30 marzo 2016

Gestión 2015: Inversión extranjera en la industria fue negativa

De acuerdo al Informe de Política Monetaria del Banco Central (IPM -2016), entre enero a septiembre de 2014, la Inversión Extranjera Directa (IED) alcanzó en Bolivia a 1.482 millones de dólares, mientras que en similar período de 2015, la cifra bajó a 934 millones. El sector menos favorecido fue la industria, mientras que los rubros extractivos como hidrocarburos y minería recibieron mayores recursos.

Este hecho fue advertido hace más de un mes por el experto de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), Johann Dobinger, quien señaló que el grueso de las inversiones en la región apuntalaron los sectores extractivos en desmedro de la industria manufacturera entre otros.

INDUSTRIA

Según el informe del BCB, la industria nacional a junio de la pasada gestión percibió menos recursos y en el informe IPM 2016, la cifra registró saldo negativo de 23 millones para la gestión 2015.

Pero en general, casi todos los sectores como hidrocarburos, industria, comercio, electricidad y otros sintieron los efectos de la crisis internacional; y en menor medida, la minería, transporte, almacenamiento y comunicaciones que muestran saldos en crecimiento.

POR SECTORES

El sector de hidrocarburos recibió, entre enero y septiembre de 2014, un monto de 1.004 millones de dólares de IED, mientras que en 2015, en el mismo período, la cifra bajó a 688 millones de dólares.

Mientras, la minería creció de enero a septiembre de 2014 en el mismo período en 2015, de 136 millones de dólares a 144 millones de dólares, similar dinámica registró el transporte, almacenamiento y comunicaciones, estos últimos, de 17 a 54 millones.

INVERSIÓN NETA

El informe 2016 del ente emisor muestra también que la IED neta fue mayor en 2015, con 729 millones de dólares, frente a 705 millones en 2014.

INFORME 2015

Entretanto en el informe de 2015, el BCB señala que la IED bruta recibida en 2014 fue 2.113 millones de dólares, mayor en 83 millones de dólares al registrado en 2013 e históricamente un monto récord en la captación de inversión extranjera. En el primer semestre de 2015, la IED recibida fue de 805 millones de dólares.

En dicho informe, el BCB señaló que para 2015 y 2016, en un contexto de contracción mundial de los flujos privados de inversión, se esperan flujos similares. El Estado en Bolivia, espera ejecutar ambiciosos programas de inversión en el período 2016 – 2020.

29 marzo 2016

BCB registró pérdida de reservas internacionales

El saldo de la balanza de pagos del Banco Central registró una importante disminución de reservas internacionales a septiembre de la gestión pasada.

Al cierre de ese mes, el saldo de las Reservas Internacionales Netas (RIN) disminuyó en la dirección prevista en el Programa Fiscal – Financiero y en el Informe de Política Monetaria (IPM) de enero de 2015 señaló el documento Informe de Política Monetaria 2016, presentado por el Banco Central. Según el mismo, el saldo global de la balanza de pagos registró una disminución de reservas de $us 582 millones.

ORO Y MONEDAS

La valoración de las RIN que incluye el efecto de la depreciación de las monedas distintas al dólar y la caída en el precio internacional del oro muestra una mayor pérdida ($us 896 millones a septiembre de 2015). En este entorno, que se prolongó hasta el cierre de 2015, se evidencia que el saldo de las RIN se han reducido en 2.066 millones de dólares, hasta 13.056 millones de dólares, empero, continúa siendo el más alto de la región (39%), medida como porcentaje del PIB a septiembre de 2015, agrega el informe.

ESCENARIO EXTERNO

La recuperación de la actividad económica mundial en 2016 será más débil que lo previsto en la anterior versión del IPM 2015, dados los mayores riesgos a la baja. En la región, el desempeño diferenciado de las economías estará condicionado a su grado de exposición a los efectos de una menor demanda externa, precios bajos de las materias primas y el endurecimiento en las condiciones del financiamiento externo, señala el informe del ente emisor en cuanto a los escenarios posibles de la economía mundial que tendrían lugar este año.

$us 1.643 millones: Caída de exportaciones afectó balanza de pagos


El presidente del Banco Central de Bolivia, Marcelo Zabalaga, informó que el 2015 la entidad concluyó con más de 1.643 millones de dólares de déficit en la cuenta corriente (importaciones versus exportaciones) afectando la balanza de pagos de la cual forma parte. La balanza de pagos es un registro de todas las transacciones monetarias producidas entre un país y el resto del mundo en un determinado período.

El titular del ente emisor ofreció ayer una amplia explicación sobre los agregados monetarios y fiscales para este año en el Informe de Política Monetaria (IPM) 2016.

PRECIOS

“La caída en los precios internacionales de las materias primas, junto al desempeño de la inversión y la actividad económica, se tradujeron en déficit comercial y de cuenta corriente de la balanza de pagos, que fue compensado parcialmente por el superávit en la cuenta capital y financiera”, dijo en su informe. La cuenta capital se refiere al flujo de recursos de deuda que ingresan al país, deducido el servicio o amortización.

MENORES INGRESOS

Explicó que la baja de ingresos se originó por la reducción de los ingresos por exportaciones. Indicó que el déficit en la cuenta corriente (valor de exportaciones comparado con importaciones) se debió por el menor valor de las exportaciones, que sumaron casi 4.000 millones de dólares en 2015.

“EFECTO PRECIO”

Atribuyó esta situación, al “efecto precio”, que bajó a nivel internacional, en especial la cotización de las materias primas y los alimentos. Zabalaga manifestó que la caída del valor de las exportaciones se debió, más al efecto precio que a los volúmenes que se mantuvieron casi constantes con algunas variaciones.

VALORES

Las exportaciones sumaron 12.301 millones de dólares en 2014, mientras que en 2015 la cifra bajó a 8.302 millones; entretanto en el mismo período, las importaciones fueron de 10.518 y 9.687 millones de dólares, respectivamente.

Informe de Política Monetaria: Inversión pública impulsará mayor inflación durante 2016


En 2016, la fortaleza de la demanda interna continuará siendo el principal motor del crecimiento económico, dijo el presidente del Banco Central, Marcelo Zabalaga, en la presentación del Informe de Política Monetaria (IPM) 2016.

El informe señala que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), proyectado en 5.0 por ciento para este año, se sustentará nuevamente en el dinamismo de la demanda interna (consumo), tanto por impulsos monetarios (inversiones) como las previsiones fiscales.

INVERSIÓN PÚBLICA

El documento hizo una proyección, en sentido de que la inversión pública programada para 2016 será mayor en 11% a la ejecutada de 2015. “El sector productivo absorberá el 47% de la inversión, 30% el sector de infraestructura y el restante 23% se asignará a los sectores Social y Multisectorial”, sostiene el documento.

Sin considerar las empresas públicas, el nivel de inversión estatal estaría en $us 7.200 millones.

“El volumen de recursos que se piensa invertir este año y los siguientes es muy alto, lo que generará un desarrollo en la producción de bienes y de servicios y automáticamente una tasa de crecimiento y una tasa de inflación más elevada”, señaló Zabalaga.

INFLACIÓN DE 2016

El Presidente del ente emisor explicó luego la relación existente entre la inversión pública y la inflación. Manifestó que para la gestión 2016 se ha estimado una variación de precios de 5.3 por ciento, cuando el año pasado el índice de precios al consumidor (IPC) fue 2.95 por ciento.

“Si hubiera indicios de que la inflación crezca por efecto del dinamismo interno, hay algunos mecanismos que hemos utilizado en gestiones pasadas, que es de contraer la liquidez por una parte y llevar adelante una serie de tareas, permitiendo que los consumidores tengan acceso directo, sobre todo a bienes de primera necesidad, que son los que primero se ven afectados con la inflación”, explicó.

ESTABILIDAD EN 2015

Zabalaga mencionó, en la conferencia de prensa, que en 2015 la inflación se mantuvo controlada en una tasa anual del 3%, la más baja desde el año 2009. Añadió que la mayor parte del año pasado, la inflación interanual presentó una tendencia descendente, explicada principalmente por el buen desempeño del sector agropecuario, las bajas presiones inflacionarias externas y la estabilidad cambiaria.

La trayectoria de la inflación, según el IPM 2016, durante los 12 meses de 2015, estuvo acorde con lo esperado en el Índice a Precios al por Mayor (IPM), aunque se situó en niveles por debajo del rango inferior de proyección.

“Durante la mayor parte del segundo semestre, la inflación se situó ligeramente por debajo del rango inferior de proyección; sin embargo, en los últimos dos meses reflejó una caída más pronunciada de lo esperado, debido principalmente a la disminución de precios de algunos alimentos”, señala el documento.

28 marzo 2016

Sistema de Pagos del BCB procesó $us 98.638 millones


NIÑOS TUVIERON ESPACIOS LÚDICOS EN LA FERIA DEL CRÉDITO PARA CONOCER EL VALOR DEL DINERO. COCHABAMBA.

En la gestión 2015, el sistema de Liquidación Integrada de Pagos (LIP), que administra el Banco Central, procesó operaciones por un valor de Bs 470.859 millones (unos $us 98.638 millones) a través de 97.807 transacciones realizadas por el sistema financiero nacional. Ese monto representa más de tres veces el Producto Interno Bruto de la pasada gestión que fue de $us 32.000 millones. El sistema de pagos, según personeros del ente emisor, garantiza la estabilidad económica del país.

Las cifras de 2015, son mayores frente a las registradas por el ente emisor en la gestión 2014, cuando los bancos del sistema transaron un monto de Bs 449.122 millones ($us 64.529 millones) mediante 78.639 transacciones que fueron contabilizadas por el BCB.

FERIA DEL CRÉDITO

Estos datos fueron divulgados por personal del BCB, durante la Feria del Crédito, que tuvo lugar hace una semana en la ciudad de Cochabamba, en el marco de las acciones de educación e inclusión financiera que despliegan la Asociación de Bancos Privados (Asoban) y la entidad monetaria.

FLUJO DE DINERO

El sistema de pagos, denominado también LIP, es el canal a través del cual fluye el dinero (virtual, electrónico, magnético, etc.). Su administración contribuye al mantenimiento de la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, explicó el instituto emisor en su portal web. Las anteriores cifras corresponden a operaciones que efectuaron las entidades bancarias del sistema financiero, que se denominan de “alto valor” o también “mayoristas”, por los pagos de considerable importe que efectúan los bancos, a través del sistema del BCB.

MENOR IMPORTE

Hay otras operaciones de menor importe (bajo valor) que también se registran en el sistema de la entidad monetaria, como por ejemplo, pagos con tarjetas, órdenes electrónicas, cheques, pagarés, letras de cambio, etc.

Obama anuncia en Cuba y Argentina la ampliación del fondo “100.000 Strong in the Americas” con el apoyo de CAF

CAF -banco de desarrollo de América Latina- anunció su compromiso de realizar un nuevo aporte al Fondo de Innovación 100.000 Strong in the Americas, con el objetivo de crear nuevas alianzas que promuevan la cooperación regional y provean oportunidades de intercambio estudiantil para jóvenes de universidades de Estados Unidos y Argentina.

(28 de marzo de 2016). Este compromiso, en alianza con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica de Argentina (INET), permitirá crear un programa de desarrollo de la fuerza laboral entre ambos países para aumentar la movilidad entre escuelas terciarias de enseñanza técnica de Argentina y universidades comunitarias de Estados Unidos en las áreas de salud, ciencia, tecnología y desarrollo económico.

“Nos moviliza la importante tarea de fortalecer la educación superior técnica y tecnológica en América Latina”, expresó el presidente ejecutivo de CAF, Enrique García. “Preparar a nuestros jóvenes para enfrentar los desafíos que presentan las nuevas tecnologías y la globalización es fundamental para garantizar un desarrollo sostenible con inclusión social de nuestra región”.

El Fondo de Innovación 100.000 Strong in the Americas es una alianza pública-privada entre la Casa Blanca, la asociación Partners of the Americas y NAFSA (Asociación de Educadores Internacionales) que fue anunciada por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en enero de 2014. Desde entonces, la iniciativa ha otorgado 70 becas a 153 instituciones de educación superior en 19 países de América Latina.

El director de Desarrollo Institucional de CAF, Christian Asinelli, resaltó la importancia del programa, del cual la institución participa desde sus inicios, siendo el único banco multilateral en ser parte. “El objetivo es hacer un aporte al intercambio y la integración en la región para formar jóvenes capaces de desarrollarse en la economía del siglo 21“, declaró.

El compromiso de CAF con este programa fue destacado por el propio presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en un discurso ante jóvenes en la Usina del Arte en Buenos Aires. “Estoy orgulloso de anunciar que este esfuerzo está creciendo aquí en Argentina. Socios como el INET y CAF -banco de desarrollo de América Latina- se han comprometido a incrementar los intercambios entre universidades técnicas”, señaló Obama.

Este nuevo aporte de CAF se suma al ya realizado en Colombia el año pasado, donde en el marco de este programa ha subvencionado becas para apoyar convenios y nuevos intercambios estudiantiles entre universidades de ese país y Estados Unidos.

Más recientemente, durante la histórica visita de Obama a Cuba esta semana, CAF se unió a la iniciativa cubana-estadounidense para aportar USD 1 millón al fondo con el objetivo de apoyar becas para la innovación y aumentar el intercambio de estudiantes entre los dos países en el campo del emprendimiento, la agricultura y el medio ambiente, entre otras áreas.
El programa tiene como misión central aumentar para el 2020 el número de jóvenes estadounidenses que estudien en la región a un total de 100.000, al mismo tiempo que busca incrementar también a la misma cantidad la cifra de estudiantes latinoamericanos con estudios en Estados Unidos.

El objetivo es fortalecer la competitividad del hemisferio, promover la prosperidad y dar oportunidades de estudio en el exterior para tener una fuerza laboral mejor preparada y equipada para enfrentar los desafíos que supone la globalización y la nueva economía del siglo 21.

Para ver más información acerca de esta iniciativa y el discurso del presidente Obama en Buenos Aires, Argentina, por favor acceder a los siguientes enlaces:

- 100.000 Strong in the Americas
- Discurso del presidente Obama (8:01 - 8:40)



27 marzo 2016

Cooperativa Paulo VI Ltda. cuenta con nuevos directivos

En asamblea realizada ayer a las 09:30 horas, los socios de la Cooperativa Paulo VI Ltda., eligieron a sus nuevos directivos tanto para el Consejo de Administración como de Vigilancia.

El presidente del Comité Electoral, Johnny Sanabria, informó que fueron más de 2 mil socios los que participaron de la elección que se realizó por aclamación, con toda normalidad y sin problemas.

"Hemos visto que el compañero Jaime Gonzales goza de toda la confianza de la mayoría de los socios cooperativistas, y quien ha sido nombrado como presidente honorífico, con voz y voto", manifestó Sanabria, respecto del principal directivo de esta institución por varios años.

Dentro del Consejo de Administración los elegidos fueron: Raúl Cruz, Ricardo Choque, Martín Cruz, David Iquise, Sandra Rodríguez, Wilma Tedesqui y Walter Gómez.

En el Consejo de Vigilancia se tiene a Eddy Canchari, Américo Herbas, Álvaro Panoso, Sofía Gaspar y Donato Arias. Ambos consejos deben reunirse para elegir sus carteras y en 10 o 15 días se realizará la posesión de las dos directivas.

"Fueron algo más de 2 mil socios de la Cooperativa, que han participado en esta elección que ha sido por aclamación, y con planchas presentadas por los socios, ante el Comité Electoral", indicó Sanabria.

Asimismo, remarcó que la actividad se desarrolló dentro de lo normal, habiendo mesura, conciencia y disciplina de parte de los asistentes a la magna asamblea anual.

Esta cooperativa reportó un crecimiento de sus ahorristas en un 25 por ciento, pues a diciembre de 2015 como activos estaban registrados 17 mil, habiendo crecido una masa societaria de algo más de 1.200 socios.

Colocó tres emisiones de bonos: Parque Industrial obtuvo Bs 505 millones en Bolsa

El Parque Industrial Latinoamericano SRL (Pilat) ofertó por primera vez al mercado inversionista, tres emisiones de bonos, que alcanza a Bs 520 millones, de los cuales se transaron Bs 505 millones. Cada emisión tuvo un monto autorizado de Bs 172.880.000 a 7 años plazo la primera, a 8 años la segunda y a 9 años la tercera. Todas las series tienen un valor nominal de Bs 10.000 (diez mil 00/100 bolivianos).

DESTINO

Los recursos monetarios obtenidos de la venta de los valores de las tres emisiones serán destinados al pago anticipado de pasivos financieros, a la compra de terrenos para el desarrollo del parque hasta la superficie de 2000 hectáreas, y cubrir los gastos correspondientes a la construcción de infraestructura, dijo un reporte de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV).

GARANTÍAS

Los bonos están respaldados por una garantía quirografaria (a sola firma), lo que significa que la Sociedad garantizará las emisiones con todos sus bienes presentes y futuros en forma indiferenciada solo hasta alcanzar el monto total de las obligaciones emergentes de las tres emisiones. La estructuración y colocación de la emisión fue realizada por la agencia de Bolsa, Panamerican Securities S.A.

CONDICIONES

Durante la venta (colocación) de los valores en el Ruedo de la Bolsa, la tasa de interés fue de 6,25% anual para la primera emisión, 6,50% anual para la segunda emisión y para la tercera emisión, la tasa se fijó en 6,58%. Como se conoce, las tasas de interés se fijan durante la puja originada por la negociación de los distintos operadores de bolsa que demandan los valores por cuenta de sus clientes (inversionistas).

26 marzo 2016

India ofrece un paquete de financiamiento a Bolivia: Orellana

El ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana, informó hoy que la India ofreció a Bolivia un paquete de financiamiento, que incluye una amplia agenda de cooperación y varios proyectos de donación y apoyo técnico.
"Ya la India nos ha ofrecido que accedamos a un paquete de financiamiento. La India ha adelantado una agenda de cooperación, tenemos varios proyectos de donación de la India, de apoyo técnico y por supuesto el interés de fortalecer nuestra relación", informó a los periodistas.
Recordó que el próximo domingo, una delegación del Gobierno boliviano viajará a la India para reunirse con empresarios interesados en invertir en el país y negociar una agenda de cooperación que incluya el tema de créditos.
"Vamos a viajar este domingo una delegación para tener varias reuniones con autoridades de la India, como ministros y otras autoridades relacionadas con el área financiera, con empresarios interesados en inversiones en nuestro país, y vamos a empezar a conversar sobre una agenda de cooperación amplia y más profunda que incluya el tema de créditos", sustentó.
El Ministro de Planificación dijo que se preparará una cartera de proyectos para presentar a las autoridades de la India, con el objetivo de fomentar una sociedad de emprendimientos conjuntos, al igual que se hace con China, Rusia o algunos países europeos.
Remarcó que las relaciones entre Bolivia y la India tienen lazos de hermandad, tomando en cuenta que ambos países pertenecen al G77 más China.
La Embajada de la India en Lima es concurrente a Bolivia, mientras que Bolivia abrió una misión residente en Nueva Delhi, en 2012, según fuentes oficiales.

Gobierno envía misión a la India y China por más créditos

Una comisión conformada por el ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana, y autoridades del Ministerio de Economía, viajarán el domingo a la India para gestionar créditos para varios proyectos estatales. Además, el Gobierno anunció que se tramitará otros $us 3.000 millones de China.
El ministro Orellana explicó que en la India se reunirá con empresarios interesados en invertir en Bolivia y con autoridades del gobierno indio del área financiera, a quienes les pedirá que puedan apoyar económicamente varios proyectos como los productivos, infraestructura o la Ciudadela Científica.
“India se ha acercado a nosotros (y) se ha reunido con el presidente (Evo Morales), India nos ha ofrecido acceder a créditos y vamos a ir a informarnos y a pedir que nos puedan apoyar”, detalló René Orellana.
El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, adelantó que se trabajará en gestionar ante China un crédito adicional de unos $us 3.000 millones al margen de los $us 7.500 millones logrados, porque el país asiático prometió otorgar unos $us 10.000 millones. El crédito chino es beneficioso porque es con una tasa fija del 3%.
“Como dije 10 mil millones (de dólares) se comprometió (otorgar China). Inicialmente 7.000 mil millones que ya estamos asegurando, una cartera importante, entonces hay 3.000 mil (millones) más y si podemos ampliar esta cartera vamos a seguir trabajando”, puntualizó.
El ministro Orellana indicó que a diciembre de 2015 la deuda externa alcanzó a $us 6.179 millones y aseguró que Bolivia cuenta con “capacidad” de pago de su deuda porque goza de credibilidad financiera y “buena salud económica” respecto de los países de latinoamérica. El presidente Morales dijo el martes que el Estado seguirá contrayendo créditos de China, Europa y Rusia, porque no están condicionados a temas políticos o económicos.

ASFI busca condiciones para promover inclusión financiera en el país

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) implementó una serie de acciones para permitir un mayor acceso al crédito y para incrementar los puntos de atención financiera en el país, con el objetivo de generar mayor inclusión financiera de los bolivianos, en especial del área rural, informaron hoy fuentes oficiales.
La ASFI recordó que la Ley de Servicios Financieros determina que las entidades bancarias deben cumplir una función social y contribuir al logro de los objetivos del desarrollo integral del vivir bien, buscando promover el acceso universal de todos los servicios financieros con una atención de calidad y calidez.
La ASFI emitió una norma que busca asegurar la continuidad de los servicios ofrecidos, optimizar tiempos e informar a los consumidores financieros acerca de su uso, con eficiencia y seguridad.
Esa reglamentación posibilita, entre otros aspectos, el mayor acceso al crédito productivo, que será destinado a la agricultura, ganadería, caza y silvicultura, favoreciendo principalmente a la población que habita en el área rural del país.
La ASFI determinó impulsar el crecimiento de los puntos de atención, principalmente en el área rural, con lo que logró aumentar la cobertura de servicios financieros en toda la geografía nacional.
Por otra parte, la ASFI estableció la vigencia de garantías no convencionales para ampliar el espectro en la atención de créditos, por lo que ahora no es necesario tener una casa, terreno u vehículo para acceder a un préstamo bancario.
"Todos estos factores posibilitaron una mayor inclusión financiera, situación que se evidencia en el crecimiento del número de prestatarios y de cuentas de ahorro a nivel nacional, en los últimos 10 años", subrayó la ASFI, en un boletín institucional.

Experto dice que créditos chinos sin tasa Libor protegen de la crisis

Los créditos chinos no incluyen la tasa de interés interbancaria de Londres, la tasa Libor, cuya fluctuación es manipulada hacia arriba cuando existe crisis en el mercado mundial, por lo que contraer ese tipo de préstamos nos protege de un eventual “shock” externo que altere las finanzas internacionales, aseguró ayer el analista económico Abraham Pérez.

Según el especialista, cualquier otro crédito externo de organismos internacionales o multilaterales contempla la tasa de interés Libor y su inclusión en antiguos préstamos ocasionó la “crisis de la deuda” o la “década perdida” en los 80', cuando su fluctuación se disparó a niveles que superaron, incluso, el capital mismo de la deuda.

“Nos estamos protegiendo ante esas posibilidades, porque esas tasas Libor son siempre fluctuantes cuando hay época de crisis o cuando hay mucha demanda de créditos. Hemos tenido épocas muy amargas en el pasado cuando nos hemos prestado con esa tasa”, explicó Pérez a la agencia ABI.

Eficiencia pública e inversión privada serán esenciales para crecer un 5%



En las últimas horas, el Gobierno hizo una revisión a la baja de los indicadores de la economía nacional debido, principalmente, a los efectos de los fenómenos climatológicos. El analista Hugo Siles Espada advierte al respecto que si no se logran niveles de inversión altos, la tasa de crecimiento estará por debajo del 4%.

La revisión a la baja de los indicadores de la economía nacional, por parte del ministro Luis Arce, obliga a repensar el futuro del país a corto plazo. En las últimas horas, el Gobierno cifró en 5% el crecimiento hasta fin de año, pero continúa latente la posibilidad de que ese porcentaje disminuya como consecuencia de los fenómenos climáticos de El Niño y La Niña.

Hugo Siles Espada, analista y economista de la Cámara Nacional de Industrias, en declaraciones a CAPITALES, advirtió ayer que el crecimiento en definitiva está supeditado a dos factores: por un lado, a la eficiencia de los gobiernos nacional, departamentales y municipales respecto a la ejecución pública; por el otro, a la inversión privada, tanto nacional como internacional.

“El ingrediente fundamental es el nivel de ejecución pública: si el Gobierno —tanto nacional, departamentales y municipales— tiene la capacidad de generar ejecución pública, si existe la suficiente eficiencia, se tendrá un nivel de crecimiento por encima del 4%.

El segundo componente es la inversión privada: si no logramos tener altos niveles de inversión privada, tanto nacional como extranjera, es probable que no logremos el crecimiento de 5% anunciado por el Gobierno central”, dijo Siles Espada.

Crecimiento económico
El pasado 16 de marzo, el Ministerio de Economía y el Banco Central de Bolivia firmaron, como todos los años desde 2006, un “Acuerdo de Decisión del Programa Fiscal Financiero”, ratificando la previsión de un crecimiento económico de “alrededor del 5.0%, una inflación de fin de periodo en torno al 5.3% y un déficit fiscal de aproximadamente 6.1% del PIB”.

El Gobierno sostiene que el crecimiento tendrá como base fundamental a la inversión pública, que este año sería superior a los 8.200 millones de dólares.

Cabe recordar que, de acuerdo con las proyecciones de organismos internacionales tales como el FMI y el Banco Mundial, el PIB boliviano tendría este año una tasa de crecimiento de 3.5% y 4.1%, respectivamente. La Cepal, en cambio, proyectó un 4.4%.

Al respecto, el economista Siles Espada fue taxativo: “Si el Gobierno boliviano no logra niveles de inversión altos, es indudable que la tasa de crecimiento de la economía estará por debajo del 4%, no así del 5%”.

“Déficit gemelos”
En retrospectiva, el analista chuquisaqueño radicado en La Paz señaló que la economía, durante los últimos años, tuvo un crecimiento sostenido promedio del 5% producto del fuerte nivel de recaudaciones proveniente de los sectores hidrocarburos, minería y oleaginosas.

Pero, al bajar los precios internacionales de las materias primas, ese nivel de recaudaciones comenzó a decrecer, “de ahí que el Estado haya registrado en la gestión 2015 déficit gemelos, es decir, tanto en cuenta fiscal como en balanza comercial”.

En este tema anotó la mayor ralentización de la economía internacional, que, según dijo, “va a impactar en el nivel de recaudaciones del Estado nacional. En la gestión 2016 lo que se aguarda es que tengamos déficit gemelos, tanto en balanza comercial como en balanza fiscal, y el financiamiento para la inversión pública esté originado en dos fuentes: la caída de las reservas internacionales netas y el incremento de la deuda, tanto interna como externa”.

CLAVES

Crecimiento según el Gobierno y el BCB
En el “Acuerdo de Decisión del Programa Fiscal Financiero”, sellado el 16 de marzo pasado por el Ministerio de Economía y el Banco Central de Bolivia, se ratificó la previsión de crecimiento de 5%.

Proyecciones según el FMI y el BM
El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial proyectaron una tasa de crecimiento del PIB boliviano de 3.5% y 4.1%, respectivamente. La Cepal, entretanto, un 4.4%.

Inversión Previsión del Gobierno
El Gobierno tiene prevista una inversión pública de $us 8.200 millones, lo que incluye a las empresas nacionalizadas. El analista Hugo Siles recuerda que el cumplimento de la meta de crecimiento depende también de la inversión privada.

2do. aguinaldo No está asegurado
“…si se aparece cualquier fenómeno, que no estamos libres de que ocurra esto, tendremos que revisar las proyecciones y mirar que ese segundo aguinaldo no se cumpliría”, dijo el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce.

Inflación y déficit fiscal
El acuerdo entre el Ministerio de Economía y el BCB confirma una previsión de inflación de alrededor de 5.3% y un déficit fiscal de aproximadamente 6.1% del PIB para este año.

23 marzo 2016

ASFI garantiza solvencia financiera de Prodem

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) informó ayer que la calificación de riesgo del Banco Prodem S.A., de tendencia estable a negativa, fue realizada por la empresa calificadora de Riesgo Moody’s, bajo metodologías que contemplaron factores externos, por lo que no afecta el comportamiento financiero, ni la solvencia de esa entidad financiera.

GARANTÍA

Según la ASFI, el Banco Prodem, se encuentra constituido en el país y está regido por el marco regulatorio nacional, cumpliendo a cabalidad en el desarrollo de sus operaciones.

Banco Prodem S.A. es una Entidad de Intermediación Financiera, constituido en Bolivia y se encuentra sujeta al cumplimiento de la Ley 393 de Servicios Financieros y sus reglamentos, por lo que la tendencia en el comportamiento de la situación patrimonial de esa entidad, no guarda relación directa con factores externos, según la ASFI.

REINVERSIÓN

Esa entidad explicó que atendió trámites relativos a la reinversión de utilidades con las cuales Prodem amplió su base patrimonial, y desde el año 2008 hasta febrero de 2016, su patrimonio se incrementó en 378 millones de bolivianos, producto de los aportes en efectivo y de reinversiones.

Por otra parte, la ASFI aclaró que la tendencia del crecimiento y desempeño financiero positivo de la entidad se sustenta en las características y estructura del mercado financiero nacional.

Asoban presentó portal de educación financiera

La Asociación de Bancos Privados (Asoban) y la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero presentaron el portal de educación “Descubre”, que busca introducir al mundo de las finanzas básicas a diversos grupos sociales. Antonio Valda, presidente de Asoban, junto a la directora ejecutiva de la ASFI, Ivette Espinoza, dijo que debido al crecimiento del acceso al internet y la presencia masiva de móviles inteligentes en la población, la página web del programa educativo será de utilidad para la inclusión financiera, ya que llegará a todas las regiones del país.

ACCESO

Según las cifras que expuso Valda, casi la mitad de la población boliviana (4.981.684 habitantes) ya acceden a servicios de internet, mientras que un 96 por ciento de esa cifra tiene un celular móvil con tecnologías de punta. Agregó que seis de cada diez celulares tienen tecnología inteligente.

PLATAFORMA

Valda explicó que el esfuerzo de once bancos del sistema financiero permitió el desarrollo de la plataforma “Descubre”, cuyo portal respaldará los planes en este campo de las diversas entidades patrocinantes del portal. “Cada banco podrá elaborar, producir y difundir los materiales que vea conveniente y utilizar la plataforma como apoyo a sus políticas de educación financiera”, dijo Espinoza.

La plataforma está dirigida a la educación financiera básica de varios rangos de edad, desde escolares, jóvenes y personas adultas, dependiendo de sus necesidades y requerimientos.

DERECHOS Y OBLIGACIONES

Informó también que la página web informa sobre derechos y obligaciones que tienen los usuarios y clientes, así como del rol del Banco Central de Bolivia y de las funciones de la intermediación financiera.

“Consolida el proceso de inclusión financiera”, apuntó al indicar que el portal potencia la labor de los bancos en el tema de educación financiera, así como promueve la innovación tecnológica.

Espinoza resaltó la labor de los bancos y señaló que la iniciativa se enmarca en el artículo 70 de la Ley de Servicios Financieros.

PROCEDIMIENTO

Hasta el momento cerca de 100 usuarios de la plataforma ya cuentan con acceso al servicio, previa su inscripción. Una vez que el mismo acredite los módulos podrá acceder a una certificación que demostrará el dominio básico de los conceptos y operaciones financieras que ofrece el mercado a sus clientes. El objetivo de Asoban es lograr este año por lo menos 100 mil inscritos en el portal y unos 20.000 con la certificación del caso. Para los interesados dirigirse a: info@asoban.bo ó www.asoban.bo

20 marzo 2016

Boletas de garantía de camc fueron ejecutadas en bancos

Los bancos Nacional y Bisa ejecutaron las dos boletas de garantía de la empresa china CAMC, en cumplimiento de una disposición gubernamental, por haber desistido de construir el tramo ferroviario Bulo Bulo-Montero, en Santa Cruz, por el monto total de 22.8 millones de dólares.

Ambas instituciones financieras hicieron entrega oficial al Ministerio de Obras Públicas del monto de 22.8 millones de dólares, provenientes de los depósitos que realizó la empresa china por concepto de dichas boletas de garantía.

En 2013, el Ministerio de Obras Públicas suscribió con CAMC un contrato para la realización de la mencionada obra férrea, por valor de 722.170.582 bolivianos (alrededor de 103 millones de dólares.

Empero, la empresa china abandonó la construcción del tramo ferroviario, por lo que el Gobierno decidió ejecutarle la sanción de incautarle el valor de las boletas de garantía.

La construcción de dicha vía férrea tiene como principal objetivo transportar la producción de 2.100 toneladas de urea y 1.200 toneladas de amoniaco, cuando empiece la producción de la planta petroquímica que construye la empresa estatal del petróleo en la localidad de Bulo Bulo, del municipio de Entre Ríos (Cochabamba). Desde allí deberá transportarse ambos productos a Brasil y Argentina. (Energy Press).

19 marzo 2016

El BCB aprueba $us 69 millones para línea eléctrica con Argentina

El Banco Central de Bolivia (BCB) aprobó financiar con 69.4 millones de dólares la construcción de una línea de conexión eléctrica entre el país y Argentina, informó ayer el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, según EFE.

El BCB, el Ministerio de Hidrocarburos y la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) firmaron un convenio el miércoles para la financiación del proyecto que consiste en una línea de transmisión de 110 kilómetros, que se construirá desde la subestación de Yacagua, en Bolivia, hasta la subestación de Tartagal, en Argentina.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, destacó en un comunicado la exportación de electricidad como una de las apuestas del Gobierno porque aumentará los ingresos del Estado.

PROYECTOS El Gobierno del presidente Evo Morales encara un plan para construir plantas hidroeléctricas y termoeléctricas con el objetivo de exportar el energético a países vecinos buscando que Bolivia se convierta en el "corazón energético de Suramérica".

Actualmente, la producción boliviana es de 1.600 megavatios de potencia para responder a una demanda que ronda los 1.200.

El Plan de Desarrollo Económico y Social de Bolivia para el período 2016-2020 prevé una inversión en el sector eléctrico de 5.854 millones de dólares con el objetivo de aumentar la oferta exportable a entre 3.000 y 4.000 megavatios de 2020 al 2025.

HOJA DE RUTA Los gobiernos de Argentina y Bolivia suscribieron, el 7 de marzo, un acuerdo que fortaleece las relaciones comerciales entre ambos países y la seguridad en la frontera común.

El acuerdo fue suscrito en La Paz por la ministra argentina de Exteriores, Susana Malcorra, y el canciller boliviano, David Choquehuanca, quienes manifestaron en una declaración conjunta la intención de "estrechar lazos" entre ambos países.

"Tenemos que trabajar muchísimo en lo que hace a los pasos fronterizos", dijo Malcorra a los medios en la Cancillería boliviana, donde fue condecorada con la gran cruz de la orden nacional del Cóndor de los Andes "por la predisposición a estrechar lazos entre ambos países".

Según la titular argentina de Exteriores, "hay una hoja de ruta de muchísimo trabajo" que incluye asuntos como la integración energética, la cooperación en energía nuclear aplicada a la medicina y la creación de una comisión para comercio e inversión.

ENERGÍA Malcorra destacó entonces que la integración de la matriz energética ofrece "oportunidades grandes para Argentina y Bolivia" y recordó que los ministros de Energía de ambos países ya se han reunido dos veces desde que el Gobierno argentino de Mauricio Macri tomó posesión.

Respecto del contrato por el que Bolivia exporta alrededor de 16 millones de metros cúbicos diarios de gas a la Argentina, indicó que es probable un aumento de la cantidad, ya que "los volúmenes están dados en función de la demanda" y su país "está con una situación de demanda alta".

Desarrollo

El Gobierno ejecuta el “Plan de Desarrollo 2020”, que tiene como pilar principal la industrialización de los recursos naturales.

Banco Unión ofrece 3 préstamos con condiciones preferenciales

El Banco Unión, que está presente en la IV Feria del Crédito, ofrece a los visitantes y futuros clientes tres préstamos con tratamientos preferenciales.

Se trata del crédito de Vivienda Social, donde la entidad financiera paga el avalúo. El monto máximo para este préstamo es 139 mil dólares, que debe ser cancelado en 20 años.

La otra oferta, es el crédito llamado Unicasa (crédito normal para vivienda) con un interés del 6.5 por ciento y una tasa fija durante dos años. Desde el tercer año recién se aplicará la Tasa de Interés de Referencia (TRE). Acá el monto máximo que entregan es 250 mil dólares, que deben ser pagados en 25 años.

El tercer paquete es para la compra de vehículos. El Banco ofrece financiar el 90 por ciento . El préstamo tendrá una tasa del 8 por ciento y será pagado en siete años. Antes solo daba el 80 por ciento , a cinco años.



SEIS MESES La subgerente regional de Banca de Personas del Banco Unión, Mariel Gonzales, informó que las tres promociones estarán vigentes los próximos seis meses, pero solo para las personas que visiten su stand en la IV Feria del Crédito, que se realiza en la Feicobol, situada en la laguna Alalay.

El personal registrará a los visitantes, quienes luego podrán acercarse a cualquier sucursal y acogerse a esos beneficios.

La ejecutiva aclaró que los interesados no necesitan hacer ningún tipo de depósito de dinero.



OTROS SERVICIOS Gonzales dijo que en la Feria también están informando sobre todos los servicios que tienen para los actuales y futuros clientes.

Crédito bancario creció 19% en los últimos años

El sistema financiero bancario registró un crecimiento de 19 por ciento en los últimos años como resultado de la ley de Servicios Financiero 393, promulgada en agosto de 2013.

El gerente regional de la Asociación de Bancos Privados de Cochabamba, ASOBAN, Mauricio Arce, explicó las bondades de la nueva normativa vigente en el país en el marco de la IV Feria del Crédito, que comenzó este jueves en las instalaciones del campo ferial, localizado en la Laguna Alalay de la capital valluna.

El directivo señalo que la nueva normativa establecida, por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero ASFI, ha permitido fortalecer el sistema bancario del país con la apertura de financiamiento orientado a la producción y a la vivienda de interés social.

Dijo que en ese marco, los bancos reinvirtieron en los últimos cinco años el 50 lo ciento de sus utilidades, lo que hizo posible fortalecer la cartera de crédito para el sector productivo mediante una mayor oferta de recursos en el mercado.

Arce explicó que por cada dólar de patrimonio o capital constituido, los bancos pueden apalancar 10 veces y asimismo otorgar nuevo crédito en esa misma proporción. Estos recursos pueden provenir también del ahorro del público. El ministro de Economía, Luis Arce, dijo esta semana que el ahorro de los bolivianos en el sistema financiero, llegó a 21.000 millones de dólares.

El directivo de ASOBAN manifestó que otro mecanismo que movilizó el financiamiento a la producción y a la vivienda, fueron los fondos de garantía conformados con el 6 por ciento de las utilidades de la banca, aunque el secretario Ejecutivo de la entidad privada, Nelson Villalobos, sostuvo recientemente que los recursos de los fondos de garantía, afectaron las utilidades del sistema.

CREDITO

En el Foro denominado La economía nacional: entre el aterrizaje suave y la desestabilización, de la Fundación Milenio, exposición a cargo del Juan Antonio Morales, expresidente del Banco Central de Bolivia, Armando Alvarez, uno de los comentarista del evento, dijo que si bien el crédito mantiene una tendencia ascendente, el número de prestatarios no van por esta dinámica.

Señalaba que se estaría prestando a los mismos, lo que puede generar en el futuro el aumento de la mora.

Recientemente, ASOBAN informó que hubo un leve aumento de la mora en el sistema bancario, pero los que tienen un porcentaje mayor es la banca PyME.

Además otra observación que hacen los expertos financieros es que no pueden acceder los sectores productivos, a pesar de las tasas fijas, debido a que hay incertidumbre jurídica y climatológica.

Y por esa razón Alvarez ponía en duda las metas fijadas por el gobierno para el crédito productivo.

Viceministra de Política Tributaria: Impuesto a transferencia de bienes invade competencias

La viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, informó ayer que se evalúan acciones legales contra el “impuestazo” a la transferencia de bienes inmuebles, que aprobó el Gobierno Municipal de La Paz, tomando en cuenta que invade competencias exclusivas del Órgano Ejecutivo.

A su juicio, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, aprobó esa disposición municipal por falta de conocimiento de la normativa vigente en el país, respecto a las competencias sobre el pago de impuestos.

“Nosotros estamos evaluando las acciones legales y las vamos a dar a conocer en su oportunidad. Creo que queda claro que lamentablemente (Revilla) no estuvo bien informado o estando bien informado incorporó una nueva disposición que no tiene que ver con sus competencias”, señaló a la Red Patria Nueva.

Ratificó que la nueva disposición municipal establece un aumento de 203% al impuesto a la transferencia de inmuebles y afecta a los más pobres que no tienen una casa propia, porque si antes se pagaba 12.528 bolivianos por la compra de una vivienda de 417.600 bolivianos, ahora se tiene que cancelar 37.960 bolivianos.

Plan de Desarrollo Inversión pública se cubrirá con 39% del crédito externo

El viceministro de Planificación y Coordinación, Diego Pacheco, informó que el financiamiento para la inversión pública será interna, externa y de otras fuentes, que no específico. En el caso de recursos propios alcanzará a cubrir el 55 por ciento, los créditos externos cubrirán el 39 por ciento y de otras fuentes el 6 por ciento. De este modo, la inversión pública en 2016 ascenderá a

PRESENTACIÓN DEL INFORME

El informe fue dado a conocer en la presentación de los mecanismos de apoyo a la formulación de los planes territoriales de desarrollo integral previstos en la Ley N° 777, en el marco del Sistema de Planificación Integral del Estado (SPIE).

Pacheco informó que la inversión estimada busca aumentar el crecimiento del Producto Interno Bruto en más del 5 por ciento, en los próximos años o sea mantener el porcentaje de las últimas gestiones.

De darse esta posibilidad, el ingreso per cápita en Bolivia sería de cinco mil dólares, al 2020. En 2015 ha sido de 3.100 dólares, respecto del PIB (Producto Interno Bruto).

A alrededor de 18.720 millones de dólares ascenderán los créditos externos que contraerá el gobierno. La primera deuda abultada será contraída con China, 7.500 millones de dólares, pero será desembolsada paulatinamente en los siguientes años.

Sin embargo, la deuda externa podría ser mayor en el caso de que se concreten los créditos alemanes ofrecidos, para la ejecución del tren bioceánico. A pesar de que los mismos podrían tener otros orígenes, debido a que hay otras fuentes y países que muestran interés en participar del proyecto.

RECOMENDACIÓN DE CEPAL

El informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), titulado “Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2016” plantea a los países de la región, entre ellos a Bolivia, el desafío de conciliar austeridad con crecimiento e igualdad.

Además, el mismo documento señala que el servicio de la deuda aumentó en varios países. En Brasil se incrementó en 2,8 puntos porcentuales del PIB, pasando de un 5,0% a un 7,8% en 2015; en menor magnitud en Bolivia, Ecuador, Panamá, Paraguay y República Dominicana.

Asimismo, sostiene que el endeudamiento público externo ha evolucionado de forma diferente, alcanzando, respectivamente, el 38% y el 62% de la deuda pública total en 2015.

Entre 2008 y 2015 los países con mayores incrementos fueron Honduras (12 puntos porcentuales del PIB), El Salvador (9%) y la República Dominicana (8,6%). En América del Sur, Bolivia y el Ecuador presentan aumentos cercanos a los 4 puntos porcentuales del PIB.

El analista económico, Gonzalo Chávez, en video difundido por faceebok, recomendó al gobierno a no pasar el 30 por ciento de deuda respecto del PIB, mientras que el ex presidente del Banco Central de Bolivia Armando Méndez, en declaraciones anteriores, sugirió disminuir gastos insulsos y priorizar inversiones productivas.

RECUADRO

La inversión pública apunta a la construcción de carreteras, tramos ferroviarios, transporte por cable, complejos turísticos y otros planes, así como la transformación del sistema de justicia.

Se consigna también la construcción de complejos productivos localizados en cada uno de los departamentos del país, entre ellos cinco complejos industriales: de acero, gas, metalúrgico, litio y energía.

El pasado 9 de marzo, el presidente Evo Morales promulgó la Ley n° 786, que aprueba el Plan de Desarrollo Económico y Social, PDES 2016 – 2020, en el Marco Integral para Vivir Bien.

El saldo de la deuda externa al 30 de junio de 2015 alcanzó a 5.893,1 millones de dólares; mientras que la interna del BCB alcanza a 2.152 millones de dólares, al 16 de marzo de la presente gestión.

18 marzo 2016

Presupuesto redujo recursos para el agro, industria y turismo

El Gobierno asignó los mayores recursos de inversión en los sectores de transporte, energía e hidrocarburos en el Presupuesto General del Estado 2016. Según un análisis de la Fundación Jubileo, el Ejecutivo, si bien aumentó las partidas presupuestarias para los indicados sectores, disminuyó, en cambio, para la agropecuaria, industria y turismo.

SECTORES

René Martínez, especialista de la Fundación Jubileo, puntualizó que la inversión pública identificó 17 sectores para la presente gestión, de los cuales, 12 registran una merma en la asignación de recursos y solo 5 sectores muestra un incremento.

CIFRAS

En este año se tiene comprometida una inversión pública de $us 6.395 millones, 3,5% mayor respecto de 2015, que fue de $us 6.179 millones. “Este monto no deja de ser interesante, sí se alcanza ejecutar en su totalidad”, señaló.

MENOS RECURSOS

Al analizar la composición de la inversión pública 2016, el estudio de Jubileo constató que la mayoría de los sectores económicos registran una disminución de la inversión y los que crecen son principalmente energía, transporte e hidrocarburos, precisó Martínez.

EJECUCIÓN

De acuerdo con el informe presidencial del 22 de enero de 2016, publicado por el Ministerio de Comunicación, en 2015 se habría alcanzado una ejecución de la inversión de 79 por ciento en relación al presupuesto aprobado, llegando a 4.892 millones de dólares.

“Si se compara el presupuesto de inversión 2016 con el de 2015, se observa que el crecimiento programado de la inversión casi se habría detenido”, manifestó.

ENERGÍA

La inversión en energía es mayor, cuyo porcentaje aumenta en 241 por ciento equivalente a 1.027 millones de dólares, en relación al presupuesto 2015. “Sin este incremento, la inversión total hubiera registrado una disminución significativa”, informa Martínez.

Ese incremento responde a los recursos provenientes del crédito autorizado por la Ley Financial, como crédito del Banco Central a favor de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), principalmente para financiar proyectos de inversión para la generación y transmisión de energía eléctrica para exportación.

HIDROCARBUROS

Mientras hidrocarburos registra un aumento de 8 por ciento, que equivale a 60 millones de dólares; en salud el aumento es 32 por ciento, cuyo monto equivale a 85 millones de dólares, con relación al 2015.

Para el área de Comunicaciones, el monto del incremento asciende 41 millones de dólares, un 1,37 por ciento mayor al del 2015; y Cultura registra un aumento menor, que no es relevante.

16 marzo 2016

Argentina, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela firman aporte de capital pagado a CAF por un total de USD 1.865,7 millones

Los seis países firmaron hoy el convenio acordado por los accionistas de CAF en noviembre de 2015 para fortalecer la agenda integral de desarrollo de América Latina durante los próximos años
(Ciudad de Panamá, 15 de marzo de 2016). En el marco del aumento de capital pagado de USD 4.500 millones acordado unánimemente por el Directorio de CAF -banco de desarrollo de América Latina- en noviembre de 2015, Argentina, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela firmaron hoy sus correspondientes convenios de suscripción de acciones por un monto total de USD 1.865,7 millones.
Alfonso Prat-Gay, ministro de Hacienda y Finanzas Publicas de Argentina; Simón Lizardo y Santiago Peña Mézquita, ministros de Hacienda de República Dominicana y Paraguay, respectivamente; Alfonso Segura, ministro de Economía y Finanzas de Perú; Rodolfo Medina, ministro del Poder Popular para la Banca y Finanzas de Venezuela; y Mario Bergara, presidente del Banco Central del Uruguay; junto con el presidente ejecutivo de CAF, Enrique García; firmaron los convenios que se suman al ya suscrito por Panamá el pasado mes de febrero. En los próximos meses, se irán instrumentando los acuerdos con los demás países accionistas, a medida que avancen en sus respectivos procesos internos.
El presidente García afirmó que “en las circunstancias actuales de la región, estos aportes de capital pagado constituyen un mensaje de confianza de los países accionistas en CAF y envían una señal positiva a los mercados internacionales, lo cual contribuye también a mejorar la competitividad de los recursos que ofrece la Institución a sus países miembros”.
Con el fortalecimiento patrimonial acordado por sus accionistas, CAF continuará acompañando estrategias y políticas públicas que estimulen el crecimiento económico, la transformación productiva, la inclusión social, la sostenibilidad ambiental y la integración regional. Además, podrá aprobar operaciones por un monto superior a los USD 100.000 millones en los próximos años, preservar su solidez financiera y fortalecer su rol como una de las fuentes de financiamiento multilateral más importante para América Latina.

Video Coop. Jesús Nazareno desmiente intervención

15 marzo 2016

Gobierno opta por mayor endeudamiento externo

En los próximos tres años, la deuda externa pública se elevará de 17 al 28 por ciento como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), según declaraciones del vicepresidente, Álvaro García Linera. El producto de 2015 bordeó $us 32.000 millones, de acuerdo a datos del Ministerio de Economía. El Plan de Desarrollo Económico y Social del Gobierno pretende invertir alrededor de $us 50.000 millones en los próximos cuatro años.

Según cifras del Banco Central de Bolivia, la deuda pública externa a junio de 2015 llegó a 5.893,1 millones de dólares, mientras que al 31 de diciembre de 2014, la misma alcanzó a 5.736,2 millones.

ACREEDORES

El principal acreedor multilateral del país es la CAF, Banco de Desarrollo y en segundo lugar está el Banco interamericano de Desarrollo (BID), mientras que en las fuentes bilaterales, China es el principal proveedor de financiamiento, seguido de Brasil y Alemania.

Sin embargo, esta figura podría cambiar debido al nuevo préstamo que el Gobierno solicitó a China, que alcanza a 7.000 millones de dólares, y también Alemania que podría aumentar su participación en este grupo de financiadores, por el interés de las autoridades de acceder eventualmente un millonario préstamo para el proyecto del tren bioceánico, y los planes metropolitanos de Santa Cruz y Cochabamba. Asimismo, Rusia ingresaría a la cartera de financiadores.

García Linera señaló que en los próximos años el país se seguirá endeudando y calificó como “bajo endeudamiento” del país respecto de la proporción de dicha deuda respecto al PIB.

DEUDA

El saldo adeudado a mediano y largo plazo al 30 de junio de 2015 alcanzó a 5.893,1 millones de dólares, cifra superior en 156,9 millones de dólares sobre el saldo al 31 de diciembre de 2014, representando un 2,7% de incremento. Los indicadores (ratios) de deuda externa, muestran un amplio margen en el perfil de la deuda externa pública del país.

El saldo de la deuda sobre PIB alcanza a 17,2%, cuando su límite referencial es 50% y la relación servicio de la deuda sobre exportaciones alcanza a 3,2%. Cuando se tiene un límite referencial de 20%, este comportamiento denota un endeudamiento público sostenible con indicadores situados muy por debajo de los límites establecidos en los estándares internacionales, señala el BCB en su informe de Política Monetaria de junio del año pasado.

09 marzo 2016

Video ¿Sabes cómo te adelanta el salario el BCP?

El BCP lanzó un producto denominado ‘Adelanto de sueldo’ y permite a las personas que reciben sus salarios a través de esta entidad financiera acceder a un préstamo inmediato del 10% de tu sueldo; mismo que será cobrado automáticamente cuando la empresa deposite a favor del trabajador en su cuenta.

Rodrigo Aguilera, gerente Banca Minorista del BCP, dijo que todas las personas que reciban su sueldo a través del BCP y quieran beneficiarse de este innovador producto deberán afiliarse a este servicio y así podrán acceder las veces que así necesiten a un adelanto de sus salarios.

“Todas las personas que alguna vez llegaron a fin de mes cortos de efectivo podrán acceder a una parte de su sueldo; podrán recibir, dependiendo del nivel salarial, pero hasta los 2.100 bolivianos que serán debitado en el siguiente pago que reciba el usuario. Por ejemplo si una persona gana 3.500 bolivianos podrá acceder a un anticipo de 350 bolivianos”, explicó Aguilera.

Añadió que las personas pueden retirar sus anticipos desde un cajero automático, realizando una transacción por la banca por internet o por la banca móvil.

La gestora pública diseña un plan para administrar las AFP

Con la premisa de abrir más oficinas en las principales capitales, ciudades intermedias y llegar a otros lugares del país, además de convertirse en una oficina integral, el nuevo gerente de la Gestora Pública, Rodrigo Arce, alista la presentación de un plan de trabajo para manejar las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Futuro de Bolivia y Previsión.

El plazo para la presentación del cronograma de trabajo concluye mañana, según el viceministro de Pensiones, Mario Guillén que ayer estuvo en Santa Cruz dando a conocer los resultados positivos de la Ley de Servicios Financieros.

En ese marco, el viceministro confirmó que a partir de julio la estatal comenzará a operar ambas AFP. Mientras tanto, la COB espera ser parte del directorio. En total, serán $us 15.000 millones los que deberá administrar el gerente de la Gestora, provenientes de aportes de 1,8 millones de afiliados.

Economista ve monopolio
El expresidente del Colegio de Economistas de Bolivia, Waldo López, calificó de ‘retroceso’ y de ‘monopolio’ la creación de la estatal.
“Mejor es crear competencia en rentabilidad y calidad de gestión entre una gestora pública y una privada y crear una comisión reguladora con expertos en sustitución de solo una Autoridad de Pensiones. Hay susceptibilidad que en periodos de déficit fiscal, la Gestora termine financiándolos. También hay preocupación por la sostenibilidad del sistema, no olvidemos que la Renta Dignidad es financiada con el IDH y si este baja al mínimo habrán problemas”, dijo López

Certificados de Depósito a Plazo Fijo: Bolsa negoció $us 676 millones en febrero

Durante este mes de febrero, el monto negociado en la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) fue $us 676.09 millones, registrando un incremento del 1.96% respecto al mes pasado ($us 13.02 millones de incremento). Según un reporte de la BBV, el 48.13% del total de operaciones se registraron en compra y venta en mercado secundario, el 43.21% en operaciones de reporto, el 8.66% en compra venta en mercado primario. Las operaciones en compra venta en mesa de negociación solo representaron el 0.01% del total operado. “Al igual que el mes pasado, el instrumento más negociado fueron los CDPFs, que representaron el 73.68% del total negociado en Bolsa durante febrero”, señala el informe.

REPORTO

Como se sabe, en la operación de reporto intervienen dos personas: el reportador, siendo éste el inversionista que tiene recursos disponibles, y el reportado, que es el inversionista que necesitando dinero y no deseando deshacerse de sus valores, realiza una operación de reporto, es decir que procede a venderlos temporalmente al reportador (inversionista con fondos disponibles), con un pacto de recompra. El plazo puede ir desde 2 hasta 45 días.

MESA PYME

La mesa de negociación es un mecanismo administrado por la Bolsa donde se negocian pagarés emitidos por Pequeñas y Medianas Empresa (PyMEs).

El monto negociado en lo que va del año alcanza los $us256.89 mil.

Recaudaciones crecen 2.7%

La administración tributaria recaudó Bs 6.210,2 millones, en el primer bimestre de la gestión. La recaudación de impuestos de mercado interno alcanzó a Bs 4.902,1 millones, importe mayor en Bs 127,9 millones al obtenido en similar período de la gestión 2015 que representa un crecimiento de 2,7%.

Un reporte del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) destaca la recaudación de los impuestos del mercado interno como el Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA), Impuesto a los Consumos Específicos (ICE), mercado interno, entre otros.

La recaudación del mercado interno se incrementó en Bs 127,9 millones, siendo los impuestos de mercado interno los que más aportaron a este resultado con una participación del 78,9% en la recaudación total, recursos que son importantes para los ingresos del Tesoro General del Estado, los municipios, los departamentos y las universidades públicas.

08 marzo 2016

El 2015, el 20% de los vecinos del Plan 3.000 pagó impuestos

El Plan Tres Mil es uno de los distritos que menos tributa al municipio, según autoridades del Concejo Municipal. En el 2015 solo el 20% de los vecinos de esta zona cumplió con esta obligación, lo que representó una recaudación de poco más de Bs 1 millón. En el 2014 y 2013 la situación fue un poco mejor, pues más del 42% pagó impuestos y se logró, en ambas gestiones, una recaudación de más de Bs 3 millones. Las autoridades municipales observaron el bajo índice de pago. Mientras que dirigentes vecinales de esta zona enfatizaron que sus principales problemas son falta de regularización del derecho propietario y el paralelismo en dirigencias vecinales. Ayer, el Concejo Municipal sesionó en esta Subalcaldía preparando los festejos por los 33 años que se conmemoran el próximo 18 de este mes.

Buscarán regularizar más barrios. El secretario de Recaudaciones y Gestión Tributaria (SER), Paúl Cortez, señaló que en este distrito hay aproximadamente 64.000 viviendas y que año a año hay nuevos asentamientos. Entre las recaudaciones más altas en los últimos años se alcanzó los 26.000 contribuyentes. La presidente del legislativo municipal, Angélica Sosa, señaló que dos son los principales factores para esta situación: la falta de regularización de los barrios y el poco interés de los vecinos en tributar. Ante ello, resaltó que está vigente la Ley Transitoria de Regularización de Barrios y Registro Catastral, que facilita a los vecinos el trámite de regularización de sus inmuebles. "Un kilómetro de pavimento cuesta un millón de bolivianos. Lo que tributó el Plan 3.000 el año pasado solo alcanza para eso y no para todas las obras que se están ejecutando", sostuvo. El secretario de Gestión Urbana, Boris Salomón, detalló que más de 30.000 vecinos de esta zona aún no tienen regularizado su derecho propietario. Por ello, enfatizó que socializará la normativa para que más vecinos se acojan a este beneficio. Esta ley se aprobó en diciembre del año pasado y tiene vigencia de seis meses. Salomón detalló que ya se inscribieron 23 barrios para aplicar a la norma.

Vecinos reconocen que están divididos. En el Plan actualmente hay dos organizaciones máximas: la Asociación de Juntas Vecinales a la cabeza del exsubalcalde Jesús Álvarez y la Asociación de Juntas Vecinales, liderada por Norma Escobar. Según los dirigentes, ambas tienen representación en los barrios.

En la sesión del Concejo Municipal ayer algunos dirigentes intervinieron y dependiendo a qué grupo pertenecían había silbos y gritos. Olga Soliz, dirigente del barrio San Juan, reclamó que no tienen nada que festejar, pues los vecinos están divididos, lo que les dificulta para la solicitud de obras en la Subalcaldía y porque siguen viviendo "en el caos del mercado en la rotonda del Plan".

Mejoras
Mercado del Plan 3.000 tiene 50% de avance

Mercado tiene 50% de avance. La directora de Abastecimiento y Mercados, Sonia Rueda, señaló que según una evaluación que concluyó el pasado 4 de marzo, el mercado de esta zona tiene el 50% de avance, por lo que la comuna aún no puede autorizar el traslado de comerciantes, pese a ser un centro privado. Aún hay observaciones en tres bloques, que debe ser aislado del resto. Se conformó una comisión técnica con personal de las secretarías de Planificación, Seguridad Ciudadana y Gestión Urbana para hacer seguimiento a este tema.

Asoban advierte ascenso gradual de la mora bancaria

El secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, advirtió el lunes que la mora bancaria (créditos impagos) sufrió un ascenso gradual en los últimos tres años, tomando en cuenta que en 2013 estaba en 1,3%, una de los porcentajes más bajos de la región, pero en 2014 se elevó a 1,4%, en 2015 a 1,5% y este año siguió en ascenso hasta alcanzar 1,6%.

"Un hecho a destacar es que la mora en la cartera está empezando a tener una tendencia de subida, el indicador de mora está en el 1,6%. Hasta el 2013 este indicador estaba alrededor del 1,3%, el 2014 en 1,4%, el 2015 en 1,5% y ahora estamos en un indicador de 1,6.

Entonces se percibe una leve elevación de la mora", reportó en una rueda de prensa. Villalobos sostuvo que la mora "es un indicador muy importante" en la cartera de créditos y aunque ese leve incremento aún no es un tema "preocupante", amerita que se comience a mirar con más atención el tema de préstamos del sistema financiero nacional. A su juicio, el sector que está "jalando" el alza en la mora bancaria es el financiamiento a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), ya que la mora de ese rubro a más de 3%.

También dijo que el alza en la mora bancaria se debe a que desde 2014, la nueva normativa exige a las Pymes formalizar sus estados financieros ante Impuestos Nacionales. "Eso hizo que muchas empresas Pyme salgan del entorno de las entidades financieras y también es uno de los efectos en el comportamiento de la cartera y de la mora en particular", agregó. Hasta el cierre de febrero de este año, la cartera de créditos del sistema bancario llegó a 15.500 millones de dólares, manteniendo un comportamiento de crecimiento anual del 19%, aseguró Villalobos.

Banco Economico Tarjetas suman beneficios a los clientes

Las tarjetas del Banco Económico suman beneficios con la incorporación de tres nuevas promociones en los restaurantes Starbucks y KFC; una promoción de 2X1 en las salas 2D y 3D de Cine Center y Mega Center, además de 2X1 en el Multicine de La Paz y Santa Cruz, al mejor precio posible.

Por ejemplo, comprando los días lunes un sándwich en la cadena Starbucks, con cualquiera de las tarjetas de crédito Internacional, Oro, Titanium y Titanium Blue, del Banco Económico, es posible recibir de regalo una bebida caliente o fría “tamaño grande” en cualquiera de sus sucursales.

En cuanto a la promoción en restaurantes KFC, también los lunes, permite acceder al “Combo 2” que contiene dos presas de pollo, dos complementos regulares (papa fritas o una porción de arroz) y una gaseosa regular por Bs 39 o 50.

Empleadores de la Llajta deben a las AFP más de Bs 230 millones

Más de 230 millones de bolivianos es lo que adeudan aproximadamente 500 empresas de Cochabamba a las Administradoras de Fondo de Pensiones Previsión y Futuro hasta febrero.

AFP Previsión tiene una mora de 178 millones de bolivianos, mientras que AFP Futuro registra aproximadamente 52 millones de bolivianos, según reportes de ambas entidades.

El monto varía cada mes de acuerdo a la cancelación que hacen las empresas, sin embargo también hay deudas que se arrastran por varios años y hacen que la mora no pueda bajar.

El domingo 14 de febrero ambas AFP, publicaron la lista de las empresas en mora en el departamento para cumplir con la “Norma General para la Gestión Administrativa de Cobro en el Sistema Integral de Pensiones -SIP” y acelerar los pagos.

Las aproximadamente 500 empresas públicas y privadas que figuran en la lista son deudoras de los últimos tres meses de 2015.

Las mismas serán sometidas a procesos coactivos en caso de no responder al pago. Las moras también pueden llegar a la vía penal si no hay una respuesta, informó la abogada de procesos de AFP Previsión, Gabriela Claure.

¿QUIÉNES SON LOS DEUDORES? Entre los principales deudores de AFP Futuro y AFP Previsión en Cochabamba figuran la empresa china CAMC Engineering Co. LTD Bolivia Branch, la Dirección Departamental de Educación, la Empresa de Áreas Verdes y Recreación Alternativa Emavra y el Lloyd Aéreo Boliviano, entre otras.

CAUSALES Una de las mayores causas de la mora se ocasiona por el no reporte de las bajas de los trabajadores, manifestó. Es decir que cuando un empleado deja de trabajar en una empresa y esta no reporta que ya no forma parte de la misma, o el propio empleado no lo hace, la deuda continúa corriendo en la AFP.

Álvaro Flores, jefe de Cobranzas de AFP Previsión, informó que dos de cada diez deudas se ocasionan por este tipo de errores. “Lo que también sucede es que a veces las empresas han hecho el pago y lo han hecho mal, eso también ocasiona problemas”, dijo.

Por ejemplo, si una empresa tiene trabajadores que pertenecen a ambas AFP, cometen el error de hacer la declaración de pago solamente a una y eso genera la mora en la segunda donde no se registró.

RECUPERACIÓN Y PERJUICIO Para hacer el cobro de los montos adeudados, las AFP han implementado dos tipos de modalidades, una es la de hacer los cobros a las empresas mediante cartas y llamadas. Si esto no funciona después de los 120 días se inician los procesos coactivos y penales.

Lo que se hace es presionar a las instituciones antes que se venzan los plazos. Muchos de ellos incluso pueden arreglar la situación haciendo llamadas para verificar los datos, dijo Claure.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental, Ángel Camacho, manifestó que la mora de las empresas en los pagos perjudica a muchos trabajadores que no pueden completar los montos que se les pide para jubilarse.

“Lastimosamente en algunos casos hay engaño de parte de ciertas empresas y eso nos afecta demasiado, porque hay casos en los que no se recupera el dinero”, agregó.

Indicó que para jubilarse los trabajadores requieren al menos el 70 por ciento de los aportes y que muchos empleados se ven perjudicados porque el evadir los pagos hace que en algunos casos no lleguen ni siquiera al 40 por ciento .

Para llegar a los montos requeridos y cuando se tienen las posibilidades, son los trabajadores los que hacen sus aportes con recursos propios.

Para hacer un seguimiento al tema, los trabajadores esperan tener una reunión con el nuevo gerente de la Gestora de Pensiones, Rodrigo Arce Oropeza, y el Ministerio del Trabajo.

Datos.



Aportes

La Gestora Pública del Nuevo Sistema Integral de Pensiones administrará 13 millones de dólares de aportes laborales de todo el país, de al menos 1.8 millones de afiliados.

Rodrigo Arce fue nombrado gerente general de la Gestora Pública del Nuevo Sistema Integral de Pensiones hace dos semanas y comenzó a trabajar un plan para realizar la transición que se realizará en el mes de julio.

Incertidumbre

Tanto la AFP Futuro como AFP Previsión no tienen conocimiento de cómo se realizará la transición a la Gestora Pública del Nuevo Sistema Integral de Pensiones.

Gestora

La Gestora Pública del Nuevo Sistema Integral de Pensiones tendrá como objeto la administración y representación de los Fondos del Sistema Integral de Pensiones, gestión de prestaciones, beneficios y otros pagos del Sistema Integral de Pensiones.

La misma funcionará desde el mes de julio y desaparecerán la AFP Previsión y AFP Futuro.

Las empresas cambian de domicilio y es difícil hallarlas

Los procesos de cobro son tediosos para las AFP, el jefe de Cobranzas de la AFP Previsión, Álvaro Flores, indicó que las empresas cambian de domicilio y ese es un impedimento para recuperar el dinero.

La mayoría lo hace cuando sabe que tiene una deuda de este tipo y evita pagarla.

Las AFP se dan a la tarea de buscar información en la Cooperativa de Telecomunicaciones Cochabamba y en Derechos Reales para conocer acerca de la situación de sus bienes y su ubicación, pero en muchos casos los propietarios no tienen nada a su nombre y no hay forma de realizar el pago.

Esto sucedió por ejemplo en el caso de la empresa Tierra Dulce, en la que los propietarios no hicieron los aportes y huyeron del país, acusados de estafa.

Flores mencionó que los trabajadores de esta empresa quedaron desamparados de sus aportes, pero se hará lo posible por buscar una recuperación.

CAPACITACIONES El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba, Federico Diez de Medina, manifestó que de manera constante se capacitan a las instituciones para que no incurran en errores e incumplimientos de los seguros.

Dijo que son en las pequeñas empresas, sobre todo, en las que se cometen errores en las declaraciones de los depósitos.

Los errores son involuntarios y la mayoría se llega a solucionar de manera inmediata.

“Este es un tema que nos preocupa, sin embargo vamos a seguir trabajando para que la Federación y las diferentes cámaras continúen trabajando para que haya una mejora”.

El Lloyd es el mayor deudor de aportes en todo el país 

El Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) tiene una deuda de aproximadamente 100 millones de bolivianos en las AFP Futuro y AFP Previsión.

La deuda, según la abogada de procesos de AFP Previsión, Gabriela Claure, es la más grande del país por pensiones.

A cada una de las AFP se les debe cerca de 50 millones de bolivianos.

AFP Previsión tiene cerca de 33 procesos en contra del LAB y está haciendo las evaluaciones para rematar el inmueble que la línea aérea tiene en el Aeropuerto Internacional Jorge Wilstermann.

En la mira también están ocho aeronaves que podrían ser objeto de remate para cancelar la deuda millonaria a la AFP.

“Muchos de los extrabajadores han optado por hacer sus propios aportes, para llegar a tener la jubilación”, dijo Claure.

En caso de que los bienes que tiene la empresa sean menores a la deuda, Claure señaló que se hará el pago a los trabajadores más antiguos y que estén a punto de obtener su jubilación.

“Hubo mucha gente que a pesar de la mora ha logrado jubilarse porque cumplía en ese momento con los montos requeridos para hacerlo, pero han sido muy pocos”, mencionó. Otra empresa que tiene deudas y procesos en el departamento es el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni.

Tres exejecutivos del consorcio tienen orden de arraigo en el país.

Se harán auditorías a las dos AFP para evaluar la mora

La directora de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), Patricia Mirabal, informó que este mes se contratará a una empresa para iniciar auditorías a la AFP Previsión y AFP Futuro, antes de que ambas administradoras pasen a la Gestora Pública del Nuevo Sistema Integral de Pensiones.

Las auditorías se realizarán para evaluar en qué casos las deudas y moras pasarán a la Gestora Pública y en qué casos se quedarán en manos de las actuales administradoras hasta que estas consigan la recuperación del dinero.

“Tenemos que ver si han cumplido todos los pasos correspondientes respecto a los procesos coactivo y penal. Ver si no han habido dilaciones, por ejemplo”, dijo.

Manifestó que en caso de que se encuentre que el personal de las AFP ha incurrido en negligencias en los procesos estos casos se quedarán en sus manos hasta su resolución.

Caso contrario, si los procesos están limpios, transparentes y no hubo ningún tipo de negligencia van a pasar a la Gestora Pública para que sigan los procesos legales.

Sin embargo, la Ley 065 también dice que todos los procesos ejecutivos, quiere decir los que han estado vigentes desde mayo de 1997 hasta el 9 de diciembre de 2010 se quedarán en manos de las AFP.

También hay unas boletas de garantía que las AFP han dejado y que se evaluará si estas serán ejecutadas por alguno de estos casos en los que no haya recuperación de dineros u otras causas.

Las auditorías, según la Ley 065, debían estar listas antes de que se haga el proceso de transición a la Gestora Pública, pero debido a las demoras cometidas por anteriores autoridades estas se iniciarán recién el mes que viene y se prevé terminar lo más antes posible, mencionó Mirabal.

Empresas con MAYOR mora en pago de pensiones en Cochabamba (09-10-11 de 2015)

Bolivia se perfila como la mejor economía de la región en 2016

En un escenario de crisis internacional caracterizado por la baja en los precios de las materias primas, Bolivia se encamina nuevamente y por cuarto año a liderar el crecimiento económico entre los países de Sudamérica.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, señaló ayer en Bolivia TV que las proyecciones de crecimiento del país son las más altas en la región.
El Presupuesto General del Estado (PGE) prevé un crecimiento del 5,01% del Producto Interno Bruto (PIB) para 2016.
“Éste sería el cuarto año que Bolivia tendría el más alto crecimiento respecto a los países vecinos”, dijo.
La autoridad recordó que en 2015 el PIB registró un crecimiento del 4,8%, que fue el más alto en la región por segundo año consecutivo, tomando en cuenta que en 2014 alcanzó a 5,5%.
En 2009, en un contexto internacional adverso, por primera vez Bolivia encabezó el crecimiento en la región con 3,4%.
Arce Catacora sostuvo que las proyecciones de los organismos internacionales indican que en esta gestión el Estado boliviano continuaría en la vanguardia del crecimiento económico regional.
“Eso es muy importante porque muestra que el modelo económico funciona (...) que repercute en la estabilidad económica, política y social, una trilogía que no se puede encontrar en los países de la región en este momento”, destacó el ministro Arce Catacora.
reconocen logros del país
El Ministro también dijo que los organismos internacionales elogiaron los éxitos alcanzados por Bolivia en la reciente década.
Representantes del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Comisión Económica para América Latina y El Caribe, CAF-Banco de Desarrollo de América Latina se reunieron el miércoles con el presidente Evo Morales.

SIN pone a disposición las aplicaciones Facilito y QRquincho para ahorrar más tiempo

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) recuerda que, a partir del 1 enero de la presente gestión, están disponibles los aplicativos FACILITO versión actualizada y el QRquincho, que benefician a los contribuyentes y a las personas en relación de dependencia.
Ambos aplicaciones agilizan el llenado del Formulario N° 110 v3 y del Libro de Compras y Ventas IVA. Los pasos para acceder son:

PDF Mujeres cabeza de familia, las más ahorradoras de América Latina

PDF Mujeres cabeza de familia, las más ahorradoras de América Latina

Las mujeres jefes de hogar y los hombres urbanos entre 40 y 50 años con empleos formales son los grupos con más educación financiera y con mayor capacidad de ahorro en latinoamérica, según un nuevo informe
(Bogotá, 7 de marzo de 2016). En América Latina los hombres siguen teniendo más capacidad de ahorro que las mujeres, pero cuando ellas se empoderan y toman las riendas de los recursos financieros del hogar, su gestión suele ser más eficiente, según el informe Determinantes Socioeconómicos de la Educación Financiera, realizado por CAF –banco de desarrollo de América Latina-, centrado en los casos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
La publicación también señala que las personas con un nivel educativo bajo, los residentes en zonas rurales, los jóvenes y los adultos mayores son los grupos con menos capacidades financieras y, por lo tanto, los que menos ahorran.
“Las mujeres en Latinoamérica siguen teniendo menores niveles de educación financiera que los hombres, pero cuando controlan las finanzas del hogar, suelen tener menor aversión al riesgo, vigilan personalmente sus finanzas y son más propensas a planificar en función de metas financieras de largo plazo”, explica Diana Mejía, experta en inclusión financiera de CAF y coautora del informe.
Entre los países analizados, los bolivianos se destacan como los más ahorradores, con un 71% de la población que asegura ahorrar, aunque el 38% de ellos lo hace de manera informal (en una alcancía o “debajo del colchón”).
El informe señala que los gobiernos deberían crear estrategias diferenciadas para cada segmento de la población, especialmente aquellos con menores capacidades financieras, con el fin de mejorar las decisiones financieras de los individuos, lo cual tendría un impacto significativo sobre la pobreza y el fortalecimiento de la clase media.
“El ahorro es esencial para el crecimiento económico de los países y para el bienestar de las familias. Tanto a nivel nacional como individual, los ahorros se pueden usar durante contextos económicos adversos, algo importante en América Latina, donde alrededor del 40% de la población se encuentra en riesgo de caer en la pobreza”, explica Mejía.
El estudio se basa en encuestas realizadas en Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú. Estas son las principales conclusiones para cada país:
- Bolivia: Se observa una menor brecha de género que en los otros tres países. Las mujeres obtienen mejores resultados que los hombres en el manejo diario del dinero del hogar, hecho que tiene un efecto positivo para las mujeres que participan en la toma de decisiones financieras de sus familias. Este es el único de los países evaluados en el cual las madres solteras revelan una mejor comprensión de los conceptos financieros.
- Ecuador: Los ecuatorianos que ahorran de manera formal tienen mejores actitudes y conductas financieras. Por su parte, los individuos solteros tienen peores actitudes financieras que el promedio.
- Colombia: En Colombia quienes ahorran de manera formal y los habitantes de zonas rurales revelan mejores actitudes financieras.
- Perú: Las mujeres que reciben transferencias monetarias condicionadas en Perú obtienen mejores resultados en el manejo diario del dinero del hogar, lo cual contrasta con los resultados de los demás países en donde se observa que, en promedio, los receptores de transferencias o subvenciones por parte del gobierno tienen peores resultados en el índice de conceptos y conocimientos y muestran actitudes contrarias al ahorro. Este hallazgo indica que en Perú este tipo de programas sociales dirigidos a mujeres ha estado acompañado de programas de educación financiera.

La investigación afirma que el uso de mecanismos formales como las cuentas de ahorro mejora las capacidades financieras de los individuos, por lo que los programas de inclusión y educación financiera deben enfocarse no solo en la transmisión conocimiento sino también en difundir la importancia del ahorro para las familias.
La educación financiera puede tener un gran impacto en el bienestar de las familias, así como en la inclusión social, ya que facilita el uso efectivo de los productos financieros y ayuda a que las personas desarrollen las habilidades para comparar y seleccionar los que mejor se adapten a sus necesidades.









CAF: Mujeres cabeza de hogar ahorran más que los hombres

Los bolivianos se destacan como los más ahorradores, con un 71% de la población que asegura ahorrar, aunque el 38% de ellos lo hace de manera informal, señala un informe elaborado por la CAF.

Las mujeres que son cabezas del hogar tienden a tener mejores actitudes y conductas ahorrativas con relación a los hombres en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, de acuerdo con el informe “Determinantes Socioeconómicos de la Educación Financiera” presentado por CAF, Banco de Desarrollo de América Latina.

El estudio alcanzó varias conclusiones sobre la base de encuestas en los cuatro países. Además, este segmento de mujeres es menos contrario al riesgo, vigila personalmente sus finanzas y planifica en función a metas.

“Las mujeres en Latinoamérica siguen teniendo menores niveles de educación financiera que los hombres, pero cuando controlan las finanzas del hogar, suelen tener menor aversión al riesgo, vigilan personalmente sus finanzas y son más propensas a planificar en función de metas financieras de largo plazo”, explica Diana Mejía, experta en inclusión financiera de CAF y coautora del informe.

El informe da cuenta que Bolivia es el único de los países evaluados donde las madres solteras revelan una mejor comprensión del valor del dinero en el tiempo y a realizar correctamente operaciones aritméticas sencillas como una división o interés simple.

Asoban advierte ascenso gradual de la mora bancaria en Bolivia

El secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, advirtió ayer que la mora bancaria (créditos impagos) sufrió un ascenso gradual en los últimos tres años, tomando en cuenta que en 2013 estaba en 1.3%, una de los porcentajes más bajos de la región, pero en 2014 se elevó a 1.4%, en 2015 a 1.5% y este año siguió en ascenso hasta alcanzar 1.6%.

“Un hecho a destacar es que la mora en la cartera está empezando a tener una tendencia de subida, el indicador de mora está en el 1.6%. Hasta el 2013 este indicador estaba alrededor del 1.3%, el 2014 en 1.4%, el 2015 en 1.5% y ahora estamos en un indicador de 1.6. Entonces se percibe una leve elevación de la mora”, reportó en una rueda de prensa.

Villalobos sostuvo que la mora “es un indicador muy importante” en la cartera de créditos y aunque ese leve incremento aún no es un tema “preocupante”, amerita que se comience a mirar con más atención el tema de préstamos del sistema financiero.

Tarifas DHLBolivia



07 marzo 2016

Gacip suma apoyo a campaña "Operación Sonrisa" del BCP

El Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip), se sumó a la campaña denominada "Operación Sonrisa" que emprende el Banco de Crédito BCP, cuyo objetivo es brindar cirugías gratuitas a niños y jóvenes con el labio fisurado o leporino y paladar hendido.

La entidad bancaria realiza desde hace tiempo, la misión "Operación Sonrisa"; en el año 2015 por ejemplo operaron a algo más de 300 niños y jóvenes con esos problemas, por lo que para esta gestión tienen previsto igualar o superar ese número. Para ello esperan sumar algunos recursos más de la ciudadanía y precisamente, en esta labor recibirán la colaboración del Gacip.

"El gerente del banco BCP en Oruro, Rolando Blacutt, se me acercó en días pasados y acordamos trabajar juntos en esta campaña. Ellos ya llevan haciendo esto un buen tiempo y nosotros ahora nos sumaremos para poder recaudar fondos que beneficien a los niños y jóvenes con estos problemas, del labio leporino o fisurado y el paladar hendido", manifestó el comandante del Gacip en Oruro, coronel Iván Luizaga.

La autoridad policial, manifestó que los funcionarios del Gacip saldrán el miércoles y sábado, a las ferias de la ciudad, con la finalidad de recabar más recursos económicos que irán en beneficio de aquellos niños y jóvenes que necesitan de esta operación.

"Queremos ayudar a estas personas, que según está programado por los organizadores de la campaña, serán trasladados a Santa Cruz entre el 14 y 18 de marzo, para someterse a la operación de manera gratuita, además que incluirá el pasaje", manifestó.

El coronel Luizaga pidió a la ciudadanía en general, colaborar con esta campaña solidaria, pues será de mucho beneficio para los niños y jóvenes con ese problema, que requieren la cirugía y que en esta oportunidad será realiza en el hospital Japonés de Santa Cruz.

Potosí figura entre las zonas más caras de Bolivia

El incremento del precio de micros y taxis además de la elevación del costo de algunos productos de la canasta familiar ponen a Potosí entre las regiones más caras del territorio nacional junto a Sucre y La Paz, de acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El documento de la entidad encargada de la medición del alza del costo de vida señala que la inflación en febrero llegó al 0,58 %, en enero se ubicó en el 0,41%, la variación positiva (0,58 %) del Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo principal incidencia en Potosí con el 0,93 %, seguido por Sucre con el 0,82 % y La Paz con un 0,78 %.

Los reportes de la Intendencia Municipal de Potosí muestran que, si bien la mayoría de los productos de la canasta familiar se encuentran estacionarios, existe variación de precios en otros, en el último tiempo se afectó el precio de las verduras y la papa, artículos que fueron afectados por los desastres naturales y se prevé una menor producción de los mismos.

En el caso de Potosí, el incremento oficial del precio del transporte incidió en el parámetro final del Índice de Precios al Consumidor aunque también se reporta alguna elevación del costo de los artículos de educación debido al inicio de las labores educativas.

Los transportistas potosinos lograron el alza de precios que en el caso de los micros y minibuses de 1,20 Bolivianos a 1,50 mientras que en los taxis se subió de 3,50 a 5,00 aunque este último monto ya estaba siendo cobrado de forma ilegal por los transportistas pero se consolidó a través de una ley municipal.

La nueva onda de servicios financieros se encuentra en la nube y promete agilizar la entrega de resultados

Ahora nos encontramos en la tercera ola de innovación, para la cual el centro de datos presenta grandes desafíos y oportunidades para las organizaciones de servicios financieros. Primero, tuvimos una era de servidores dedicados a una carga laboral particular o departamento específico. Esto dio paso a servidores virtualizados –que permitieron que las infraestructuras fueran compartidas y que el hardware o software fuera desglosado. Y esto nos empujó a lo que vemos en el presente un foco principal en entrega de servicios rápido, ágil y eficiente a través de la nube.

El impacto de esta revolución puede ser sentido claramente fuera del lugar donde se encuentran los servidores. Los líderes de negocios quieren que su información y servicios sean entregados tan rápidamente como sea posible. Conseguir resultados en un lapso de meses ya no es una opción; debe ser hecho en minutos. Alrededor de 85% de los recursos de un banco están focalizados en dirigir el banco, mientras solo el 15% se usa en cambiar e innovar el banco.

Si se quiere lograr ese reequilibrio, es necesario minimizar tiempo, costo y trabajo. Simultáneamente, la agilidad, automatización y elasticidad necesitan aumentar a través del negocio. La nube puede ayudar con esto – ya sea en forma pública, privada o híbrida– puede verdaderamente acelerar su transformación digital cambiando las inversiones a donde se necesite más.

En la economía de servicio digital, un limitador clave para muchas instituciones financieras es su infraestructura de centro de datos. Años de hacer cada unidad de negocios o equipo de producción dirigir sus propias ventas, marketing, incluso P&L (Profits & Loss: Pérdidas & Ganancias), puede a menudo resultar en una experiencia confusa para el cliente y en ambientes TI y depósitos de datos altamente fragmentados. La nube capacita la transformación digital al quitar la arquitectura heredada y los silos TI dentro del banco, a su vez, mejorando la eficiencia operacional, el compromiso con el cliente y el cumplimiento y administración de riesgos.

Estoy entusiasmado con el trabajo que Intel está haciendo para cumplir con los desafíos de nuestros clientes en la industria de servicios financieros. Nuestra estrategia de revisualizar el centro de datos gira alrededor de Software Defined Infraestructure (SDI, Infraestructura de Software Definido), esto significa que los usuarios tienen control sobre un consorcio (o consorcios) de recursos que pueden incluir servidor, red, y almacenamiento –todo dirigido por software de instrumentación que utiliza cualquier hardware que esté disponible.

Este enfoque es simplificado, elástico y construido sobre estándares de industria abiertos. Creemos que tendrá un efecto inquietante en la manera en que las empresas piensan definir, construir, dirigir y administrar los centros de datos.

03 marzo 2016

Banco BISA lanza campaña de educación financiera para estudiantes de primaria y secundaria

Alrededor de 30 mil estudiantes de primaria y secundaria de 1.000 colegios y escuelas del área urbana y rural del país, recibirán material educativo didáctico consistente en cartillas, juegos pedagógicos y aplicaciones para celulares o tablets, con los cuales aprenderán sobre el valor del dinero y la importancia de ahorrar. Esta es una iniciativa del Programa de Educación Financiera Creando Futuro de Banco BISA.

Creando Futuro es el programa de educación financiera que Banco BISA ejecuta desde hace varios años en todo el país y con bastante éxito, ya que está dirigido a una diversidad de públicos como son sus clientes, medianos y pequeños empresarios así como a personas con capacidades diferentes, o los privados de libertad, entre otros.

En esta oportunidad, Creando Futuro realizará un importante aporte en material educativo referido a educación financiera. Es así que Banco BISA entregará la cartilla “Mi Maletín Financiero” a escolares de primaria; la cartilla “Mi Tablet Financiera” a estudiantes de secundaria; juegos de mesa didácticos denominados “Serpientes y escaleras” y “Lotería financiera”. También se creó una aplicación para celular o tablet “Mi Maletín Financiero”, todos diseñados con conceptos claros y sencillos sobre qué es el dinero, de dónde procede, cómo deben aprender a elegir, cómo ahorrar puede ser divertido y cómo trazarse metas financieras.

“Nuestro principal objetivo es coadyuvar a generar una cultura financiera desde la niñez. Con este propósito estamos entregando diferentes materiales acordes a cada edad que – de manera divertida – enseñarán a los estudiantes acerca del valor del dinero, la forma correcta de administrarlo, además de conocer sobre las finanzas en la familia, la importancia del ahorro, los beneficios que brindan los productos del sistema bancario”, informó Franco Urquidi, Vicepresidente Nacional de Negocios de Banco BISA.

El material fue producido por la Fundación Casa Editorial Bienaventuranzas, reconocida por su aporte significativo a la educación en el país, por la innovación y calidad en la formación de docentes y estudiantes, y la creación de textos certificados por evaluadores internacionales, cuyo contenido es producido y presentado bajo estrategias didácticas que aportan al bienestar de los alumnos y se acomodan a su capacidad de aprendizaje.

“Para escolares de primaria utilizamos colores, imágenes e ilustraciones, y para estudiantes de secundaria mantenemos un diseño innovador muy cercano a los jóvenes porque queremos que los libros sean instrumentos agradables para que los lean y estudien. La idea es aprender con agrado”, dijo la directora de la Fundación, Hna. Micaela Princiotto.


Material de Educación Financiera a distribuirse:

MALETÍN FINANCIERO 1: niños de primero y segundo de primaria.
MALETÍN FINANCIERO 2: niños de tercero y cuarto de primaria.
MALETÍN FINANCIERO 3: niños de quinto y sexto de primaria.
JUEGO DE MESA: Serpientes y escaleras para primaria.
JUEGO DE MESA: Lotería Financiera para secundaria.
TABLET FINANCIERA: estudiantes de secundaria.
JUEGO INTERACTIVO “Mi maletín financiero”: web, tablet o celular iphone o andorid dirigido a niños de primaria.
JUEGO INTERACTIVO “Mi Tablet financiera”: web, tablet o celular iphone o andorid dirigido a estudiantes de secundaria.
GUÍAS PARA PROFESORES: maestros de primaria y secundaria.

Descripción del material


 Las cartillas “Mi Maletín Financiero” y el material lúdico están diseñados con conceptos y lenguajes que se acomodan a la edad y capacidad de comprensión de los estudiantes. Se crearon personajes, cuentos, relatos, imágenes y acciones que provocan interactividad. Dirigido a niños de primero a sexto de primaria.

 Los estudiantes de secundaria tendrán la cartilla “Mi Tablet Financiera”, un manual financiero que contiene conceptos más complejos, a través de los cuales el estudiante aprende la relación de la vida con los aspectos económicos y Bancarios, el ahorro, cómo hacer un presupuesto y un balance financiero, cómo utilizar una tarjeta de débito y cómo obtener una tarjeta de crédito, entre otros.

 Bajo esa misma línea se crearon los juegos de mesa: “Serpientes y escaleras” y la “Lotería financiera”; y los digitales para computadoras, tabletas o teléfonos inteligentes, que pueden ser descargados gratis de “Play Store”. //

Programa de Educación Financiera Creando Futuro de Banco BISA


El Programa de Responsabilidad Social Empresarial (PRSE) de Banco BISA tiene entre sus líneas de acción tiene el Programa de Educación Financiera “Creando Futuro”, dirigido a diversos públicos de interés como son sus clientes y usuarios; medianos y pequeños empresarios; mujeres/empresarias emprendedoras; niñas, niños y adolescentes; jóvenes y reclusos de los distintos centros penitenciarios.

A través de talleres didácticos desarrollados de acuerdo a cada segmento, estos públicos aprenden y se informan sobre los derechos y obligaciones del consumidor financiero y sus mecanismos de reclamo, medidas de seguridad, usos y aplicaciones de los productos y servicios financieros. En 2015 Creando Futuro llegó al público en general por Facebook y la publicación de historietas (cómics) educativas en medios de comunicación masivos.

“El objetivo es elevar el nivel de conocimientos financieros de los públicos con los que interactuamos, contribuir a la mejora de la cultura financiera en la población, que sepa cómo manejar los productos financieros, cómo beneficiarse de ellos y que les sea útil tanto para su desarrollo personal como para emprender algún negocio”, finalizó Franco Urquidi. ////


Twitter / Bolsa_BBV