crisis? Lo cierto es que depende con los ojos que se mire a la economía nacional. Para un cooperativista, a quien los bajos precios del estaño le han quitado la principal fuente de sustento, obviamente la economía anda muy mal. Lo propio puede sentir un productor de alimentos (manufacturados o agrícolas) que debe competir con productos importados de los países vecinos o del Asia, ahora aún más baratos que hace dos años.

No es lo mismo para la actividad constructora, que todavía goza de buena salud. Es el caso también del comercio de productos de toda índole y origen, desde productos agrícolas hasta los de las líneas blanca y negra, sean de importación legal o ilegal. Este sector goza de buena salud. En similar situación se halla el sector financiero, que no ha dejado de crecer no obstante las exigencias que le han demandado sistemáticamente las normas del Estado.

Se puede complementar la pregunta del título de esta opinión con otra pregunta: los países vecinos están pasando muy malos momentos ¿se verá la economía boliviana igualmente afectada? Y la respuesta es de nuevo ambivalente, la crisis que afecta a los países productores de materias primas es generalizada y nadie se escapa de los descalabros que causa el mercado internacional.

Sin embargo, hay países que tienen mejores respaldos para aguantar los embates que otros. Bolivia sufre claramente la caída del valor de sus exportaciones, al igual que una persona a quien le bajaron el sueldo. No obstante, nunca tuvo Bolivia mejor respaldo para sobrellevar la crisis.

Sus reservas internacionales son el equivalente a recursos que esa persona que ve reducido su salario tiene guardados y que ahora los puede utilizar porque la necesidad apremia. Estas reservas son el mejor respaldo para comprar productos del exterior de consumo, intermedios o de capital. Los de consumo sirven para no permitir que los precios internos suban.

Por otra parte, se debe tomar en cuenta que éste es el momento de flexibilizar aún más la emisión monetaria y permitir el aumento del gasto público. Las reservas internacionales están en monedas duras (dólares y euros). Si el lector se pregunta por el oro, debo decirle que este metal es un fetiche y una antigualla que aprisiona la mente de las autoridades monetarias y la de muchos economistas y, en casos de crisis o no, casi no sirve para nada.

Volviendo a las divisas, recuérdese que la economía está bolivianizada y que es la moneda nacional la que mayormente circula internamente. No se paga ni se compra en dólares, pocas son las transacciones bancarias en la moneda verde y, por lo tanto, para sostener el consumo interno se requiere emisión monetaria de bolivianos (no puede haber otra) en la misma forma o a una tasa mayor a la que ha estado creciendo en los años anteriores. En una economía con baja inflación, esta mayor emisión sólo puede reanimarla y no generará mayores presiones inflacionarias.

Más aún, se debe tomar en cuenta que en Bolivia existe una activa utilización de los instrumentos de la política monetaria, particularmente de las operaciones de mercado abierto, que ha permitido recoger excedentes de liquidez y así frenar, parcialmente, las presiones inflacionarias.

Por otra parte, una economía tan pequeña, casi de tienda de la esquina, posee el gran colchón del sector informal que disimula rápidamente el desempleo. A la vez, las presiones en los precios de productos de primera necesidad ha sido controlada con relativamente simples medidas: ferias, restricción a aumentos de precios e importaciones.

La pequeñez y pobreza de la economía nacional, el real problema no resuelto, es en épocas de crisis un amortiguador que los vecinos no cuentan en la magnitud que significa para Bolivia. Tampoco cuentan con la gran proporción de reservas respecto al PIB, además de ser economías mucho más dolarizadas que la boliviana.

Insisto: la situación actual no conduce a un gran despegue de la economía nacional. Tampoco, por supuesto, a la diversificación económica y a un generalizado bienestar de la población.

Por si acaso, es necesario añadir lo aquí analizado se refiere a que en las condiciones actuales Bolivia puede pasar el invierno de la crisis que afecta a los productores de materias primas en circunstancias menos duras que los vecinos. Se cuenta con una tabla de salvación, no con una maquinaria para encaminarse hacia el desarrollo económico.
* Artículo publicado originalmente en Página Siete.

Recaudación tributaria cae 5%, equivalente a Bs 2.748 millones

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) tuvo una recaudación tributaria en 2015 de Bs 46.971 millones, Bs 2.748 millones menos (5%) que en 2014, cuando se recaudó Bs 49.719 millones.

La cifra es menor a lo esperado por el presidente del SIN, Erik Ariñez, quien en noviembre del año pasado manifestó que en 2015 se estimaba recaudar aproximadamente Bs 50.000 millones, superior a lo recaudado en 2014.

Una de las razones de la reducción de la recaudación impositiva tiene que ver con el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que disminuyó el pasado año por el bajo precio del petróleo a nivel internacional.

No existen datos actualizados en el sitio web del SIN con relación al IDH, no obstante, en noviembre, Ariñez dio a conocer que entre enero y octubre de 2015, los ingresos por este impuesto cayeron en 27% con relación a similar periodo en 2014.

APS pagará a domicilio la renta Dignidad a enfermos

En Sucre, las personas de la tercera edad enfermas o discapacitadas que no puedan cobrar la Renta Dignidad ahora podrán recibir el beneficio en sus domicilios. La Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) se encargará de realizar esa tarea.

La supervisora de la APS, Shirley Quintanilla, anunció que están los servicios de la Renta Dignidad haciendo los pagos a domicilio y gastos funerarios, para mayores a partir de los 60 años.

Explicó que el servicio de pagos a domicilio es para aquellas personas que no pueden movilizarse, son discapacitadas o están enfermas en los centros de salud, previa presentación del certificado médico. En Sucre la oficina de APS está en la calle España N° 154 entre Camargo y San Alberto.

De acuerdo a la ley, toda persona mayor de los 60 años de edad mensualmente recibe un bono de Bs 200.

22 febrero 2016

Banco BISA pagó Boletas de CAMC a favor del Ministerio de Obras Públicas

Una vez que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitiera una Sentencia Constitucional notificando a las partes y luego de que el Ministerio de Obras Públicas solicitara mediante nota expresa el cumplimiento de dicha determinación legal, Banco BISA S.A. procedió a pagar hoy dos Boletas de Garantías de la empresa china CAMC a favor del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda del gobierno nacional por un monto total de Bs 96.1 millones, informaron ejecutivos de la entidad financiera.

“Dando cumplimiento a la Sentencia Constitucional Plurinacional No. 0221/2016 – S3 de fecha 19 de febrero de 2016 que resuelve REVOCAR la Resolución 89/2015 del 27 de noviembre de 2015 pronunciada por la Sala Penal Primera del TDJ de La Paz, Banco BISA S.A. procedió a pagar, este lunes 22 de febrero de 2016, las Boletas de Garantía No. CT – 076071 – 0101 y No. CT – 076174 - 0101 por Bs 96.117.027,43 (Noventa y seis millones ciento diez y siete mil veintisiete 43/100 Bolivianos) a favor del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, que afianzaban el contrato con la empresa CHINA CAMC ENGINEERING Co. Ltd. Bolivia BRANCH para la construcción de obras Vía Férrea Montero - Bulo Bulo Tramo I”, señala una comunicación institucional del Banco.

Explica que la ejecución de las Boletas de Garantía a favor del Ministerio de Obras Públicas, según la Sentencia Constitucional, fue determinada “ante el incumplimiento injustificado del cronograma de ejecución de obra, sin que el contratista adopte medidas necesarias y oportunas para recuperar su demora y asegurar la conclusión de la obra dentro del plazo vigente y por negligencia reiterada en el incumplimiento de especificaciones o de instrucciones escritas del Supervisor aprobadas por el Fiscal”.

Precisa que “en respuesta a la Nota MOPSV/DESP No. 206 de fecha 22 de febrero 2016 del Ministerio de Obras Públicas, que solicita la ejecución de Garantías a Primer Requerimiento, Banco BISA S.A. remitió en el día los cheques de gerencia respectivos por el monto total señalado”. ////

Gestora manejará $us 15.000 millones para la jubilación

La Gestora Pública se alista a reemplazar a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Futuro de Bolivia S.A. y BBVA Previsión. El gerente de la reciente entidad estatal creada, Rodrigo Arce, administrará $us 15.000 millones para la jubilación y se hará cargo del pago de la Renta Dignidad. De acuerdo con el Decreto 2248, la Gestora iniciará operaciones a comienzos de julio de 2016, según reveló el secretario de Hacienda de la Central Obrera Boliviana (COB), Óscar Tapia.

La millonaria cifra (más que las Reservas Internacionales Netas), es por concepto de los aportes de aproximadamente 1,8 millones de afiliados en el sistema de pensiones.

La nueva entidad tiene como misión impulsar el trabajo que hasta ahora estuvo en manos de las dos AFP privadas. “El gerente de la estatal ha trabajado en ambas AFP, también trabajó en Pensiones en Chile, España y otros países. Realmente es un profesional que cumple con el perfil. Creo que puede mejorar la administración de las pensiones. Aquí debe haber transparencia y todo trámite de jubilación debe ser ágil y no burocrático”, dijo el dirigente de la COB, que participó del proceso de creación de la Gestora.

Consultado sobre la rentabilidad anual de los fondos de pensiones, Tapia indicó que es la mayor preocupación del Gobierno y de los trabajadores, pues cada año que pasa esta tiene tendencia a la baja.
Según la Autoridad de Pensiones y Seguros (APS), desde el 2002 se observa una drástica reducción. De estar en un 18,62% a diciembre de 2002, en 2015 llegó al 4,08% y a la fecha se sitúa entre el 3,5 y 4%.
Ante esa situación, dijo que la COB pedirá en el corto plazo que se promulgue el decreto supremo de inversiones que permita mejorar la rentabilidad de los aportes. El sector laboral consensuó con el Gobierno hace un año la norma, pero desconoce los motivos por qué no se lo promulgó.

Además sugirió que las inversiones se orienten a los sectores de energía e hidrocarburos.

De igual forma, desveló que entre los planes de la Gestora está la contratación de más del 50% de los funcionarios de ambas AFP para garantizar la continuidad de las operaciones.

Gobierno prevé un decreto
El viceministro de Pensiones, Mario Guillén, declaró -hace algunos días- que el Gobierno está trabajando en un nuevo decreto supremo de inversiones para lograr una mejor rentabilidad de los aportes.
“La idea es trabajar con la COB y el gerente de la gestora, Rodrigo Arce, para generar mejores opciones y aumentar la rentabilidad de los aportes para que podamos mostrar que la gestión que vamos a tener de aquí en adelante va a ser más eficiente”, señaló.

Como primer impulso, Rodrigo Arce tiene Bs 80 millones para hacer funcionar la Gestora con recursos del Tesoro General del Estado (TGE), y se ha dado un mes para presentar un Plan Operativo Anual (POA) para la presente gestión.

El gerente manifestó que se dará prioridad al 100% de la gente que trabaja en estos momentos en las AFP BBVA Previsión y Futuro de Bolivia, aunque aclaró que no necesariamente ingresarán todos a la función pública.

“Esperamos hacer que la calidad del servicio mejore significativamente. Y se espera que la rentabilidad de los fondos puedan ir implementándose en la medida de que vayamos controlando riesgos”, indicó.

Para determinar el incremento de la rentabilidad de los fondos, Arce basará su análisis de inversión en el apoyo a su gestión que pueda haber, los precios del mercado y las normas con las que trabajará.
En los últimos días se buscó, insistentemente, obtener mayor información sobre el funcionamiento de la Gestora y el futuro de los aportes de los trabajadores.

Sin embargo, ni el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, ni el director de Pensiones, Óscar Ferrufino, se brindaron para dar respuestas.

El departamento de comunicación del Ministerio tampoco respondió a un cuestionario sobre el tema y dijeron que no hablaría ninguna autoridad.
Al viceministro de Pensiones, Mario Guillén, no se lo encontró en sus oficinas.

Cabe recordar que Arce abrió la posibilidad de orientar las inversiones de la institución en favor de empresas privadas y señaló que se buscarán las mejores oportunidades para generar mayor condiciones de rentabilidad de las inversiones y diversificar el riesgo.

Inversiones
El ejecutivo de la Gestora Pública cuando fue presentado en el cargo, dejó abierta la posibilidad de invertir en todos los sectores, sin excepción, aunque ello dependerá de las compañías que califiquen adecuadamente, es decir, que sean debidamente auditadas y tengan una certificación de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), la Bolsa Boliviana de Valores y una serie de requisitos que se exige a la hora de hacer inversiones.

La mejora de rentabilidad puede determinar que la jubilación sea significativamente mayor o menor. Es decir, mientras más rentabilidad haya se tendrá la posibilidad de tener una mejor jubilación. En medio de esta situación los trabajadores se muestran escépticos por el accionar de la Gestora, aunque mantienen la esperanza de que mejore la rentabilidad

Cooperativa de Camiri, al borde de la quiebra

La Cooperativa de Agua de Camiri estaría al borde de la quiebra por el manejo dispendioso de los recursos, según denuncia del comité ad hoc de la institución, cuyo presidente, Julio Zenteno Nájera, reveló que la cooperativa tiene un efectivo de Bs 291.582 y cuentas por pagar por un total de Bs 2,4 millones.

“La cooperativa no tiene reservas, ni una previsión para la reposición de activos fijo”, dijo Zenteno, entre otras cosas

Ciacruz obsequia minipólizas en Alasita



La Boliviana Ciacruz Seguros regala minipólizas de sus productos en Alasita para que los visitantes de la feria puedan incluir estos atractivos adornos en sus colecciones de miniaturas.

“En apego a las costumbres de la Alasita”, el 24 de enero, la compañía obsequió 50.000 minipólizas de todos sus seguros para vehículos (Cobertura Azul), contra todo riesgo (Multirriesgo Hogar) y vida y accidentes. “Las réplicas en miniatura de las pólizas de seguro tienen todos los elementos para que el pequeño documento se personalice con el nombre del asegurado y sus beneficiarios para que, en el futuro, éste se haga realidad”, informó la empresa en una nota de prensa.

Ciacruz realizará esta actividad cada sábado y domingo cerca del ingreso principal a la Alasita hasta el cierre de la muestra (28 de febrero), la cual se efectúa en el Campo Ferial Bicentenario, en el Parque Urbano Central.

Banco BISA paga al Gobierno Bs 96.1 MM por pago de boletas de garantía de la china CAMC



Tras el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que revocó una decisión judicial a favor de la firma CAMC, el banco BISA S.A. transfirió Bs 96.1 millones al Ministerio de Obras Públicas como pago de dos boletas de garantías de la empresa china por incumplimiento del contrato de construcción de un tramo de la vía férrea Montero-Bulo Bulo.

Ejecutivos de la entidad financiera explicaron, a través de un boletín de prensa, que en cumplimiento del fallo del TCP es que se procedió a pagar las boletas de garantía No. CT-076071-0101 y No. CT-076174-0101 por Bs 96.117.027,43 a favor del Ministerio, por incumplimiento del contrato en la construcción de la obra férrea en el departamento de Santa Cruz.

El banco BISA S.A. explicó que la cancelación de las boletas fue a raíz del pedido hecho por el Ministerio de Obras Públicas. “(El) Banco BISA S.A. remitió en el día los cheques de gerencia respectivos por el monto total señalado”, informó la entidad.

El TCP hizo público el viernes 19 la anulación de un amparo constitucional emitido por los vocales de La Paz Virginia Janeth Crespo Ibáñez y Willy Arias Aguilar, en noviembre de 2015, a favor de la firma, que implicó frenar la ejecución de las boletas de garantía por un total de Bs 158,8 millones ($us 22.825.151).

El Gobierno anunció la ejecución de la garantía en medio de una polémica desatada tras la denuncia del periodista Carlos Valverde, quien reveló que el presidente Evo Morales mantuvo una relación sentimental con Gabriela Zapata, funcionaria de la firma con contratos con el Estado superiores a los $us 500 millones.

El propio Morales descartó tráfico de influencias en los contratos con CAMC y pidió al Legislativo y a la Contraloría iniciar una investigación de los contratos suscritos.

Fassil lanza crédito para microempresa



Banco Fassil lanzó esta semana un producto crediticio en bolivianos de fácil acceso, flexible en los plazos en función del ciclo del negocio y con tasas de interés muy competitivas para que los microempresarios amplíen sus actividades productivas, comerciales y de servicios.

“Fassil se gestó en las microfinanzas y, desde que se convirtió en banco universal, atiende a todos los sectores económicos para expandir las actividades productivas del país. Hoy decidimos impulsar Mi Crédito Fassil con el compromiso de dar a nuestros microempresarios una herramienta con las mejores condiciones del mercado para que continúen creciendo”, dijo Ricardo Mertens, presidente del directorio del banco.

El nuevo producto, para capital de trabajo e inversión en equipos o maquinaria, ofrece préstamos desde Bs 14.000 hasta 140.000. “Profundizaremos nuestros productos y servicios que requieran los microprestatarios, para que sigan bancarizando sus operaciones a través de nuestra red de agencias”, sostuvo Mertens.

Creado en 1996, Fassil cuenta actualmente con 407 puntos de atención financiera constituidos por una oficina central, nueve sucursales, 124 agencias, 57 oficinas externas y un punto promocional, además de una red de 215 cajeros automáticos en las ciudades, barrios y poblaciones intermedias de los departamentos de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Potosí y Oruro.

En enero, la Junta General de Accionistas del banco determinó también incrementar el patrimonio de la institución de Bs 945,2 millones a Bs 1.800 millones y capitalizar el 100% de las utilidades generadas en 2015 para dar mayores condiciones de “apoyo al desarrollo de nuevos emprendimientos de la población boliviana”.

FIE mejora el acceso a la banca de 12.000 personas

asi 12.000 personas mejoraron en 2015 sus habilidades para acceder a los servicios de la banca gracias a FIE, que en su Plan de Educación Financiera 2015 incluyó a otros dos sectores: personas con discapacidad visual y jóvenes emprendedores.

El programa de la institución financiera priorizó el año pasado la participación de jóvenes, mujeres y población rural y dejó como resultado 11.979 personas instruidas en todo el país, 53% de las cuales son jóvenes estudiantes y emprendedores, 47% adultos y 64% mujeres; el 27% del total fue capacitada en zonas rurales, 49% en áreas periurbanas y 24% en las ciudades.

Además, 193 personas con discapacidad visual mejoraron sus habilidades para ejercer su derecho de acceso a servicios financieros tras haber sido capacitadas con materiales educativos impresos en lenguaje braille y con el apoyo de facilitadores especializados en atención a personas ciegas. Los jóvenes emprendedores, por su parte, recibieron cursos a distancia.

“Creemos en una juventud positiva e innovadora, capaz de lograr todo aquello que se propone”, dijo al momento de informar sobre los resultados del plan la gerente de Responsabilidad y Desempeño Social de FIE, Claudia San Martín, quien anunció que el banco reforzará este año el programa para jóvenes para alcanzar una mayor cobertura.

La institución financiera implementa programas de educación para el acceso a estos servicios desde que fue Fondo Financiero Privado. Pero solo desde su conversión a banco, en 2010, hasta fines del año pasado capacitó al menos a 59.000 personas en talleres y cursos.

El avance en seguros se reducirá de 12 a 7%



El sector asegurador del país reducirá este año su crecimiento de 12 a 7% debido a la desaceleración de la economía, informó el presidente de la Asociación Boliviana de Aseguradores (ABA), José Luis Camacho.

“El año pasado hemos crecido en aproximadamente 12%”. Esta gestión “vamos a estar por debajo de los dos dígitos, en un 7%” en todo el rubro, dijo a La Razón el también presidente del Grupo Nacional Vida, conglomerado conformado por las empresas Nacional Vida Seguros de Personas, Latina Seguros Patrimoniales, Nacional Asistencia y T Corp.

Esta reducción, explicó, se debe a la contracción de la producción de pólizas sobre todo en los sectores de seguros personales y corporativos, producto de la disminución de las exportaciones no tradicionales, lo que hace que el capital asegurado sea menor.

Esta situación “nos preocupa, por lo que las aseguradoras estamos queriendo hacer campañas agresivas para que los usuarios contraten el servicio”, agregó.

INFORME. El ejecutivo expresó además su esperanza en que “todas las inversiones del Estado” eviten que el impacto en el sector asegurador sea mayor.

El año pasado, según datos de la ABA, el valor de la producción de pólizas llegó a $us 445.122: el 4,37% ($us 19.475) corresponde al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, el 64,25% ($us 286.000) a seguros generales y de fianzas, y el 31,37% ($us 139.64) a seguros de personas y previsionales, lo que en términos simples quiere decir que los bolivianos aseguran más sus propiedades que su vida y su salud.

Ese año “el mercado de seguros generales ha tenido un muy buen crecimiento respecto al de seguros de vida, porque las personas de una u otra manera han priorizado sus bienes antes que a ellos y las cifras así lo muestran”, ratificó Camacho, quien agregó que “en la región el crecimiento en personas es constante”.

El representante añadió que otro factor que coadyuva con este fenómeno son las políticas del Gobierno que orientan la cartera del sistema financiero más a los créditos al sector empresarial.

“La banca ha crecido en sus colocaciones, más en el sector empresarial que en el de personas”, sostuvo el titular de ABA.

Con $us 41,12 a 2015, Bolivia es el último país en gasto anual per cápita en seguros en Sudamérica, donde el promedio a 2014 era de $us 300. En Venezuela se destinan $us 735 por persona, en Chile, 613; en Brasil, 422; en Argentina, 379; en Uruguay, 350; en Colombia, 194; en Perú, 116; en Ecuador, 107, y en Paraguay, 47, informó ABA.

La incidencia estimada del sector en el Producto Interno Bruto (PIB) del país es de 1,23%.

Jubilados plantean a Morales alternativas para mejorar sus ingresos económicos



El secretario ejecutivo de la Confederación de Jubilados de Bolivia, Grover Alejandro, informó este lunes que ese sector planteó al presidente Evo Morales alternativas para mejorar la situación económica de los afiliados.

En conferencia de prensa, después de sostener un encuentro con Morales, dijo que esas propuestas también serán presentadas a los ministros de Economía y de Trabajo en una reunión programada para las próximas horas.

"Estamos planificando y vamos a hacer el planteamiento esta tarde en una reunión con el ministro de Economía y de Trabajo. A las 18h00 nos reuniremos el Comité Ejecutivo y ahí vamos a delinear algunos puntos que hemos planteado al Presidente", mencionó.

Entre sus demandas de mejora económica, los jubilados del país exigen el pago del segundo aguinaldo al igual que todos los servidores públicos.

El miércoles, el ministro de Economía, Luis Arce, aclaró que el pago de un segundo aguinaldo es sólo para los trabajadores activos del país, no para el sector pasivo, tomando en cuenta que busca ser una suerte de "bono a la producción".

"El problema económico vamos a llegar a arreglar esta tarde con conclusiones", aseguró el dirigente de los jubilados.

Por decreto supremo, UNIVida puede ser la única comercializadora del SOAT 2017



El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, aseguró este lunes que "hace mucho tiempo" existe un decreto supremo para que las entidades públicas prioricen a empresas estatales en la compra de servicios y adquisición de bienes, por lo que UNIVida puede ser habilitada como la única aseguradora en vender el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) en 2017, incluso sin llamar a un proceso de licitación.

"Rige en este momento un decreto supremo donde para las instituciones públicas que licitan servicios, bienes, etcétera, se prioriza las compras y servicios a entidades estatales, eso ya está hace mucho tiempo atrás", afirmó el jueves pasado.

Arce ratificó que para evitar "chascos" relacionados con la falta de empresas privadas para vender el SOAT, se prevé habilitar sólo a UNIVida como la única comercializadora del SOAT 2017.

A su juicio, las empresas privadas buscan aumentar el precio del SOAT evitando presentarse a los procesos de licitación, pero como el Estado tiene experiencia en esas áreas, se prevé que UNIVida entre a ese mercado con costos más bajos en beneficio de la ciudadanía.

"No se presentan otras empresas porque quieren jalar el precio hacia arriba. Nosotros sabemos cuál es el precio del SOAT, para que vamos a estar licitando si sabemos el precio. Vamos a reducir los costos, vamos a enseñarles a manejar una empresa de seguros", subrayó.

El pasado 17 de febrero, el gerente general de la Asociación Boliviana de Aseguradores (ABA), Justino Avendaño, advirtió que debe elaborarse una nueva normativa legal para que la empresa estatal UNIVida sea la única autorizada para vender el SOAT 2017.

Avendaño explicó a la ABI, en ese entonces, que la actual normativa "no discrimina" a ninguna firma para que participe en el mercado de seguros, como el del SOAT.

Las actividades económicas y su aporte al PIB



Entre 2010 y 2014, los sectores que aportaron más al crecimiento de la demanda interna fueron la construcción; los servicios de la administración pública; petróleo crudo y gas natural; electricidad gas y agua; los establecimientos financieros, seguros, bienes inmuebles y servicios a las empresas, y los minerales metálicos y no metálicos.

Así lo establecen los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) proporcionados a La Razón por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

La cartera de Estado indicó que la demanda interna se beneficia del incremento en la producción de todas las actividades económicas en el territorio local.

El ministerio señaló que en los datos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), según actividad económica, se puede verificar que de modo general “todas las actividades económicas se dinamizaron en los últimos años”. (Ver infografía)

Precisó, por ejemplo, que si bien la producción de la actividad del petróleo y gas natural tiene como principal destino el mercado externo, la mayor parte de los ingresos que se generan se destinan al Estado, los cuales una cantidad se redistribuye para la inversión pública y la transferencia a los hogares, a través de los bonos. “Consecuentemente, estos componentes dinamizan la demanda interna”.

También establece que si la producción de una actividad económica crece, eso implica una mayor demanda de mano de obra y capital, lo cual incide en que más personas accedan a un empleo que se complementa con los sostenidos incrementos salariales y eso repercute en mayores ingresos y así se impulsa la demanda interna de bienes y servicios que ocasiona que se promueva la expansión del PIB.

Agregó que el flujo de ingresos y gastos anotados en las diferentes actividades es un círculo virtuoso que fomenta la demanda interna y el desarrollo del PIB. Es decir, que los agentes económicos (hogares, empresas y el Gobierno) al tener más ingresos por la subida del PIB el año pasado demandan más bienes y servicios esta gestión, lo que genera una nueva oferta, mayor producción y así sucesivamente.

20 febrero 2016

BCB afirma que período 2006 - 2015 fue virtuoso

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, destacó que el período 2006 -2015 fue el más virtuoso de la economía del país por el nivel de crecimiento económico sostenido.

Consideró que la estabilidad económica de los últimos años se debe a la aplicación del nuevo modelo económico social comunitario y productivo vigente desde 2006.

"Quiero referirme a un periodo particular de la historia monetaria que se escribe desde 2006 y que forma parte de una historia mayor, la historia económica durante uno de los periodos más virtuosos de la economía nacional y que va desde 2006 a 2015”, manifestó el titular del BCB.

Mencionó que en ese periodo el BCB cumple un nuevo rol más activo, entre ellos se establece mantener la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda para contribuir al desarrollo económico y social.

Implementó políticas monetarias y cambiarias para contribuir a la estabilidad macroeconómica durante la última década, señala una nota de prensa.

"De esa forma, la coordinación permanente del BCB y el Ministerio de Economía logró recuperar la soberanía en el diseño de políticas económicas en el país”, señaló, según una nota de prensa de la entidad.

De acuerdo con el Ministerio de Economía, desde 2006 hasta 2015 el país registró un crecimiento económico promedio de entre 4% y 5%.

El SOAT y seguros complementarios

El Soat. Las empresas Seguros y Reaseguros Credinform Internacional SA y Alianza Compañía de Seguros y Reaseguros SA son las que se adjudicaron la comercialización del SOAT para 2016. Las principales características de este producto, establecido por norma gubernamental (Decreto Supremo No. 27295), está que tiene que otorgar una cobertura uniforme y única de gastos médicos por accidentes y la indemnización por muerte o incapacidad total, permanente a cualquier persona individual que sufra un accidente provocado por vehículo automotor. El SOAT es indisputable, de beneficio uniforme, irreversible y su acción será directa e inmediata contra la entidad aseguradora.

Con hogar incluido. Ahora bien, desde el Grupo Nacional Vida, informaron que han puesto en vitrina tres ofertas. La primera es el Seguro Automotor Hogar a Bordo. Consiste en fusionar el seguro para el vehículo con el de cobertura para la vivienda, denominada Multi-riesgo Hogar. Sus coberturas alcanzan al 100% en caso de pérdida total por accidente, robo o pérdidas parciales por robo. Es más, los casos de daños o pérdidas por accidente o en pérdidas por daños de la naturaleza, también están en el paquete.

Mientras que para los ocupantes les ofrece cobertura por muerte, por invalidez permanente, total o parcial y por gastos médicos (50% del valor de cobertura de muerte).

El clásico. Nacional Vida también se apunta al seguro automotor clásico; aquel que está diseñado para cubrir las clásicas historias del día a día. “Tiene coberturas tradicionales de un seguro, con la diferencia de que Nacional Seguros le brinda la oportunidad de adquirir la franquicia más alta con un precio menor”, señalaron desde la entidad. Su cobertura alcanza hasta un 100% en caso de pérdida total por accidente o por robo. Un 80% en caso de daños o pérdidas parciales por robo, daños o pérdidas parciales por accidente o por daños de la naturaleza. Para los ocupantes, están dispuestos a indemnizar en caso de muerte, invalidez permanente, total o parcial y en caso de gastos médicos (y el 20% del valor de cobertura de muerte).

Vital. El Seguro Automotor Vital de Nacional Vida está diseñado para las coberturas más esenciales que necesita cualquier motorizado. Es así que brinda una cobertura total para el vehículo, en caso de pérdida total por accidente o por robo.

Dato. Para Claudio Román, gerente Nacional de Seguros Patrimoniales y Automotores de Nacional Seguros, el SOAT en ocasiones no es suficiente para enfrentar un siniestro, por lo cual el asegurado debe afectar su patrimonio para enfrentar estos eventos. Además, el SOAT no cubre daños materiales a terceros, por lo cual un seguro complementario es beneficioso.

Cómo funciona. Cuando se contrata a una compañía aseguradora, esta le asigna un agente de seguro. Este le informará sobre los beneficios de cada cobertura, los límites, costos y asesorará en cualquier caso. "Un seguro complementario cuida su patrimonio y economía", enfatizó Román.

¿Emergencia? En la póliza aparece un número de emergencia que inicia con 800, para que sea fácil de contactar. La aseguradora se encarga de la inspección y demás procedimientos burocráticos, incluso de la indemnización en caso de que así se requiera.

El SIN niega que someta a presión a los contribuyentes

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) aclaró que en apego a las normas y de acuerdo a las atribuciones otorgadas por ley, la Administración Tributaria tiene la misión de recaudar los recursos suficientes para que el Estado pueda cubrir adecuada y oportunamente las necesidades del pueblo boliviano y lo hace sin presión a los contribuyentes. El SIN explicó que cumplir con ese fin, como entidad operativa, desarrolla tareas de control, seguimiento, cobranza y fiscalización tributaria, además de incentivar la cultura tributaria en la ciudadanía. La Administración Tributaria aseguró que "en ningún caso" ejerce excesiva presión a los contribuyentes como quieren hacer ver algunos sectores./ABI

El SIN cumple y recauda recursos suficientes para el Estado

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) aclaró que en cumplimiento de la normativa vigente y de acuerdo a las atribuciones otorgadas por ley, el SIN tiene la delicada misión de recaudar recursos suficientes para que el Estado pueda cubrir adecuada y oportunamente las necesidades de las y los bolivianos


Para dar cumplimiento a este fin, como entidad operativa, el SIN desarrolla tareas de control, seguimiento, cobranza y fiscalización tributaria, además de incentivar la cultura tributaria en la ciudadanía


Estos esfuerzos realizados tienen la plena convicción de cumplir el mandato de la Constitución Política del Estado de que todas las bolivianas y bolivianos deben tributar en proporción de su capacidad económica, obligación que se aplica -de manera igualitaria- para la totalidad de contribuyentes


En ningún caso, la Administración Tributaria ejerce excesiva presión a los contribuyentes como quieren hacer ver algunos sectores que proponen no pagar impuestos o que se camuflan entre los pequeños para acrecentar sus ganancias, en desmedro de todas las personas que realizan actividades económicas y que están cumpliendo con sus obligaciones impositivas correctamente.

Por el contrario, día a día, el SIN simplifica y facilita el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes, apostando por la innovación tecnológica, la creación de diferentes herramientas virtuales y presenciales


Asimismo, la Administración Tributaria trabaja para evitar que el sujeto pasivo incurra en incumplimientos a través de las capacitaciones gratuitas; por su parte, el contribuyente debe cumplir oportunamente con los Deberes Formales previstos en la normativa


El SIN recordó que las y los servidores públicos de la Administración Tributaria están predispuestos a seguir trabajando incansablemente para prestar un mejor servicio al contribuyente y solicitó denunciar cualquier maltrato o irregularidad a través de la línea gratuita 800-100-333, para la investigación correspondiente y, si amerita, la sanción respectiva.

Venta de bonos soberanos resultó costosa para el país

Los economistas Enrique Araníbar, Armando Alvarez y Juan Antonio Morales, este último expresidente del Banco Central, señalaron por separado, que las dos emisiones de bonos soberanos que ejecutó el Gobierno el 2012 y 2013 (cada una por $us 500 millones) fueron “onerosas” y “costosas” para Bolivia, porque las tasas de interés para honrar dichos títulos, fueron altas, respecto del financiamiento ofertado por organismos internacionales.

Morales incidió además en la limitada capacidad de pago que tiene Bolivia para honrar compromisos internacionales de deuda por los déficits fiscales actuales. El año pasado el Tesoro registró 6 por ciento de déficit fiscal como proporción del PIB.

CAUTELA

Los entrevistados, recomendaron cautela al Gobierno en esta materia y advirtieron que en las actuales circunstancias la decisión oficial de lanzar una nueva emisión de bonos soberanos, podría representar altos costos, antes que beneficios para el país.

POSTERGACIÓN

El Presupuesto fiscal de este año previó la emisión de bonos soberanos por el monto de 1.000 millones de dólares. Empero, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora informó que de momento se suspendía esta operación.

Expuso que “Hay que evaluar el momento de la emisión, porque el panorama ahora ha cambiado”, dijo la autoridad.

COSTOS

Los recursos obtenidos por la emisión de bonos se informó oficialmente que estuvieron destinados a proyectos de infraestructura vial. Fueron colocados a altas las tasas de interés, sostuvo Araníbar. El 22 de octubre de 2012, se colocó la primera emisión por 500 millones de dólares, y un cupón de 4,975 por ciento pagaderos semestralmente, por el lapso de 10 años.

Al respecto, señaló que en ese año también emitieron otros países, pero las condiciones y los montos fueron diferentes y que en el caso de las tasas de interés, fueron menores a 4 por ciento.

SEGUNDA EMISIÓN

En la segunda emisión realizada del 15 de agosto de 2013, por otro monto de 500 millones de dólares a un plazo de 10 años, el cupón fue mayor que el primero, 5,95 por ciento, precisó Araníbar. La explicación del ministro de Economía, Luis Arce, en esa ocasión, fue que se debió a las condiciones de mercado, ya que en ese periodo “aparecieron noticias positivas de la economía internacional, que provocó el incremento del cupón exigido a los bonos”.

ALTO COSTO

Por otra parte, el analista económico, Armando Álvarez, en el diálogo Económico de la Fundación Milenio, “La economía nacional: entre el aterrizaje suave y la desestabilización”, manifestó que Bolivia tiene capacidad de endeudamiento, pero no de pago. En el marco del diálogo, Álvarez, agregó que la emisión de bonos “podría representar un alto costo debido al incremento de las tasas de interés en el mercado financiero”.

DÉFICITS

En ese mismo cónclave, el ex presidente del Banco Central, Juan Antonio Morales, se refirió a las fortalezas y debilidades de la economía nacional, y, manifestó que una de ellas es la falta de capacidad de pago del país, debido a los constantes déficits registrados en los últimos años.

Morales dijo que si bien Bolivia puede acceder al crédito internacional, aquél debe ser invertido en proyectos sostenibles; sin embargo, admitió que es “bastante difícil llegar a mercados privados de capital, se puede, pero puede ser caro”, advirtió.

DEUDA PRIVADA

Araníbar, señaló que tanto en el saldo de la deuda pública externa como en las en las transferencias netas y los desembolsos, las fuentes privadas de financiamiento, resurgieron con fuerza en los últimos años. Y agregó que el nuevo endeudamiento del Estado con fuentes privadas, se reflejó en las dos emisiones de bonos soberanos. Araníbar, analizó las implicaciones de los bonos en la publicación “La Deuda Externa y los Desembolsos en Bolivia, entre 1998 y 2913” y que es parte del libro ¿Dónde está la plata?, de la Fundación Milenio.

“DINERO BARATO”

BBC Mundo, en un artículo elaborado hace más de un mes, cuando la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) subió la tasa de interés de los bonos estadounidenses dijo que terminó la “era del dinero barato” y que fue buena mientras duró.

BONO SOBERANO

Un bono soberano, es un instrumento de renta fija que presenta una promesa de pago futura, consignada en un documento con un plazo, moneda y cupón determinado; la diferencia con el resto de los bonos reside en que el ente emisor no es una empresa privada sino un ente público, es decir el Estado.

18 febrero 2016

Economista Darío Monasterio: “Gestora Pública de Pensiones tiene componente político”

El economista Darío Monasterio señaló que la administración de la Gestora Pública de Pensiones de Largo Plazo tiene un componente político, porque pasará de manos de empresas privadas especializadas al sector estatal.

La nueva administración manejará también recursos públicos y las inversiones estarán condicionadas; y a esto se suma un componente político, destacó. “Eso es inevitable”, agregó Monasterio.

DISCRECIONALIDAD

De acuerdo a una publicación de la Fundación Milenio, la Ley de Pensiones 065 otorga a la Gestora de Seguridad Social facultades discrecionales para administrar el portafolio de inversiones: “La Gestora definirá políticas de inversión en el marco de los límites de inversión previstos en la presente ley y sus reglamentos”, según señala el Art. 141 de ese cuerpo legal, citado en la publicación de la mencionada fundación.

Y agrega que, por ello, existe el peligro de que la inversión de los aportes sea destinada a proyectos ajenos al interés previsional.

SIN CAMBIOS

Por su parte, el economista Armando Méndez explicó que las inversiones de las Administradoras de Fondos de Pensiones en manos de la nueva entidad estatal no tendrán alta rentabilidad. “Hay la tendencia a mantener la rentabilidad sin cambios significativos”, manifestó.

RENTABILIDAD

En los últimos años, la rentabilidad de los fondos bajo la responsabilidad de las administradoras, varió entre 3 a 4 por ciento, muy debajo de lo que habían registrado en la década de los años 90 y parte del 2000 y que estaba por encima del 7 por ciento, indican documentos del sector.

Las normas limitarían, por el momento, a la nueva entidad estatal a ampliar sus opciones, pero la posibilidad de modificar algunas normas para examinar otras alternativas no estaría cerrada, según los especialistas.

SECTORES ESTRATÉGICOS

Los sectores estatales más atractivos para la inversión, al presente, son los denominados “estratégicos”, como energía, hidrocarburos y muy poco la industria manufacturera.

El nuevo gerente de la Gestora, Rodrigo Arce, dijo que entre sus planes se encuentran la dotación de recursos a las empresas productivas, pero dejó entrever que se analizarán otras opciones en el mercado bursátil internacional, dependiendo de las condiciones de rentabilidad. El año pasado, el ministro de Economía, Luis Arce, dijo que las empresas estatales serían atractivas para captar los fondos de la jubilación de los trabajadores.

CONGLOMERADOS

La administración estatal tiene en carpeta desarrollar 28 conglomerados productivos, pero el Gobierno posee recursos limitados, en razón a la reducción de ingresos por los precios del crudo en los mercados internacionales.

Méndez agregó que las nuevas inversiones serán marginales, ya que solo apuntarán a los mismos sectores que lo hacen y que fueron identificados por las Administradoras de Pensiones.

TASAS DE INTERÉS

Monasterio, por su lado, hizo hincapié también en los aumentos anunciados de la tasa de interés de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos. Advirtió que los proyectos nacionales podrían ser menos rentables y provocar, eventualmente, una salida de capitales, aunque esta situación fue minimizada recientemente por el expresidente del Banco Central, Juan Antonio Morales, quien manifestó que Bolivia no está altamente integrada a los mercados bursátiles internacionales, pero recalcó que ello no quiere decir que está aislada.

SECTORES

El gerente de la Gestora Pública, indicó que las inversiones no sufrirán cambios, ya que se invertirán en los mismos sectores que lo hacen las actuales administradoras de pensiones.

La magnitud de los fondos que manejan las AFP, Futuro de Bolivia y Previsión, suman 15.000 millones de dólares, que representan el 43 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y están casi a la par del valor de las reservas del Banco Central.

Rentistas piden doble aguinaldo y bloquean

Afiliados a la Confederación de Jubilados Rentistas de Bolivia bloquearon ayer varios puntos del centro de la ciudad, en demanda de que el Gobierno les otorgue el beneficio del doble aguinaldo.

“Hemos sido obligados a tomar esta medida porque durante siete meses el Gobierno no nos ha hecho caso y no nos ha dispensado unos minutos. Ha tenido tiempo para dialogar con la empresa privada (por el tema del segundo aguinaldo) y nosotros siete meses que estamos peregrinando para entrevistarnos con el Gobierno”, dijo el ejecutivo de esta Confederación. Gróver Alejandro.

ALGO CÓMODOS

Los rentistas usan sillas para su protesta y están sentados en medio de las principales calles del centro de la sede de Gobierno.

El doble aguinaldo, según Decreto, es un beneficio que se otorga a los sectores de trabajadores productivos, por lo que se amplía a los jubilados que representan al sector pasivo.

Para Alejandro, esa diferencia representa un hecho de discriminación porque los jubilados aportaron a la economía nacional en sus años de trabajadores.

17 febrero 2016

UNIVida oferta: pagará Bs 650 mil por póliza de Bs 80 mes


Si una persona que adquiera una póliza de vida por Bs 80 al mes ($us 11,4) y fallezca, sus familiares recibirán Bs 650 mil ($us 93.390), es la oferta que lanzó al mercado la empresa estatal de seguros y reaseguros personal UNIVida.
los beneficiarios
El gerente general de UNIVida Roberto Ewel, explicó que esta póliza está a la venta y explicó que para comercializar sus productos se lanzará una campaña agresiva, a través del Banco Unión que tiene más de 150 mil clientes.
“El mercado de la gente trabajadora en Bolivia que está empezando su primer trabajo debe estar entre los 25 y 30 años y gana un salario mínimo de 1.600 bolivianos, 80 bolivianos de esos 1.600, es decir el 5% de su ingreso mensual a una póliza de seguro, puede tener una cobertura para sus familiares de 650 mil bolivianos”, explicó.
La aseguradora está regulada por la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) e inicio operaciones con un capital de Bs 41,1 millones. El principal accionista de la compañía es el Banco Unión.
El ejecutivo insistió que en caso de que un trabajador muera, sus familiares recibirán los Bs 650 mil que será de gran utilidad para afrontar dicha situación con un negocio o para palear muchas necesidades.
El jueves, el ministro de Economía Luis Arce, y ejecutivos de la aseguradora realizaron el lanzamiento oficial de UNIVida. La autoridad anunció que se ofertarán pólizas desde Bs 30 al mes con el objetivo de llegar a las personas de bajos ingresos.
El ejecutivo adelantó que se analizará la posibilidad de lanzar un microseguro que tendrá un costo de Bs 2 al mes que servirá para proteger a la gente contra accidentes. Además, no descartó que este seguro tenga beneficios adicionales.

Gestora prevé asumir en julio control de fondos de pensiones

La gerencia general de la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo estimó que a partir de julio de este año dicha entidad estatal se hará cargo de la administración de los fondos de pensiones que en la actualidad son administrados por las administradoras de fondos de pensiones (AFP) Futuro de Bolivia y BBVA Previsión.
El gerente de la Gestora, Rodrigo Arce, explicó que según norma existe un plazo para que la entidad inicie sus operaciones; sin embargo hubo una demora en la selección del Gerente General.
“Lo que me toca de acuerdo a decreto (es que) tengo 30 días para hacer un trabajo de planificación, un cronograma de actividades y en función de eso veremos si es que podemos cumplir el plazo que es el objetivo”, señaló.
El artículo 11 del Decreto Supremo 2248 señala que la Gestora iniciará sus actividades en un período no mayor a 18 meses a partir de la publicación de esa norma que fue el 14 de enero de 2015, es decir que el inicio de las operaciones de la Gestora debe realizarse desde el 19 de julio.
El viernes 12, Rodrigo Arce fue posesionado por el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, como gerente general de la Gestora, quien fijó como una de las metas de su trabajo mejorar la rentabilidad de los aportes que realizan los trabajadores para su jubilación. El ejecutivo detalló que la migración de los datos del sistema electrónico de las AFP a la nueva administradora de pensiones demandará un proceso medianamente largo. Además, dijo que los sistemas de pago se mantendrán y habrá mejoras en la atención.
“La Ley de Pensiones (065) establece dos criterios, uno es que se puede invertir hasta el 5% del fondo (de pensiones) en empresas Pymes (pequeñas y medianas), esto significa el 5% de 15 mil millones de dólares son como 750 millones, un montón de dinero que va a generar dinamismo a ese sector y una mayor rentabilidad al fondo, y otro aspecto (…) se podría invertir hasta el 50% en el exterior”, lo cual estará sujeto a una evaluación y autorización del Banco Central de Bolivia

Twitter / Bolsa_BBV