30 diciembre 2016

UNIVida y aseguradoras negocian prima para cubrir SOAT de enero y febrero



La empresa estatal UNIVida y las aseguradoras Credinform International S.A. y Alianza CIA. de Seguros iniciaron las negociaciones para fijar el monto de la transferencia del presupuesto temporal que servirá para cubrir el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) 2016, los meses de enero y febrero del próximo año.

El subgerente regional de la aseguradora Alianza, Reynaldo Lanza, informó hoy que ambas empresas aceptaron el decreto a ampliación de plazo de vigencia del SOAT 2016 hasta el 28 de febrero de 2017, bajo las mismas condiciones y términos con las que se ejecutó este año.

"Siguiendo la línea que ha decretado el Gobierno nosotros hemos aceptado ampliar el SOAT hasta febrero del 2017, y bajo los mismos términos y condiciones que se está manejando actualmente en la gestión 2016", informó a los medios.

El ejecutivo de Alianza confirmó que la estatal UNIVida se encargará de financiar los gastos por siniestros que se presenten los dos primeros meses de 2017, aunque no dio más detalles al respecto porque -dijo- "continúan las negociaciones".

Dijo que los términos y condiciones del convenio están siendo plasmados en un documento que posteriormente se convertiría en un convenio que será suscrito entre las empresas y el gobierno.

"Los siniestros que ocurran a partir de enero de al 28 de febrero va a ser administrativo por Alianza y Credinform en la parte proporcional que vendieron en el mercado en el 2016", indicó.

Precisó que Alianza tiene cobertura del 49,6% del SOAT 2016; mientras que Credinform concentra el restante 50,4%.

Ayer, el Gobierno aprobó un decreto supremo que amplía la vigencia del SOAT 2016 hasta el 28 de febrero de 2017, para reorganizar y mejorar la venta de la roseta electrónica que realiza la empresa estatal UNIVida, entidad que suspendió la comercialización del seguro hasta el 15 de enero próximo.


Ganadero habilita crédito para viajes

El banco Ganadero habilitó la campaña que da la posibilidad a sus clientes de adquirir un crédito para viajes y paquetes turísticos en seis cuotas sin interés ni recargos. Sirve para viajes nacionales e internacionales, reservas de hotel, alquiler de un auto en el destino vacaciones y realizar compras en el exterior con cualquiera de las tarjetas de crédito de la entidad financiera.

El 88% de los ahorristas tiene menos $us 500 en el sistema financiero



La cultura del ahorro en el país todavía es básica. De acuerdo con el Balance Preliminar de la Economía Boliviana, que realizó el Ministerio de Economía y Finanzas, hasta noviembre el número de cuentahabientes en el país creció de 8,6 millones a 9,4 millones; es decir un 8%.

Sin embargo, un 88% de estas cuentas (88,2 millones) corresponde a personas que tienen menos de $us 500 como depósito; 205.000 entre $us 501 y $us 1.000; 528.000 entre $us 1.001 y $us 5.000 en sus cuentas y 330.000 tienen más de $us 5.000.

De acuerdo con este reporte, el monto de ahorro que se tiene en Bolivia se incrementó de $us 23.135 millones a $us 23.302 millones; es decir, cerca de un 1%.

Según la evaluación que hizo recién Asoban Bolivia, en 2015 los depósitos crecieron en un 20% y este año no superan el 2%.

Nelson Villalobos, secretario ejecutivo de la entidad, explicó que debido al fuerte vínculo del sistema financiero con el desempeño de las distintas actividades económicas y las expectativas de la población, estos resultados reflejan "un contexto económico distinto al del decenio pasado".


Ewel: “Nunca improvisamos”



La autoridad de la aseguradora estatal dijo haberse sorprendido con las fallas en la venta del SOAT ante la falta de rosetas.

¿Univida ofreció 5.000 puntos de atención. ¿Por qué no se cumplió?
Además de puntos de venta en las calles, había también vendedores móviles y se llegó a más de 2.800 personas. No se llegó a los 5.000 porque todavía estábamos armando la logística para que no haya fallas. La falta de rosetas nos obligó a retener a nuestros vendedores.

¿Hubo fracaso logístico?
Yo no diría eso. El SOAT, de acuerdo a cifras extraoficiales que tenemos, tiene una penetración, hasta el 31 de diciembre, que oscila entre el 15% y 18%. Nosotros, al 26 de diciembre, tenemos el 13% de penetración. Estamos dentro de los parámetros y creemos que pudimos superar las cifras tradicionales. Nunca antes se llegó al 100% de la venta de rosetas hasta el 31 de diciembre.


Ustedes no tenían experiencia en comercializar el SOAT. ¿Por qué no se tomaron medidas para evitar estos inconvenientes?
Jamás esperamos la falla de Quipus. Pero, de todas formas, teníamos un plan de contingencia que activamos. Nunca entramos de forma improvisada al mercado. Todo fue planificado con varios meses de anticipación y eso nos permitió activar el plan de contingencia para vender el SOAT con los formularios que ya teníamos impresos y listos para entrar en acción


UNIVida dará $us 3,5 MM para el seguro obligatorio



La aseguradora estatal UNIVida erogará “más o menos” $us 3,5 millones para el pago de la prima del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), 2017 que será cubierto por las aseguradoras privadas Credinform y Alianza entre enero y febrero del próximo año.

El presidente del directorio de UNIVida, Diego Pérez, aseguró que el tema ya fue coordinado con las dos compañías privadas. “UNIVida asume el pago de la prima (del SOAT 2017) por estos meses (enero y febrero) y ellos (Alianza y Credinform) asumen los siniestros que vayan a cubrir durante” este tiempo.

El ejecutivo dijo que las personas que cuentan con el certificado por la compra del SOAT deberán canjearlos por la roseta electrónica en las oficinas de UNIVida desde la primera semana de enero de 2017. Además señaló que no se descarta la posibilidad de entregar los adhesivos a domicilio. Diego Pérez enfatizó en que se dispuso la suspensión de la venta del SOAT hasta contar con el suficiente stock de rosetas que deben ser proveídas por Quipus. Se estima reanudar la comercialización a partir de fines de enero de 2017.

Recaudación de impuestos supera meta y llega a 100,2%



El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) recaudó hasta el 28 de diciembre Bs 34.436 millones, lo que supera la meta anual prevista en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2016 (Bs 34.373 millones) con 100,2%.

El presidente ejecutivo del SIN, Mario Cazón Morales, destacó el hecho y remarcó que “hemos cumplido la meta que ha establecido el Presupuesto General”.

De acuerdo con el informe de la institución estatal, en el proceso de recaudación, el Impuesto al Valor Agregado —mercado interno— (IVA-MI) registró una participación mayor con el 31,5%; mientras que el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) alcanzó el 30% y el Impuesto a las Transacciones (IT) mostró 12,7%.

En ese marco, el SIN explicó que el porcentaje de cumplimiento de la meta de recaudación del mercado interno (100,2%) tiende a subir hasta fin de mes debido a los ingresos esperados por la aplicación de la Ley Nº 812 de modificaciones al Código Tributario, que establece un plazo hasta el 31 de diciembre de este año para regularizar las deudas tributarias con el 60% de descuento de la multa por omisión de pago y una tasa de interés reducida del 4%.

Al respecto, a pocas horas del vencimiento del plazo, 96.634 contribuyentes se beneficiaron con dicha ley, que se traduce en una recaudación de Bs 4.675 millones por pagos y deuda por facilidades de pago.

De ese monto, Bs 3.663 millones son pagos en efectivo y Bs 1.011 millones por facilidades de pago, entre el 1 de julio y 27 de diciembre.
“El 31 de diciembre concluye periodo de regularización que establece la Ley 812 la cual trajo bastantes beneficios a los contribuyentes”, apuntó Cazón.

29 diciembre 2016

Gobierno amplía vigencia del SOAT 2016 hasta el 28 de febrero



Mediante decreto supremo, el Gobierno dispuso este jueves la ampliación de la vigencia del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) de 2016 hasta el 28 de enero del siguiente año debido la falta de rosetas electrónicas que afectó a la empresa UNIVIda, que ahora no podrá vender la póliza sin el dispositivo electrónico.

“Se ha elaborado un decreto supremo que tiene por objeto ampliar la vigencia de la vieja roseta hasta el 28 de febrero de la próxima gestión. Esta atención va a estar a cargo de las mismas empresas que en este momento están atendiendo SOAT de esta gestión y UNIVida va a hacerse cargo desde el 1 de enero en la venta del SOAT”, informó el ministro de Economía, Luis Arce.

La autoridad y el presidente Evo Morales anunciaron esa disposición en una conferencia de prensa que se realizó en Palacio Quemado.

Arce precisó que en este tiempo el pago a los afectados por accidentes automovilísticos será cubierto por las empresas que actualmente cubren el seguro: Credinform y Alianza

Además, informó que UNIVida no venderá el SOAT si no es con el dispositivo electrónico, tal como lo estuvo haciendo en los últimos días. “Solamente (se comercializará) cuando se tenga el tag en aquellos puntos donde logremos contar con las rosetas electrónicas”, puntualizó.

La empresa estatal de seguros UNIVida anunció la pasada semana que vendería el SOAT 2017 sin las pólizas de control, puesto que la firma estatal Quipus incumplió con la dotación de los dispositivos electrónicos que se adhieren en los motorizados.

Tras ello, la directora de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), Patricia Mirabal, anunció que se iniciaron seis procesos sancionatorios contra UNIVida debido a deficiencias en la comercialización del seguro para la siguiente gestión.


“En la empresa estatal se han presentado algunas dificultades”, admitió este jueves el presidente Morales, quien se reunión con la dirigencia de los choferes la tarde del miércoles tras conocer la preocupación del sector.

“Por lo tanto tenemos dos meses para que la población pueda con mucha calma y mucha tranquilidad ir adquiriendo este SOAT electrónico”, insistió Arce. (29/12/2016)

UNIVida suspende la venta del SOAT hasta el 15 de enero



El gerente de la empresa aseguradora UNIVida, Roberto Ewel, informó el jueves que se "suspendió" la venta del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) 2017 "hasta el 15 de enero" del próximo año, cuando se retomará la comercialización con la entrega de las rosetas electrónicas.

Horas antes, el presidente Evo Morales informó que se aprobó un decreto que amplía la vigencia del SOAT 2016 hasta el 28 de febrero del próximo año, para reorganizar y mejorar la venta de la roseta electrónica que realiza la empresa estatal UNIVida. (Adelanto)


Las remesas se acercan a los $us 1.000 millones



Según el Banco Central de Bolivia (BCB), las remesas familiares recibidas del exterior entre enero y octubre de este año alcanzaron los $us 994,4 millones.


“En los primeros diez meses de 2016, Bolivia registró un flujo de $us 994,4 millones, monto récord respecto a iguales periodos de años anteriores y mayor un 2,3% respecto a la de similar periodo de 2015”, señala el BCB.


Entre enero y octubre, las remesas por país de origen provinieron principalmente de España en un 41,1%; Estados Unidos, 15,9%; Argentina, 11,4%; Chile, 8,2%; y Brasil, 7%. Las remesas llegaron principalmente a los departamentos de Santa Cruz (38,6%), Cochabamba (33,1%) y La Paz (15,5%). /MAM

Descuento del 10% para impuestos termina mañana

El cobro de impuestos con el descuento del 10 por ciento para vehículos e inmuebles establecidos en la ciudad de El Alto tiene vigencia hasta mañana, según recordó el director interino de Recaudaciones y Políticas Tributarias, Víctor Nava.

Además, agregó que, pasada esta fecha, los contribuyentes deberán hacer efectiva su obligación con una multa adicional, informó.

En ambos casos, los pagos son recibidos en todas las instituciones financieras de Bolivia; asimismo, en oficinas de la Dirección de Recaudaciones del Municipio, ubicadas sobre la avenida 6 de Marzo frente a la Aduana.

Para inmuebles, los contribuyentes pueden aproximarse con el detalle de la ubicación del domicilio y para los vehículos con el número de placa.

“Debo felicitar a los contribuyentes de la jurisdicción municipal de El Alto porque han acudido de forma ordenada y voluntaria a realizar sus pagos en ambos casos. Hasta el momento hay una buena respuesta. A los que no han cumplido aún con sus obligaciones, instamos a que lo hagan hasta el viernes 30 de diciembre, fecha en que fenece el plazo para el pago con el 10 por ciento de descuento. Tanto de inmuebles, vehículos, patentes y de publicidad, es decir a todos los tributos de dominio municipal”, sostuvo Nava.

Manifestó que la administración edil, está obligada a aplicar lo que establece el Código Tributario boliviano, que regula la estructura tributaria en el país, es decir, los ciudadanos que incumplan, serán sujetos a la actualización del tributo, y a la aplicación de una multa con intereses, ya que la sanción está establecida en la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV).

“La sanción se aplica a partir del primer día hábil del 2017 y va estar en función a la capacidad de fiscalización del Municipio a los contribuyentes, también va depender las respuestas unilaterales por vía voluntaria de los ciudadanos alteños”, aclaró el funcionario edil.

28 diciembre 2016

Importaciones son el motor

El equipo económico del Gobierno insiste en que un gran cambio en el modelo económico que Bolivia implanta desde que Evo Morales llegó a la presidencia, es que el motor de la economía boliviana pasó a ser la dinámica de la demanda interna, como si antes lo hubiese sido la demanda externa.

Se define a la demanda interna como la sumatoria del gasto que en una economía se realiza en consumo interno, inversión y gasto público. La demanda externa son las exportaciones que un país realiza.

Pero, se olvida que para que aumente el consumo, ya sea de bienes producidos internamente o que provengan del exterior, se requiere de importaciones. Ni qué decir de las inversiones, no producimos bienes de capital.

Lo que aconteció durante el Gobierno de Morales es que se incrementó la sumatoria de las exportaciones e importaciones, tanto en términos reales como monetarios. Todo el análisis siguiente se lo efectúa en promedios anuales.

Si se suman las exportaciones e importaciones en términos reales y dividimos entre el Producto Interno Bruto (PIB) a “precios constantes de 1990”, y multiplicamos por 100 tenemos una definición de apertura de la economía. Si comparamos la década 2006-2015 con la década anterior encontramos que el coeficiente subió a un 66 por ciento, cuando en la anterior fue del 56 por ciento. La primera conclusión es que tanto las importaciones como las exportaciones aumentaron lo mismo con relación al PIB.

Lo que realmente explica el crecimiento de la economía boliviana, en términos reales, son las importaciones. Pregúntese los insumos importados que cualquier industrial requiere hacer para producir algo. Lo mismo para el sector de la construcción, que está en auge.

Estudios identifican más contras que pros en el desarrollo del país



Un total de 15 indicadores económicos y sociales muestran que Bolivia está “peor que el promedio mundial” y 14 “mejor” que la media global, según investigaciones de la Fundación Inesad que analizaron el avance del país en los últimos 25 años.

El ABC del desarrollo en Bolivia, elaborado por investigadores e invitados del Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo (Inesad), pretende promover la discusión sobre el crecimiento y ser un instrumento innovador y útil para el público en general, en especial para quienes hacen políticas públicas en el Estado, afirmó el director ejecutivo de la entidad privada, Carlos Gustavo Machicado.

El documento destaca que hay aspectos positivos en la producción de basura, años de educación de la población adulta, felicidad, participación política de las mujeres, recaudación de impuestos, apoyo financiero a los jubilados, cobertura de electricidad, movimiento migratorio, nivel de pobreza, nutrición, extensión de bosques, remesas y exportaciones con relación al promedio en el mundo.

Por el contrario, los indicadores de acceso al agua, tasa de homicidios, desigualdad, independencia de la población, cobertura de internet, inversión para generar riqueza, oferta agrícola, productividad laboral, cantidad de niños trabajadores, esperanza de vida, saneamiento básico, precariedad laboral, cooperación entre universidades, densidad de la red de caminos, embarazos adolescentes y reservas probadas de hidrocarburos del país están “peor que el promedio mundial”.

“Las reservas probadas de Bolivia solo alcanzan para 14 años más al nivel de producción actual, lo que es mucho menos que el promedio mundial de 54 años”, cita el documento.

Respecto al cobro de tributos, el investigador Carlos Gemio recordó que en países como Bolivia, que están en etapas tempranas del desarrollo, las recaudaciones impositivas “dependen mucho del comercio, de las exportaciones y de las materias primas”.

“A medida que (estos países) avanzan, se apoyan más de los tributos indirectos como los impuestos a las transacciones y el IVA (...). Los países mas desarrollados dependen de los impuestos a los ingresos y a las personas, de la renta de las empresas. Se produce esa transición y Bolivia está en un punto intermedio”.

Acerca de la jubilación, el investigador Oswaldo Nina informó que “solo el 11% de la población económicamente activa contribuye al sistema de pensiones”. “Este sistema, que ha sido cambiado en los últimos años, debería ser mixto”, afirmó.

Los estudios del Inesad guardan relación con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas.

Lo multidisciplinario se incluye en lo económico

El ABC del desarrollo en Bolivia, elaborado por investigadores e invitados del Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo (Inesad), es uno de los primeros esfuerzos de la entidad privada para analizar aspectos que no solo están relacionados con la economía.

El documento, que se lanzó el 1 de diciembre para conmemorar los 10 años de trabajo de la fundación, “muestra claramente que hablar de desarrollo no solamente es hablar de economía, sino también de temas como la felicidad”, dijo Boris Branisa, investigador del Inesad y editor del texto.

El libro, que incluye 30 estudios sobre temas económicos, sociales, políticos y medioambientales, “se distribuirá gratuitamente en nuestra página web inesad.edu.bo. Además, lo enviaremos al sector público, a todas las gobernaciones y a la mayor cantidad de municipios posibles”, anunció.

La primera edición del libro, de 1.500 ejemplares, se lanzó este mes en La Paz y se presentará oficialmente en Cochabamba y Santa Cruz a principios de la próxima gestión.

“Toda nuestra argumentación está basada en evidencia. Hicimos un análisis descriptivo, el cual es un primer paso para evaluar cómo estamos y cuáles son nuestros desafíos (como país). Esperamos que este libro genere un debate amplio y que promueva otros aportes”, afirmó.


UNIVida anuncia que presentará descargos para evitar sanciones de la APS

El presidente del directorio de UNIVida, Diego Pérez, anunció hoy que se presentarán los respectivos descargos para evitar que se apliquen las sanciones que advirtió la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y
Seguros (APS) por fallas en la venta del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) 2017.

"Estos cargos tiene una fase de descargos, nosotros vamos a presentar nuestros descargos y ahí recién se emite la resolución aceptando los descargos o aplicando las sanciones", informó a los medios.

Pérez aclaró que los procesos sancionatorios que inició la APS son contra el grupo de empresas responsables del SOAT 2017, que incluye a las aseguradoras privadas Alianza y el Grupo Nacional Vida y Patrimoniales, no sólo contra la estatal UNIVida.

"Todos estos procesos sancionatorios precisamente tiene un curso que debe seguirse, son los cargos que se presentan contra la empresa, pero es contra el grupo de empresas que estamos comercializando el SOAT, somos cuatro empresas", agregó.

Ayer, la directora de la APS, Patricia Mirabal, anunció que se iniciaron seis procesos sancionatorios contra UNIVida debido a fallas en la venta del SOAT 2017, como falta de rosetas, escasez de puestos de comercialización, cambio de tarifas y fechas de venta sin pedir autorización, además de aplicar un "plan de contingencia" sin informar a la autoridad reguladora, entre otros.

La desaceleración económica de Bolivia seguirá en 2017



El Gobierno quiere mostrarse optimista y anticipa un crecimiento del 4,8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2017, pero los organismos internacionales guardan algo más de cautela y prevén sólo un 3,9 por ciento, lo que, según economistas nacionales, es una muestra de la agudización de la desaceleración económica para Bolivia para este año que comienza.

La contracción seguirá.

El Presupuesto General del Estado (PGE) se elaboró sobre la base de un crecimiento proyectado del 4,8 por ciento, una inflación del 5,03 por ciento, un déficit fiscal del 7,8 por ciento y mantiene el tipo de cambio estable para el 2017.

Mientras, el Banco Mundial (BM) considera que Bolivia reportará un crecimiento del 3,7 por ciento. Así lo revelan los datos de la oficina del economista en jefe para América Latina y el Caribe del organismo internacional, Augusto de la Torre.

En tanto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyecta que el país tendrá un crecimiento del 3,8 por ciento, una décima más que lo previsto por el BM, según el último reporte brindado por ese organismo internacional. La Cepal considera, además, que a pesar de la baja del PIB para 2017 con relación a su proyección para 2016 (4 por ciento), Bolivia estará entre las siete primeras economías de la región.

Por otra parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que en 2017 el PIB llegue a 3,9 por ciento y la inflación alcance a 5,1 por ciento, mientras que la tasa de desempleo se mantendrá estable en 4 por ciento.

Las apreciaciones de los organismos internacionales distan mucho de las del Gobierno central.

En octubre pasado, el viceministro del Tesoro y Crédito Público, Sergio Cusicanqui, se refirió específicamente a las proyecciones del FMI indicando que este organismo “siempre ha subestimado el crecimiento económico de Bolivia”.

Mientras, el ministro de Economía, Luis Arce, acotó que Bolivia siempre ha superado las proyecciones de los organismos internacionales gracias a los “exitosos resultados” del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, implementado desde 2006.

Según el economista y expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Armando Méndez, las previsiones de los organismos internacionales se acercan más a la realidad boliviana que los cálculos del Gobierno. “Creo que 2017 va a ser muy parecido a 2016. Los organismos internacionales tienen una apreciación más realista; los del Gobierno son deseos que no creo que sean posibles”, afirmó.

En tanto, según el economista Alberto Bonadona, la desaceleración económica del 2016 persistirá el 2017 porque el Gobierno no asumió medidas que impulsen un desarrollo sostenible, centrando la economía en la minería, la exportación de soya y los hidrocarburos.

Añadió que las previsiones del Gobierno responden a las mejoras en el precio internacional del petróleo que se fueron reportando desde julio pasado. Sin embargo, advirtió que la economía nacional debería basarse en otros factores, como la industria. "No hay medidas que puedan impulsar el desarrollo sostenible de Bolivia", acotó.

Panorama internacional

Según la Cepal, en el ámbito regional para América del Sur se espera una contracción de 2,1 por ciento en 2016, afectada principalmente por un deterioro en sus términos de intercambio, una menor demanda externa y una importante desaceleración de la demanda interna, que refleja una significativa caída en la inversión doméstica.

Es probable que Bolivia, con su 4,5 por ciento, concluya 2016 entre las cuatro economías que encabezarán el crecimiento regional, por detrás de República Dominicana (6,0 por ciento), Panamá (5,9 por ciento), Nicaragua (4,5 por ciento), y Costa Rica (4,3 por ciento), pero para 2017, el país caerá al séptimo lugar, según la Cepal.



SÓLO QUEDAN $US 10.234 MILLONES DE SALDO

Las RIN podríanmantener su nivel actual el 2017

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) cayeron en 22 por ciento al tercer trimestre de 2016, con relación al mismo periodo de 2015. Hasta septiembre de 2016, las RIN llegaron a 11.039 millones de dólares frente a los 14.226 millones que se reportaron en el mismo periodo de 2015.

Según especialistas del área económica, las RIN podrían mantenerse en los niveles actuales si mejora el panorama de las exportaciones por el precio internacional del petróleo, que subió en los últimos meses.

El último reporte del Banco Central de Bolivia (BCB), indica que las RIN alcanzan los 10.234 millones de dólares al 9 de diciembre de 2016.

Según el último análisis del BCB, las RIN cayeron por los menores ingresos provenientes de la exportación de gas por la "importante caída" del precio del petróleo al inicio del semestre.

El informe añade que también afectó el incremento en los requerimientos de transferencias al exterior por parte del sistema financiero, para atender la demanda de dólares de sus clientes, a raíz de una balanza comercial negativa.

Finalmente, puntualiza que el incremento del requerimiento de efectivo en dólares por parte del sistema financiero nacional también fue un factor determinante.

El economista Alberto Bonadona sostiene que las reservas "no se van a gastar" si los precios internacionales del petróleo se mantienen. Si ocurre lo contrario, se generarían gastos "a razón de 200 a 300 millones de dólares".

Bonadona lamenta que el Gobierno haya centrado la economía nacional en la exportación de materia prima como los hidrocarburos y la minería, lo que obliga a echar mano de las RIN.

En tanto, el economista y expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Armando Méndez, afirma que las RIN podrían permitir aún que Bolivia se endeude con austeridad y atraer las inversiones extranjeras para mejorar la economía interna. "Se van a mantener el 2017 porque las exportaciones cayeron un poco en 2016, pero ya se están recuperando", afirmó.

Sólo para tres años

A diferencia de los anteriores, Jaime Quevedo, otro analista económico afirma, que en base a reportes oficiales del BCB, las RIN se reducen a un ritmo de 250 millones de dólares por mes, desde noviembre de 2014. A ese ritmo, en tres años más el país perdería la totalidad de las reservas.

En ese sentido, Quevedo indica que es difícil que en el mercado externo se supere los 70 dólares por barril de petróleo.

“Si tomamos en cuenta un precio de 45 dólares el barril de petróleo, esperamos un déficit fuerte en la balanza de pagos”, indica.

En declaraciones anteriores citadas en ABI, el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, reconoció que las RIN bajaron de 15.000 millones a cerca de 11.000 millones en los últimos dos años.



EL GOBIERNO PREVÉ UNA INFLACIÓN DE 5,03 POR CIENTO PARA 2017 PESE A LA SEQUÍA

Importación de alimentos neutraliza la inflación

El Gobierno Central prevé que la inflación de 2017 sea de 5,03 por ciento, mientras que organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) consideran un 5,1 por ciento. Éste es quizás el indicador en el que más coinciden desde ambos lados.

En tanto, 2016 concluirá con bajas cifras. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en noviembre último una variación positiva de 0,42 por ciento, respecto a octubre, y una inflación acumulada de 3,70 por ciento los primeros 11 meses de 2016, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Para el economista Alberto Bonadona, uno de los factores clave que hizo que en 2016 la inflación subiera más fue la internación (legal e ilegal) de alimentos, situación agravada aún más por la sequía que atraviesa el país.

A ello se suma la tasa de cambio fija que el Gobierno mantuvo en los últimos años. "Seguimos manteniendo un tipo de cambio fijo, seguimos importando lo que necesitamos, consumimos productos del exterior y ya no consumimos productos agrícolas nacionales", interpretó Bonadona.

Para, Bonadona productos como la papa ingresan de forma legal e ilegal al país y evitan que se reporten variaciones en el precio de productos del mercado interno, a pesar de que por la sequía se reportaron pérdidas considerables.

En tanto, el economista y expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB). Armando Méndez, dijo que Bolivia debe tener "mucho cuidado" con las tasas de inflación porque con el tipo de cambio fijo, la inflación debería mantenerse en los niveles más bajos. "Creo que la inflación del 5 por ciento (prevista para 2017) es muy alta", dijo.

Bonadona también considera que el Gobierno trata de mantener estables los precios de los productos de la canasta familiar.

"Es un mercado tan pequeño que importando un poco de papa u obligando a los productores de pollo a que no suban mucho el precio o dándoles maíz para que puedan abaratar sus precios, se está dando por solucionado", dijo.

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Luis Pereira, informó en noviembre pasado, que la nueva base de cálculo para medir la inflación en el país entrará en vigencia en febrero de 2017, en función a los resultados de la encuesta de presupuestos familiares que realiza la institución actualmente.

Pereira señaló que la encuesta de presupuestos familiares comenzó en septiembre de 2015 con una duración de un año y sus resultados permitirán elaborar la nueva estructura de gasto de los hogares bolivianos para construir la nueva composición de la canasta familiar. "Es la encuesta más complicada que se hace", remarcó en ese entonces.

Añadió que el estudio requiere medir el costo de la canasta familiar durante todo un año, debido a que existen productos o servicios que tienen costos estacionales, como las pensiones escolares.




Alertan sobre las estafas piramidales



El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) clausuró en Sucre cuatro sucursales de “Pay Diamond”, “Seven Oportunity” y “Two Bitcoin”, organizaciones que son investigadas a nivel nacional por el supuesto uso del esquema de la estafa piramidal.

"La Administración Tributaria procedió con las clausuras debido a que estas entidades no contaban con Número de Identificación Tributaria (NIT) ni estaban registradas en FUNDEMPRESA y tampoco tenían autorización de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), por lo que operaban en la ilegalidad al estar al margen de la norma jurídica", informó el gerente Regional del SIN, Grover Castelo.

El servidor público enfatizó que estas empresas no existen jurídicamente en el país, razón por la que advirtió a la población no dejarse sorprender.

Las clausuras en Sucre fueron realizadas entre el 19 y 22 de diciembre.

“Seven Oportunity” y "Two Bitcoin" tenían sucursales en la calle Nataniel Aguirre, zona del Mercado Campesino, en tanto que "Pay Diamond" funcionaba en la calle Junín, entre la Junín y Aniceto Arce, según el detalle proporcionado por el Servicio de Impuestos.

UNIVida perfila entregar rosetas del SOAT entre el 15 de enero y 28 de febrero



Las rosetas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) serán entregadas entre el 15 de enero y 28 de febrero a todos quienes adquieran la póliza con el llenado de un formulario disponible en los diferentes puntos de comercialización, informó el presidente del directorio de UNIVida, Diego Pérez.

“La intención nuestra es empezar el canje, si se lo quiere denominar de alguna manera, aproximadamente el 15 de enero y terminaríamos máximo el 28 de febrero”, insistió en una entrevista con el programa Todo A Pulmón de cadena A. Añadió que ni bien el usuario llene el formulario está cubierto con el seguro.

En la ciudad de Santa Cruz, principalmente, se vieron largas filas para adquirir el SOAT en los primeros días de su comercialización. La estatal UNIVida es responsable de su venta, junto a otras firmas del rubro, y desató una serie de críticas debido a que no entregó la roseta respectiva debido a problemas en los proveedores.

La directora de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), Patricia Mirabal, anunció este martes el inicio de seis procesos sancionatorios contra la empresa UNIVida debido a fallas en las ventas del seguro. Además puso a disposición de la población la línea 800-10-9094 para cualquier reclamo.

Pérez anunció la presentación de descargos y aseguró que día que pasa se mejora la comercialización en diferentes puntos fijos y móviles. (27/12/2016)

CAF consolida ayuda al país pese a ida de Enrique García



El peruano Luis Carranza Ugarte asumirá la presidencia ejecutiva de CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- el 1 de abril de 2017 por un periodo de cinco años y sucederá al boliviano Enrique García. Si bien algunos analistas creen que la salida de García puede afectar en la ayuda al país, el cambio de timón no impactará, pues el organismo planea otorgar préstamos por unos $us 500 millones en 2017.


Emilio Uquillas, director representante de CAF en Bolivia, reveló a EL DEBER que lo proyectado para 2017 está aún por cerrarse con los clientes públicos y privados. Sin embargo, se tiene un monto cercano a $us 500 millones en aprobación de nuevos préstamos para el país.


El ministro de Economía Luis Arce Catacora destacó el trabajo de García y pronosticó que las buenas relaciones continuarán tras su salida. “No creemos que las relaciones con Bolivia vayan a cambiar sustancialmente. El país tiene capacidad de pago en comparación a otros países y por lo tanto, es sujeto de crédito en cualquier momento”, afirmó el hombre fuerte de las finanzas.


Según informes del Banco Central de Bolivia (BCB), la CAF es el principal acreedor externo de Bolivia con $us 1.962,6 millones, lo que representa el 29,5% del saldo adeudado. Le siguen en importancia el BID con 1.867,7 millones (28,1%) y el Banco Mundial con $us 763 millones (11,5%).


Los acreedores bilaterales representan el 11,5% de la deuda, siendo los más importantes China Popular con $us 608,4 millones (9,2%), Brasil con $us 48,5 millones (0,7%) y Alemania con 46,6 millones (0,7%).
Los acreedores privados representan el 15% del saldo adeudado, originado en la emisión de bonos soberanos.


Privados destacan su rol
Wilfredo Rojo, presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), considera que no habrá ningún ‘enfriamiento’ en las relaciones.
“Este señor nos ha dejado muy bien parados a los bolivianos en términos de desarrollar actividades empresariales, conocía mucho de la economía boliviana y se daba el lujo de asesorar en los proyectos. Por ejemplo, en su gestión él creó uno de los proyectos relacionados al desarrollo de la hidrovía Paraguay-Paraná y dio preferencia a Puerto Busch para unir cinco países. De repente ya no lo tendremos tan seguido al nuevo presidente de la CAF en Bolivia, pero las relaciones y la ayuda en financiamiento continuarán”, agregó Rojo.
El criterio es compartido por el titular del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Antonio Rocha, que destacó la labor desarrollada por García.


“Enrique García capitalizó un banco subregional y lo transformó en un banco internacional. Hubo mucha colaboración con Bolivia. Ojalá se mantenga a lo largo de los próximos años. Realmente ha sido un baluarte. Ojalá venga al país a contribuir con su experiencia en el campo de las finanzas y la administración pública. Bolivia no ha dejado de ser sujeto de crédito pues mantiene una performance buena en comparación con otros países”, enfatizó.
Recientemente, García fue galardonado por la Alcaldía paceña con el Escudo de Armas de la ciudad y se comprometió a apoyar al país. El ejecutivo descartó ingresar en la arena política

UNIVida recuerda que la roseta no es el SOAT y asegura que regularizó la venta del seguro



La aseguradora estatal UNIVida recordó este miércoles que la roseta que acompaña el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) no es la que garantiza el beneficio, sino un mecanismo de ayuda para el trabajo de control de la Policía. Aseguró además que la venta del seguro fue regularizada, en el caso de La Paz con 70 puntos fijos de venta.

La aclaración surgió en momentos en que es cuestionada la venta del seguro sin la entrega de la roseta y un día después que la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) anunciara que inició seis procesos contra esta firma.

“El SOAT es un seguro y la roseta no es el seguro, es solamente el instrumento que sirve para verificación por parte de la Policía”, afirmó el presidente del directorio de UNIVida, Diego Pérez Cueto, durante una entrevista con el programa Levántate Bolivia de Cadena A.

Dijo además que no es la primera vez que se procede a la venta del SOAT sin la roseta y recordó que esto se debe al incumplimiento de la empresa proveedora. Explicó que la roseta se entregará a los asegurados inmediatamente se reciban las rosetas y contra presentación del certificado que reciban al momento de comprar el seguro.

Informó además que la venta del SOAT se realiza con regularidad en 70 puestos fijos en La Paz y 40 en El Alto y recordó que la comercialización y administración de este seguro no es exclusividad de UNIVida, sino que además participan otras tres empresas: Alianza, Nacional Vida y Nacional Patrimoniales.

Ayer, la directora de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), Patricia Mirabal, anunció que se iniciaron seis procesos sancionatorios contra UNIVida debido a fallas en la venta del SOAT 2017.

Entre ellos, uno por incumplimiento en la fecha de inicio de venta, otro por no abrir el número de puestos de venta comprometidos y un tercero por el incremento en el precio de venta solo para privados.



Pérez explicó que UNIVida recibió las notas de cargo y anunció que estas serán respondidas como establece el procedimiento para que finalmente se tome una decisión.

"Hay algunas notas de cargo que tienen que seguir el procedimiento legal correspondiente. Eso lo vamos a analizar, analizarenos las notas y emitiremos nuestras notas de descargo", dijo.

Reclamos por largas filas para comprar SOAT

Ayer se registraron largas filas de ciudadanos que, entre reclamos, intentaron conseguir el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) en la ciudad de El Alto.

Los dueños de vehículos se quejaron, primero, porque a su criterio la estatal UNIVida debería desplegar más puntos de venta del seguro, para evitar las largas filas y peleas.

Asimismo, los ciudadanos reclamaron porque al adquirir el SOAT sólo están recibiendo un certificado y no así la roseta. Los funcionarios de UNIVida explicaron a los comparadores que el sticker se les entregará recién en febrero.

La entidad pública de seguros argumentó que no tiene las rosetas electrónicas por incumplimiento en la entrega de parte de la empresa Quipus.

El director de Tránsito de El Alto, coronel Manuel Zambrana, indicó que tomando en cuenta los problemas, aún se analiza a partir de qué fecha se harán los controles de SOAT, pero aclaró que todos los conductores deben llevar su certificado respectivo. (Erbol)

Impuestos y bancos ampliarán horarios de atención el 30 y 31


El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) atenderá en todo el país de manera extraordinaria el día sábado 31 de diciembre en horario continuo de 08:00 a 16:00 con el propósito de atender a los contribuyentes que se acojan al pago de deudas tributarias o facilidades de pago establecidas en la Ley Nº 812.

Con ese mismo propósito, los bancos Prodem, Nacional de Bolivia, S.A., La Primera EFV, FASSIL y Mercantil Santa Cruz S.A. extenderán su horario de atención a nivel nacional el viernes 30 de diciembre hasta las 18:30, inclusive el Banco Unión S.A. también ampliará su horario de servicio el sábado 31 de diciembre hasta las 16:00 horas.

La Ley Nº 812 de modificaciones al Código Tributario indica que los contribuyentes pueden beneficiarse con el 60% de descuento de la multa por omisión de pago y una tasa de interés reducido del 4% si es que pagan su deuda tributaria o se acogen a las facilidades de pago hasta este sábado 31 de diciembre de 2016.

Al respecto, el presidente Ejecutivo del SIN, Mario Cazón, invitó a los contribuyentes a acogerse a este último plazo de facilidades que fenece el sábado. "La población -sostuvo- necesita conocer estas ventajas para regularizar su situación impositiva".

Restan cuatro días para la regularización de deudas tributarias; Impuestos recaudó Bs 4.500 MM

A solo cuatro días del cierre del periodo de regularización de deudas tributarias que fija beneficios como el 60% de descuento por omisión de pago de impuestos, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) informó que a la fecha la recaudación por este concepto asciende a Bs 4.500 millones.

“Se han beneficiado la mayor cantidad de personas y también de empresas, es por eso que se ha recaudado más de Bs 4.500 millones y por su puesto esto ha repercutido enormemente para que Impuestos Nacionales pueda cumplir la meta que ha establecido el Presupuesto General de Nación (PGN)”, señaló el presidente del SIN, Mario Cazón, según reportó la estatal Patria Nueva.

La Ley 812 de modificación de cinco artículos de la Ley Nº 2492 del Código Tributario Boliviano fija, principalmente, beneficios para los adeudos, entre ellos un plan de pagos con tasas de interés del 4% y un descuento de la multa, inclusive en un 60%, hasta el 31 de diciembre.

También amplía las ventajas del “arrepentimiento eficaz”, puesto que reduce el periodo de prescripción de la deuda de 10 a ocho años e incorpora la notificación electrónica, e impulsa premios y sorteos para promover la emisión y recepción de facturas.

La autoridad precisó que más de 95.000 contribuyentes se acogieron al plan tributario “ de los cuales aproximadamente un 83% corresponden a personas naturales”.

“Aquellos que decían que no iba a dar resultado este periodo de regularización, que no era la más adecuada, creo que los resultados dicen lo contrario”, sostuvo Cazón.

El SIN no prorrogará el plazo del beneficio por lo que ha dispuesto la atención de sus oficinas en todo el país en horario continuo.

“ Impuestos va a trabajar en horario continuo a partir de las 08.00 hasta las 16.00, también hemos coordinado con el Banco Unión para que atienda hasta las 16.00 y hay otras entidades privadas que se han sumado a esta iniciativa”, apuntó el titular del SIN.

Los bancos Prodem, Nacional de Bolivia, S.A., La Primera EFV, FASSIL y Mercantil Santa Cruz S.A. también extenderán su horario de atención a nivel nacional el viernes 30 de diciembre hasta las 18:30 inclusive.

Mientras que el Banco Unión también ampliará su horario de servicio el sábado 31 de diciembre hasta las 16:00 horas, informó la entidad. (28/12/2016)


Crearon Comité Nacional de Lucha por la Renta

El nuevo secretario ejecutivo del Comité Nacional de Lucha por la Renta Mensual de las personas con discapacidad, es el señor David Hidalgo, quién acompañó la movilización desde Cochabamba a La Paz. Hoy definirán medidas de presión, que se asumirán el 2017 en la Sede de Gobierno.

El nuevo secretario ejecutivo del comité Nacional de Lucha por la Renta Mensual, David Hidalgo, informó que una delegación de representantes llegará hoy a la ciudad de La Paz y definirá cuáles son las medidas que asumirá la población de personas con discapacidad.

En un encuentro de Federaciones que tuvieron las personas con discapacidad, decidieron elegir a sus representantes, entre estos están Cesar Ugarte de La Paz, Hilaria Mendoza de Beni, Fani Mendoza de Santa Cruz, María Inés de Oruro, y David Hidalgo, quienes conforman el Comité de Lucha.

Adelantó que “la lucha continuará en busca de una renta digna y mensual”, sin embargo, comentó que hasta el momento no se cumplió ningún acuerdo, a los que llegaron tras seis meses de protesta desde que partieron de sus regiones.

En el mes de julio se cumplieron tres meses desde que se instaló la vigilia de las personas con discapacidad, en la calle Junín e Indaburo, a una cuadra de Plaza Murillo de la ciudad de La Paz, luego de que llegaron en una marcha de protesta desde Cochabamba.

El pedido principal fue un bono mensual de Bs 500 en vez de los Bs 1.000 anuales que perciben hasta el momento. Para el Gobierno, la demanda es imposible.

Pese a que la lucha comenzó con varios representantes de las nueve Federaciones de personas con discapacidad, sólo algunos grupos de la movilización se reunieron con ministros de Estado, donde terminaron acogiéndose al acuerdo de 42 puntos en función a su pliego petitorio.

Las cerca de 120 personas con discapacidad que quedaron, de las cerca de 500 con los que comenzó la movilización, decidieron levantar la vigilia y retornar a sus regiones el 28 de julio.

Bajó inversión externa en últimos años Bolivia dejó de recibir $us 1.200 millones

En los últimos tres años la Inversión Extranjera Directa (IED) en Bolivia, “se desplomó” registrando $us 1.200 millones de ingresos menos, mientras que en los dos años anteriores el Banco Central, perdió $us 5.000 millones, evaluó el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior IBCE, Gary Rodríguez. Hasta octubre pasado, según el último reporte de la entidad privada cruceña, las ventas tradicionales (sin hidrocarburos y minería) cayeron 27% en valor y 7% en volumen. En cambio las Exportaciones No Tradicionales crecieron 3% en valor y 17% en volumen.

Estatal Univida con procesos sancionatorios Regulador detectó caos en venta de SOAT

Mientras el transporte nacional demandó la disolución de la aseguradora estatal Univida por los problemas incurridos en la comercialización del SOAT, la directora de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), Patricia Mirabal, anunció el martes que se iniciaron seis procesos sancionatorios contra la empresa pública de reciente creación, debido a graves fallos en la venta del seguro correspondiente a la gestión 2017.

PLAZOS

En conferencia de prensa, Mirabal explicó que el primer proceso sancionatorio se inició debido a que la empresa UNIVida anunció inicialmente que la venta de SOAT sería desde el 9 de diciembre de este año, pero incumplió ese plazo y comenzó la comercialización el 16 de diciembre, sin comunicar a la APS.

“La primera (nota de cargo) salió el 12 de diciembre porque inicialmente ellos (UNIVida) habían indicado que iban a comercializar la venta del SOAT a partir del 9 de diciembre, días después señalan y dicen que no, no tengo la provisión de rosetas y salen a vender el 16 de diciembre, es así que tengo el primer proceso sancionatorio iniciado correspondiente a ese incumplimiento”, informó la autoridad del sector.

PUNTOS DE ATENCIÓN

Según Mirabal, el segundo proceso contra UNIVida se inició luego de evidenciar que no cumplió con el número de puestos de venta comprometidos en las ciudades, tomando en cuenta que en La Paz sólo existían 13 de los 76 anunciados.

PRIMAS

El tercer proceso -detalló- fue iniciado porque en un principio UNIVida anunció un incremento de tarifas para vehículos públicos y privados, pero luego decidió mantener esa alza sólo para privados, sin consultar a la APS sobre esa disposición.

ROSETAS

Explicó que el cuarto proceso se debe a que hizo faltar las rosetas para la venta del SOAT y el quinto proceso sancionatorio deriva del denominado “plan de contingencia” que implementó UNIVida para vender el seguro sólo con certificados, pero sin informar ni pedir autorización de la APS para aplicarlo.

CRONOGRAMA

Por último, dijo que el sexto proceso sancionatorio contra la aseguradora estatal, UNIVida, se originó porque incumplió el cronograma de plazos que tiene para informar a la APS sobre las evaluaciones semanales de la venta del seguro.

“Hay una resolución, la 072 de la APS, que señala que cada miércoles hasta las 11:30 de la mañana ellos me deben remitir información haciéndome conocer el número de rosetas vendidas, este miércoles me ha llegado esa información demasiado tarde”, agregó.

SIN MONTOS

Señaló que las sanciones que emite la APS son en UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda), y ascienden de acuerdo a la gravedad de la falta, por lo que evitó precisar montos.

25 diciembre 2016

Un 29 por ciento de empresas no pagó aportes para la jubilación del trabajador

Un total de 48 trabajadores del sector de la construcción descubrieron, en el momento de iniciar sus trámites de jubilación, que la empresa en la que trabajaron más de 20 años no aportó al sistema de pensiones por al menos tres años. Las papeletas de pago de esos trabajadores tienen la retención de un promedio de 300 bolivianos al mes, pero ni el antiguo sistema de pensiones, ni las administradoras de pensiones (AFP) habían recibido esos aportes.
JUICIOS El director ejecutivo del Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir), Juan Edwin Mercado, informó que de las 1.992 fiscalizaciones realizadas a empresas privadas y entidades públicas, se emitieron 622 notas de cargo, de las cuales 577 están en proceso coactivo social. “Es decir, que del 100 por ciento de las fiscalizaciones realizadas el 29 por ciento se encuentra actualmente en proceso coactivo social por deudas”

En la Regional Cochabamba, Senasir fiscalizó 399 empresas, de las cuales 99 se encuentran en proceso coactivo social. Se pretende recuperar un monto total de 128.239.897 bolivianos

Mercado explicó que las deudas determinadas por las actividades de fiscalización no necesariamente son los importes definitivos que se debe recuperar, toda vez que las empresas y entidades tienen el derecho de presentar documentos que pueden o no tener efecto para descargo o derivar en conciliación. Los importes pueden sufrir modificaciones considerables e incluso, en algunos casos, se levanta el total del importe de deuda determinado en la fiscalización, aclaró.
El abogado laboralista y asesor de la Federación de Trabajadores Fabriles Alfredo Ovando Álvarez señaló que, en el caso de los 48 trabajadores, las AFP Futuro de Bolivia y Previsión iniciaron juicios coactivos para el cobro de esos recursos destinados al ahorro individual de los trabajadores. Mientras tanto, ese grupo engrosa el número de desempleados porque la constructora cerró y ellos no podrán jubilarse hasta que se resuelva el proceso coactivo de las AFP.
EN LA CALLE Ovando asesora a otros trabajadores próximos a jubilarse que prácticamente se ven “en la calle”, pese a haber prestado servicios por años, con las retenciones para su jubilación, pero que sus empleadores no aportaron lo que correspondía.
En la mayoría de casos, se trata de trabajadores de empresas constructoras que generalmente realizan trabajos temporales. Termina la obra y se corta la relación laboral y algunos empleadores se apropian de las retenciones hechas a los trabajadores. Cuando la empresa cierra no hay ninguna referencia del deudor y la deuda se hace incobrable

Hay otro caso, de una obrera, que trabajó durante 20 años, pero que su empleador aportó solo por 15. Como en 1996, año en que se cambió del sistema de pensiones, ella no tenía edad para jubilarse siguió trabajando. Hoy constata que sus ahorros individuales en la AFP apenas le alcanzan a 600 bolivianos al mes.
Inició sus trámites de compensación de cotizaciones ante el Senasir y descubrió que su empleador no cumplió con el pago, pese al descuento de planilla. Por esa omisión, ella carece del número de cotizaciones mínimas para obtener un pago mensual vitalicio. Le ofrecen un pago global que no garantizará lo que necesita para vivir.
Ovando puntualizó que cuando el empleado se entera del “robo” que sufrió, por la falta de pago de aportes al sistema de jubilación, no inicia el juicio porque carece de recursos y porque supone una pérdida de tiempo. Como el trabajador vive al día, lo deja y posteriormente se ve perjudicado.
RECOMENDACIONES Según Ovando, los trámites de compensación de cotizaciones son burocráticos. Aseguró que el Senasir “deslinda responsabilidades” ya que exige a los trabajadores sus documentos, incluso planillas de pago y, si no hay, les dicen que inicien juicio o renuncien a la calificación de los años de aportes omitidos

“Senasir es un administrador que solo verifica si la empresa aportó y le da la certificación al trabajador, sin ayudar a recuperar los aportes descontados en la actividad laboral”, acotó Ovando.
El abogado laboralista recomendó a los trabajadores que periódicamente verifiquen en las AFP si no les faltan aportes.
Aconsejó acudir al Senasir para saber si aportaron al sistema antiguo de pensiones, con el fin de recuperar sus aportes y mejorar su renta. Por otra parte, pidió revisar la ley para no dejar desamparados a miles de trabajadores que están en proceso de jubilación. Sería bueno, por ejemplo, aplicar el apremio, como en el pago de beneficios sociales.
Hijos pugnan por la custodia

El Servicio de Sistema de Reparto (Senasir) tuvo que lidiar este año con hijos de algunos rentistas que se disputaban la custodia del rentista. Dos o más hijos querían efectuar el cobro del beneficio a través del Formulario Único de Autorización de Pagos por Impedimento para administrar el dinero del jubilado. Esos casos fueron enviados al Centro de Orientación Socio Legal del Adulto Mayor (Coslam). En otros casos, los beneficiarios que radican en el extranjero y otorgan un poder especial para el cobro de rentas en el Senasir, tropiezan con la dificultad del envío de certificados de vivencias emitidas por autoridades consulares, ya que los medios de envío (courrier o correo nacional), tienen una demora en su llegada a territorio nacional o en algún caso incluso, el extravío del documento referido. Esos casos fueron solucionados por el Senasir, a fin de no entorpecer el pago de los beneficiarios


Pago mensual a derechohabientes y rentistas es de Bs 685 millones

El Tesoro General de la Nación dispone de 8.908.394.352 bolivianos al año para el pago de rentas de jubilación y pensiones a derechohabientes.
El cálculo es resultado de la multiplicación del gasto mensual promedio de 685.261.352 que se paga a 104.604 rentistas y a 36.087 derechohabientes de todo el país por los 12 meses, más el aguinaldo de fin de año.
El director ejecutivo del Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir) Juan Edwin Mercado especificó que, mensualmente, la planilla varía. En noviembre fue de 685.261.104 bolivianos. Si se dividen esos recursos entre el universo de jubilados y rentistas, se tiene que el ingreso promedio per cápita es de 4.870 bolivianos al mes. En Cochabamba, el número de jubilados del sistema de reparto es de 13.647 mujeres y 9 .570 varones, haciendo un total de 23. 217 personas

Cochabamba cuenta con 7.777 derechohabientes de cinco años en adelante, lo que equivale a 22.19 por ciento de esa población

Después de La Paz, que tiene 11.913 (32.98 por ciento ), Cochabamba es el departamento con mayor número de beneficiarias del sistema de reparto.
En Santa Cruz residen 4.832 derechohabientes (13.38 por ciento ) y en Oruro 4.042 beneficiarios (11.2 por ciento ), muy cerca de Potosí, con 3.957 derechohabientes (10.97 por ciento ). El departamento con menor población del sector es Pando, con 79 personas (0.21 por ciento ), seguido de Beni, con 413 derechohabientes (1.4 por ciento ). Chuquisaca cuenta con 1.608 (4.45 por ciento ) y en Tarija residen 1.466 beneficiarios (4 por ciento )

El Senasir aplica el sistema biométrico para verificar el pago de rentas.
Fue desarrollado internamente y garantizado a través del motor Biométrico de Neurotechnology, avalado internacionalmente. Según el director de Senasir, como todo motor biométrico en la actualidad tiene un umbral de incertidumbre de menos 0.001 por ciento con huellas de baja calidad y con huellas de buena calidad el umbral se reduce a 0.00000001 por ciento , de acuerdo a datos proporcionados por el profesional en Procesamiento de Prestaciones de la Unidad Tecnologías de Información.
La población de jubilados se redujo en 2.936
El número de rentistas que dependen del sistema de reparto es de 104.604, con los datos al 30 de noviembre de 2016

En enero había 107.540 jubilados del sistema, pero en los últimos 11 meses el número se redujo en 2.936 personas

El número de derechohabientes, de 36.087 en todo el país, también tiende a la disminución

Además de la reducción en la cifra de jubilados y derechohabientes por fallecimiento, el Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir) revisa expedientes para su depuración.
Este año se revisó 169 expedientes de titulares, de los cuales 26 corresponden a Cochabamba.
REVISIÓN En el caso de los derechohabientes, se verificó 4.342 archivos, de los cuales 65 fueron observados en todo el país

En total, 57 personas perdieron su Renta de Viudedad porque contrajeron nuevas nupcias; en tanto que a 8 les suspendieron la renta por falta de libertad de estado, es decir que no culminaron un divorcio anterior y recién se descubrió

La Comisión Nacional de Prestaciones, a través de la Sección de pre liquidación de rentas, suspendió cinco pensiones de derechohabientes. En otros dos casos se retiró el beneficio porque presentaron documentación fraguada para la obtención de doble renta

De los casos suspendidos que pertenecen a Cochabamba, 15 rentas derechohabientes fueron eliminadas: 13 por nuevas nupcias, una por falta de libertad de estado y una por fallecimiento.
DEVOLUCIONES En el periodo de enero a octubre 2016, el Senasir ha recuperado un total de 2.088.060 bolivianos, a través de descuentos y pagos mensuales que se realizan por convenios de pago suscritos por concepto de inconsistencia de edad de los beneficiarios

Este año, un total de 1.079 rentistas cobran su pensión a domicilio, debido a dificultades de salud.
En Cochabamba hay 153 casos de esa naturaleza; en tanto que en La Paz 794 rentistas reciben su pensión en casa

Mercado de valores alcanza nuevo récord de operaciones

El pasado 22 de diciembre la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) registró operaciones por un monto acumulado anual de 12.016 millones de dólares. En el mismo período de 2015 se habían logrado 10.868 millones de dólares, lo que da como resultado un crecimiento del 10,6%. Es el décimo año consecutivo que el volumen de operaciones de la Bolsa Boliviana de Valores crece a tasas de dos dígitos. La cifra sorprendió a propios y extraños, pues las proyecciones vaticinaban un ligero incremento respecto de 2015. No obstante, en el último trimestre de 2016 el mercado de valores tuvo un dinamismo mayor, lo que permitió alcanzar un nuevo récord algunas semanas antes de que concluya la gestión.

Detalle. De acuerdo a información publicada en el boletín diario de la BBV, un pequeño porcentaje (4,82%) de las operaciones corresponde a valores de renta variable; es decir, acciones de empresas y cuotas de participación de fondos de inversión cerrados. En 2015 este porcentaje fue incluso menor (3,34%), lo que denota una menor concentración en operaciones de renta fija, que es lo que caracteriza al mercado boliviano de valores.

A la misma fecha, 22 de diciembre, las operaciones en mercado primario alcanzaron un nuevo récord en 2016, llegando a 1,129 millones de dólares, que representa 46,8% más de lo logrado en 2015, con 769 millones de dólares. En 2016 dos nuevas empresas Ingresaron como emisores en la BBV: Parque Industrial Latinoamericano S.R.L que emitió bonos corporativos y Bisa Sociedad de Titularización S.A. que inscribió sus acciones.

Mercado primario y secundario. En el mercado primario se realiza la primera venta o colocación de valores emitidos por las empresas o instituciones públicas o privadas, y muestra el financiamiento que cada empresa emisora obtiene de la negociación de sus valores. Mientras que el mercado secundario representa al conjunto de transacciones que se efectúa con los valores previamente colocados en el mercado primario y permite hacer líquidos los valores, es decir que la transferencia de propiedad de los valores permite poder convertirlos en dinero.

El boletín diario de la bolsa también informa que los fondos de inversión abiertos (FIAs) incrementaron el número de participantes en un 10,1%, pasando de 69.020 a 76.000. Las carteras de inversión de estos fondos también crecieron, excepto el único fondo que ofrece inversiones en UFVs, cuya cartera decreció en 18,7%, debido fundamentalmente a la dificultad de acceder a valores emitidos en UFVs.

Los fondos de inversión en Bolivianos tuvieron un repunte del 44,7%, pasando de casi 3.500 millones de Bolivianos en 2015 a más de 5.000 millones de Bolivianos en 2016. Los fondos en dólares mostraron un crecimiento más modesto, del orden del 12,7%.

CAF consolida ayuda al país pese a ida de Enrique García


El peruano Luis Carranza Ugarte asumirá la presidencia ejecutiva de CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- el 1 de abril de 2017 por un periodo de cinco años y sucederá al boliviano Enrique García. Si bien algunos analistas creen que la salida de García puede afectar en la ayuda al país, el cambio de timón no impactará, pues el organismo planea otorgar préstamos por unos $us 500 millones en 2017.


Emilio Uquillas, director representante de CAF en Bolivia, reveló a EL DEBER que lo proyectado para 2017 está aún por cerrarse con los clientes públicos y privados. Sin embargo, se tiene un monto cercano a $us 500 millones en aprobación de nuevos préstamos para el país.


El ministro de Economía Luis Arce Catacora destacó el trabajo de García y pronosticó que las buenas relaciones continuarán tras su salida. “No creemos que las relaciones con Bolivia vayan a cambiar sustancialmente. El país tiene capacidad de pago en comparación a otros países y por lo tanto, es sujeto de crédito en cualquier momento”, afirmó el hombre fuerte de las finanzas.


Según informes del Banco Central de Bolivia (BCB), la CAF es el principal acreedor externo de Bolivia con $us 1.962,6 millones, lo que representa el 29,5% del saldo adeudado. Le siguen en importancia el BID con 1.867,7 millones (28,1%) y el Banco Mundial con $us 763 millones (11,5%).


Los acreedores bilaterales representan el 11,5% de la deuda, siendo los más importantes China Popular con $us 608,4 millones (9,2%), Brasil con $us 48,5 millones (0,7%) y Alemania con 46,6 millones (0,7%).
Los acreedores privados representan el 15% del saldo adeudado, originado en la emisión de bonos soberanos.


Privados destacan su rol
Wilfredo Rojo, presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), considera que no habrá ningún ‘enfriamiento’ en las relaciones.
“Este señor nos ha dejado muy bien parados a los bolivianos en términos de desarrollar actividades empresariales, conocía mucho de la economía boliviana y se daba el lujo de asesorar en los proyectos. Por ejemplo, en su gestión él creó uno de los proyectos relacionados al desarrollo de la hidrovía Paraguay-Paraná y dio preferencia a Puerto Busch para unir cinco países. De repente ya no lo tendremos tan seguido al nuevo presidente de la CAF en Bolivia, pero las relaciones y la ayuda en financiamiento continuarán”, agregó Rojo.
El criterio es compartido por el titular del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Antonio Rocha, que destacó la labor desarrollada por García.


“Enrique García capitalizó un banco subregional y lo transformó en un banco internacional. Hubo mucha colaboración con Bolivia. Ojalá se mantenga a lo largo de los próximos años. Realmente ha sido un baluarte. Ojalá venga al país a contribuir con su experiencia en el campo de las finanzas y la administración pública. Bolivia no ha dejado de ser sujeto de crédito pues mantiene una performance buena en comparación con otros países”, enfatizó.
Recientemente, García fue galardonado por la Alcaldía paceña con el Escudo de Armas de la ciudad y se comprometió a apoyar al país. El ejecutivo descartó ingresar en la arena política

24 diciembre 2016

El SIN clausuró 32 oficinas de Pay Diamond y otras similares

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) clausuró 32 sucursales de Pay Diamond y organizaciones similares que operaban con el mismo esquema de negocio. Entre éstas se encuentran los primeros cierres que fueron informados el pasado martes.

Entre las clausuradas se encuentran Seven Oportunity, Bit Coin, Comercio Electrónico Pay Diamond, Comercio Electrónico Seven Oportunity, Two Bitcoin, Inversiones Pay Diamond, Global Clube, Líderes sin Límite y Airbit Club-Two Bicoint.

Pay Diamond, que funciona en diferentes ciudades y provincias de Bolivia, atrae clientes bajo la modalidad de un esquema piramidal pero es observada por no tener autorización para realizar intermediación financiera ni tener permisos de operación.

Las recientes clausuras se produjeron en Santa Cruz, Cochabamba, Potosí, Sucre, Tarija, El Alto y Oruro entre el lunes 19 y el jueves 22 de diciembre.

El presidente del SIN, Mario Cazón, recordó que "el Estado debe precautelar los derechos de la ciudadanía y cuidar la economía de la población, por lo que se efectuaron las tareas de control en un trabajo interinstitucional encabezado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y el Viceministerio de Política Tributaria”, según una nota de prensa de la entidad.

El SIN, sostuvo Cazón, clausuró estas firmas porque no están legalmente constituidas, no tienen autorización ni registro de comercio, no tienen autorización de la ASFI (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero).

Entre las clausuras recientes se encuentran las efectuadas en Cochabamba, donde se cerraron oficinas que funcionaban con el nombre Pay Diamond y también se clausuraron dependencias que tenía el nombre Bit Coin

En el trópico cochabambino se realizaron las siguientes clausuras: una en Shinahota y dos en Ivirgarzama. A esas intervenciones se suman otras dos, entre ellas la realizada el lunes en Chimoré, lo que da un total de siete cierres en esta región.

Los reportes recientes de Impuestos Nacionales indican que Pay Diamond trasladó sus operaciones al área rural.

En la ciudad de Potosí se clausuraron seis empresas, entre ellas Seven Oportunity, Amalgana y Seven Oportunity y Coinpace. En Tarija, se produjeron tres intervenciones. La más reciente fue a Pay Diamond.

En Warnes, Yapacaní y Montero, en Santa Cruz, se realizaron cinco clausuras a oficinas que operaban con los nombres de Comercio Electrónico Pay Diamond y Comercio Electrónico Seven Oportunity.

Cazón anunció que remitirá a la Unidad de Investigaciones Financieras, la ASFI y el Ministerio Público los informes de fiscalización a esa empresa.

Choferes critican fallas de la logística de Univida por SOAT



Los choferes criticaron las fallas en la logística de la aseguradora estatal Univida en la comercialización del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), que adolece de personal y falta de la viñeta, que es el adhesivo que identifica qué vehículo tiene la póliza.


“Univida nos decía que tenían personal y material suficiente para la demanda del mercado y lamentablemente no lo hay. Eso ya es información pública. Se debería buscar más personal, hacer que todos tengan el SOAT en el corto tiempo prudente que se pueda”, exigió el secretario ejecutivo de la Federación de Choferes 1ro. de Mayo, Rubén Sánchez.

Control
Sánchez exigió que la Autoridad de Fiscalización de Pensiones y Seguros (APS) se pronuncie al respecto y defina que la Policía no efectúe los controles camineros hasta el 31 de enero de 2017, mientras sus vehículos no cuenten con el adhesivo.


“Nos visitaron los agentes de venta para ofrecernos el SOAT. Pero no tenían más de 30 rosetas y un sindicato lo componen más de 2.000 afiliados”, dijo.
Por eso, dijo que Univida “va a tener que asumir las responsabilidades luego del 1 de enero, si ocurren accidentes”.


De la misma manera, Edgar Tola, dirigente del Comité Ejecutivo del Autotransporte Nacional (Ceatpenal), dijo que Univida le informó que no iban a contar con viñetas hasta el 29 de diciembre, por lo que dijo estar molesto por la situación.
“El Gobierno se mete en cosas, pero no se da cuenta de que no tiene la capacidad de manejar. Repudiamos esta mala planificación”, afirmó.


La próxima semana, el sector se reunirá para tomar decisiones al respecto. Tola no cree en el éxito de la entrega a futuro porque “cuando nos dan la roseta, no coincide el número con la certificación”.

Plan de contingencia
El presidente del Directorio de Univida, Diego Pérez explicó que se ha puesto en marcha un plan de contingencia que implica la venta del seguro y la entrega posterior de la roseta. “El plan permitirá aumentar los puntos de venta con el objetivo de brindar una mejor atención a la población y evitar aglomeraciones”, aseguró Pérez, pidiendo disculpas a la población.
No obstante, ayer se observaron largas filas de propietarios de motorizados que querían adquirir el seguro

2016 cerrará con 4,5% de crecimiento económico



El vicepresidente Álvaro García Linera dijo este sábado que la economía boliviana cerrará este año con un crecimiento de 4,5%, aproximadamente, por encima de las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Lo vamos a superar, porque siempre se ha equivocado el FMI con nosotros. Es respetuoso de lo que hacemos, pero se equivoca, revisen su pronóstico de crecimiento del año 2015, se equivocó, y del 2014 también se equivocó", añadió García Linera en declaraciones a ABI

Según el FMI, la economía boliviana crecerá a un promedio de 3,5% durante los próximos años, una tasa que mantiene a Bolivia entre los países más sólidos de América Latina.

"Confió que el año 2016 estemos cerrando alrededor 4,5 (por ciento) de crecimiento, por encima de la previsión del FMI", declaró a los periodistas.

La proyección del Gobierno era crecer este año al menos un 5% y para el 2017 pronosticó una tasa de 4,8%.

23 diciembre 2016

Aseguradoras Indemnizaron cerca de $us 270 millones

La Asociación Boliviana de Aseguradoras (ABA) informó que al finalizar 2016, el monto indemnizado en cuanto a siniestros se acerca a los $us 270 millones, registrándose un crecimiento del 21% en este rubro. Por otra parte, se estima que a la conclusión del año, si se mantiene una tendencia similar de comportamiento, el sector asegurador superará los 470 millones de dólares de producción directa neta de anulaciones, lo cual representará el 5% de incremento con relación a la gestión 2015. “Se puede advertir que hemos tenido una buena gestión 2016 y que el mercado asegurador boliviano mantiene un crecimiento anual continuo, lo que se ve reflejado en la mayor demanda de productos y la captación de mayores asegurados gracias a la solvencia y estabilidad del sector”, señaló José Luis Camacho, Presidente de ABA. “Los crecimientos tanto en los ramos de Seguros Generales como en los de Seguros de Personas han beneficiado al desarrollo sostenido del mercado asegurador de nuestro país, con un crecimiento que aun siendo algo menor que en años anteriores (12,34% en 2014 y 7,73% en 2015), continúa denotando el aumento en la utilización del servicio de seguros.

SIN: Pay Diamond trasladó sus operaciones al área rural

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, informó que Pay Diamond trasladó sus operaciones al área rural, después de que en las ciudades fueran cerradas sus oficinas.

Pay Diamond ahora concentran sus operaciones en áreas rurales y ciudades intermedias, donde el público tiene menos acceso a la información brindada por los medios masivos, afirmó.

"Hemos podido observar que estos agentes de Pay Diamond ahora se han mudado a zonas periféricas, ciudades intermedias y áreas rurales donde hay menor información y grado de instrucción de la población, lo que la hace más fácil de engañar con la promesa de dinero fácil”, dijo.

Asimismo, el SIN remitirá a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), a la ASFI y al Ministerio Público los informes de fiscalización a esa empresa.

La firma que atrae clientes bajo la modalidad de un esquema piramidal es observada por no tener autorización para realizar intermediación financiera ni permisos de operación.

"Estamos preparando los informes para remitirlos a la UIF, al Ministerio Público y a la ASFI porque estamos trabajando de manera coordinada en esta investigación”, informó la noche del miércoles el presidente del SIN, Mario Cazón, en una entrevista con la red ATB.

También aclaró que se trata de una investigación iniciada por la ASFI hace ocho meses.

Fruto de ese trabajo, dijo, se logró la detención de dos funcionarios de Global Clube, empresa representante de Pay Diamond en el país. Sin embargo, éstos desaparecieron y se presume que huyeron del país.

"En agosto el Ministerio Público detuvo a dos personas asociadas a Pay Diamond en Santa Cruz, pero se les dotó de medidas sustitutivas y las mismas desaparecieron hace 20 días”, precisó.

Según Cazón, se seguirá con la clausura de las sucursales de este tipo de esquemas de negocio que no cuenten con Número de Identificación Tributaria (NIT). Sin embargo, en algunos lugares, los funcionarios de Impuestos se toparon con la oposición de la población que defiende a Pay Diamond.

"En el trópico nuestros funcionarios nos advirtieron que se presentaron aglomeraciones de personas que señalaban que la empresa les brindaba rentas, por lo que se oponían a la clausura de las sucursales”, explicó.

Impuestos Nacionales clausuró más de una docena de oficinas de Pay Diamond y otras empresas similares en todo el país.



Advertencias

Recomendación El Servicio de Impuestos Nacionales advirtió a la población a no dejarse engañar por esquemas de negocio piramidales que ofrecen intereses altos.
Registro También sugirió a las personas que estén interesadas en invertir en este tipo de empresas que investiguen si éstas cuentan con registros en las diferentes instancias del Estado que regulan sus actividades. De lo contrario, se debe desconfiar de este tipo de negocios.

Clausuran otra oficina de la compañía observada



La gerente regional del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) en Cochabamba, Paula Balderrama, informó ayer de la clausura de una oficina de la empresa Pay Diamond, que funcionaba en un edificio céntrico de la ciudad de Cochabamba.

"Este establecimiento era donde realizaba sus actividades Pay Diamond, en el cual captaban clientes con el objeto de obtener una inversión a cambio de pagarles un interés semanal y mensual, respecto a la inversión realizada. Es una actividad ilegal”, explicó.

La oficina funcionaba en el tercer piso del edificio Pruber, que está ubicado entre las calles Brasil y San Martín.

Según Balderrama, esa oficina fue clausurada porque comenzó a funcionar hace por lo menos 11 meses, sin contar con un Número de Identificación Tributaria (NIT).

Pay Diamond tampoco tiene los registros de autorización de funcionamiento de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), ni de la Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa).

"Este negocio no cuenta siquiera con un letrero y quedará precintado ahora hasta que regularice su situación legal”, aseveró.

Por su parte, los encargados del negocio manifestaron que realizan actividades de comercio electrónico y no sabían que precisaban autorizaciones del SIN, la ASFI y Fundempresa para realizar sus actividades.

Hasta el momento, en Cochabamba, el SIN clausuró otras tres oficinas regionales de Pay Diamond, que funcionaban en los municipios de Chimoré, Ivirgarzama y Shinahota.

Este esquema de negocio atrae clientes con la promesa de cancelar un interés semanal de 5% por el dinero confiado.

FMI sugiere a Bolivia flexibilizar tipo de cambio oficial y bajar déficit fiscal

Tras una década de notable progreso económico y social —respaldado por sólidas políticas económicas—, Bolivia se enfrenta al desafío de los precios bajos de las materias primas. El crecimiento económico de Bolivia sigue siendo uno de los más sólidos de América Latina, pero se ha desacelerado últimamente.

En una entrevista, Ravi Balakrishnan, Jefe de la misión del FMI a Bolivia, señaló que el fin del auge de las materias primas tendrá repercusiones significativas en Bolivia, y alentó al gobierno a modificar las políticas gradualmente para apoyar un crecimiento fuerte y duradero.

Noticias del FMI: Los precios de la energía parecen haberse estabilizado pero continúan siendo bajos. ¿Cómo incide esto en las perspectivas de Bolivia?

Balakrishnan: Al ser uno de los países de América Latina que más depende de las materias primas, Bolivia ha visto disminuir sus términos de intercambio significativamente en los últimos años. Además, el período de precios bajos de las materias primas que se prevé a mediano plazo probablemente reducirá el crecimiento potencial, tal como ha ocurrido en muchos países una vez que las etapas de auge de las materias primas llegaron a su fin.

Esto podría complicar el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del gobierno, como la erradicación de la pobreza extrema y la mejora del acceso a servicios de salud y a educación. Para alcanzar estos objetivos, el gobierno está ampliando los proyectos de inversión pública a fin de sustentar un crecimiento fuerte. Pero, como resultado, los cuantiosos superávits fiscal y en cuenta corriente que se habían acumulado a lo largo de la década ahora se han convertido en altos déficits gemelos.

Noticias del FMI: ¿Qué debería hacer el gobierno para abordar estos desequilibrios?

Balakrishnan: El déficit fiscal ascendió a 6,9% del PIB en 2015 debido a un marcado descenso de los ingresos por hidrocarburos y a importantes aumentos del gasto, aunque la deuda pública sigue siendo moderada. La cuenta corriente registró un déficit de 5,8% del PIB en 2015. Y si bien disminuyeron, las reservas, equivalentes a aproximadamente 32% del PIB, siguen siendo considerables.

Dado el bajo nivel de los precios de las materias primas, las prioridades primordiales son adaptar las políticas para lograr un crecimiento sólido, equilibrado y duradero; continuar reduciendo la pobreza; y resguardarse de los riesgos. Ya que aún cuenta con colchones cuantiosas, gracias a una prudente gestión macroeconómica durante el boom de las materias primas, el gobierno puede adoptar un enfoque mesurado para establecer el cronograma de las reformas. Las prioridades clave consisten en reducir de forma sostenida el déficit primario no relacionado con hidrocarburos y garantizar la salud fiscal de las empresas estatales, flexibilizar más el tipo de cambio, mejorar los incentivos para la prospección de hidrocarburos, y establecer una correspondencia entre los aumentos salariales y las variaciones de la productividad.

Noticias del FMI: ¿Cómo deberían las autoridades abordar estas reformas prioritarias y preservar los importantes avances sociales de los últimos años?

Balakrishnan: Como se ha explicado, gracias a las cuantiosas defensas, el gobierno puede adoptar un enfoque gradual, pero el proceso debe empezar pronto. Y, pese al probable nivel más bajo de ingreso fiscales, los enormes avances sociales de la última década —como una reducción de un tercio del índice de pobreza, a menos de 40%— pueden ser preservados mejorando la focalización y la eficiencia del gasto social. Entre las medidas adecuadas podrían estar incrementar la capacidad para garantizar que las prestaciones estén dirigidas a los que más las necesitan e introducir una mayor competencia en el suministro de servicios sociales.

Noticias del FMI: A más largo plazo, ¿qué debería hacer Bolivia para elevar el crecimiento?

Balakrishnan: Incrementar la inversión privada es fundamental para mejorar las perspectivas a mediano plazo. Esto atañe en parte al sector de hidrocarburos. La nueva ley de incentivos de diciembre de 2015 proporciona alicientes para la producción de crudo y condensados, y probablemente estimulará una mayor producción en los yacimientos ya en operación. No obstante, deberían intensificarse los esfuerzos para alentar una mayor inversión en actividades de prospección. La actual presión fiscal efectiva probablemente es un factor disuasivo.

En términos más generales, la moderación de los aumentos salariales para evitar que los incrementos de los costos laborales vayan más allá de los aumentos de la productividad y la eliminación de políticas que introducen distorsiones en los mercados de productos mejorarían la participación del sector privado y la eficiencia. El horizonte corto de las reservas de gas natural comprobadas hace más urgente la necesidad de mejorar el entorno empresarial y la gestión de gobierno, aspectos que son cruciales para un mayor desarrollo de los sectores no relacionados con las materias primas.

EEUU incluye a Taobao, de Alibaba, en lista de mercados con falsificaciones



El Gobierno de Estados Unidos incluyó al portal de comercio electrónico chino Taobao, del Grupo Alibaba, en una lista de mercados que promueven las falsificaciones y la piratería, una decisión que la compañía insinuó este jueves que pudo deberse a razones políticas.

Un informe de la Oficina del Representante de Comercio Exterior de EEUU (USTR) situó a Taobao como una de las plataformas "notorias" por facilitar las violaciones de los derechos de propiedad intelectual, cuatro años después de retirarle esa consideración.

"Cuestionamos si USTR actuó en base a los hechos reales o estuvo influida por el actual clima político", dijo el presidente del Grupo Alibaba, Michael Evans, en un comunicado.

"Somos mucho más efectivos y estamos más avanzados en la protección de los derechos de la propiedad intelectual que cuando la USTR nos sacó de la lista hace cuatro años. La decisión ignora el trabajo real que Alibaba ha hecho", lamentó Evans.

Aunque desde 2012 ningún portal del gigante chino del comercio electrónico había vuelto a aparecer en la lista de mercados piratas de EEUU, la oficina comercial sí mostró preocupación en las últimas ediciones del informe por sus prácticas.

También en China Alibaba ha sido acusada de ofertar productos falsos, como en el informe de la Administración Estatal de Industria y Comercio y la Asociación de Consumidores del año pasado que señaló a Taobao como una de las responsables de que el 41 % de lo vendido en el comercio virtual del país no fuera auténtico.

Además, la Coalición Internacional Antifalsificaciones, dedicada a la persecución de la piratería y los productos falsos, suspendió como miembro al gigante chino el pasado mes de mayo por las "preocupaciones" manifestadas por otros integrantes ante la incorporación, un mes antes, de Alibaba a esa agrupación.

La empresa china destaca que ha redoblado sus esfuerzos para perseguir la venta de falsificaciones a través de sus plataformas en los últimos años, con medidas como la cooperación con la policía de su país o la organización de cumbres en las que participaron marcas multinacionales como Louis Vuitton, Burberry, Apple, Mars y HP.

"Las más de 100.000 marcas que operan en los mercados de Alibaba no pueden estar todas equivocadas, son una clara demostración de la confianza que los titulares de los derechos depositan en nosotros", insistió Evans. (22/12/2016)

Familias del área rural de Chuquisaca denunciaron que fueron víctimas de estafa por la supuesta empresa Pay Diamond

Varias familias del área rural de Chuquisaca denunciaron que fueron víctimas de estafa por la supuesta empresa Pay Diamond, que operaba en varios municipios.

El procedimiento era convencerlos para depositen dinero con el objetivo de obtener cierto interés alto, además de prometerles la construcción de viviendas.

Una de las víctimas de Pay Diamond, narró a radio Aclo Chuquisaca, que cada persona dio un total de Bs 1000 a la supuesta empresa luego de ser convencidos por otro porcentaje de interés; sin embargo, en pasados días quienes operaban con esta estafa desaparecieron y cerraron sus oficinas ubicadas en el Mercado Campesino de la ciudad de Sucre.

Las víctimas se contactaron a través de telefonía móvil con las personas que operaban y les indicaron que se encontraban en la ciudad de Santa Cruz.

Una de las víctimas, consternado por el engaño, dijo en el idioma quechua “queremos que nos devuelvan el dinero, nosotros no podemos perder, hay varias familias que están llorando”

Por su parte, el fiscal departamental de Chuquisaca, Roberto Ramírez, dijo que un equipo investiga el hecho, sin embargo, no recibieron ninguna denuncia al respecto.

En Chuquisaca se conoce que este tipo de supuestas empresas, ingresaron a varios municipios del departamento, ofreciendo alto porcentaje de interés, además de construcción de viviendas, y los supuestos beneficiarios (victimas) debían aportar un porcentaje de contraparte, y varias familias del área rural cayeron en esta estafa.

Otra de las victimas del municipio de Tarabuco, manifestó textualmente “llegaron a Tarabuco, para convencernos en poner dinero, me pidieron que ponga 400 dólares americanos para empezar, posteriormente conseguir dos personas para que pongan un monto similar, con esto se formaría una cadena y de eso se ganaría” manifestó.

Impuestos desvela que empresas piramidales estafaron a unas 200.000 personas



El Servicio de Impuestos Nacionales de Bolivia (SIN) desveló que Pay Diamond, un negocio de tipo piramidal que ofrecía ganancias en un negocio internacional de diamantes, además de otras empresas multinivel, estafaron a unas 200.000 personas en el país. Hasta la fecha son dos las personas investigadas, aunque los propietarios de estas firmas no son hallados.

“Las personas han desaparecido, es decir los lugares (oficinas) están desiertos, no hay absolutamente nadie y no tenemos información de propietarios, por tanto ahí se muestra nomás de que este negocio de supuesta venta de diamantes era un anzuelo para poder captar dinero, Lamentable ha afectado a 200.000 personas y espero que no aumente esa cantidad”, reveló el jueves el presidente del SIN, Mario Cazón, en una entrevista con la red televisiva PAT.

El lunes 19 de diciembre, el SIN clausuró 13 sucursales de Pay Diamond y otras organizaciones similares como Two Bitcoin, Seven Oportunnity, Inversiones Pay Diamond, Global Clube y Líderes sin Límite en El Alto, Sucre, Potosí, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija debido a que no contaban con el Número de Identificación Tributaria (NIT).

Cazón había informado ese día que esas empresas “no tienen ningún tipo de autorización de ASFI (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero) ni cuentan con registros en Fundempresa (Registro de Comercio de Bolivia), por tanto, están operando al margen de la ley”.

SIN clausura 13 sucursales de Pay Diamond y de otras entidades similares

Las indagaciones sobre estos negocios se habían activado en julio de este año. Cazón aseguró que a la fecha “ el término ya vendría a ser una estafa, un engaño que han hecho estas empresas” a los miles de “inversores” bolivianos que depositaron capitales en un supuesto negocio de explotación de diamantes en África.

Ninguna “existe jurídicamente” en el país, por tanto “están operando de manera ilegal”, añadió.

El negocio consistía en captar inversores que aportaban un cierto monto de dinero que supuestamente se destinaba a la explotación de diamantes y su transformación de diamantes brutos en labrados. Ese proceso generaba ganancias.

Además, los socios podían ascender en el escalafón de este denominado negocio multinivel a través de la captación de más inversores y así incrementar sus ingresos. El mayor logro era obtener la categoría "diamante negro". De hecho, su frase era "¡ Go black diamond!" o "Vamos hacia el diamante negro" por sus siglas en inglés.

Un video publicado en el portal web de Pay Diamond en idioma portugués precisa que la firma tiene una red de negocios en más de 100 países, uno de ellos Bolivia, y que solo en 2016 vendió más de un millón de bonos.

Espere…

Precisamente en ese audiovisual se ve al presidente y fundador del modelo de negocios, Carlos Luiz, en un evento realizado en Santa Cruz al que asistieron unas 3.000 personas.

Ahí, asegura: “ A partir de hoy nosotros también tenemos una mina de diamantes”. Según la empresa, eventos similares se replicaron en Argentina, Brasil, México y Portugal.

La firma ofrecía grandes ganancias con reducidas inversiones. Esta semana, los socios capitalistas de esta firma en el país han encontrado las oficinas de su prometedor negocio cerradas y nadie da cuenta de los dineros invertidos. (23/12/2016)

La historia de Pay Diamond, el negocio que indaga el gobierno boliviano



La firma Pay Diamond nace en diciembre de 2014 para ofrecer a inversores del mundo altas ganancias en el negocio de la explotación de diamantes en África. Dos años después llega al país y mediante eventos lujosos promociona su marca y suma su primeros socios bolivianos. Ahora es investigada por el gobierno boliviano por estafa a unos 200.000 socios.

“Iniciamos los negocios en diciembre de 2014, en 2015 fue el año de la construcción, queríamos todas las licencias para el crecimiento y desenvolvimiento de la empresa y de todos nuestros asociados y colaboradores”, reseña un video conmemorativo de la fundación de la firma que se publicó recientemente en Facebook

El audiovisual informa que la firma hizo diversas operaciones en el mercado de diamantes. Inició redes de negocios en diversos países y “después de mucho trabajo” consiguió el traslado de su sede a Hon Kong, China, que —asegura— les garantizó “más seguridad y mejores posibilidades de negociaciones en el mercado”

Así, llegó a 2016. Para la transnacional, “fue un año de consolidación” pues gracias al trabajo de sus denominados “líderes” batieron el récord “que parecía un sueño”: La venta de un millón de bonos comercializados por sus asociados.

En esas circunstancias, Pay Diamond llegó a Bolivia. “ Tuvimos nuestra convención en Bolivia con la presencia de más de 3.000 personas. Líderes de diversos países pudieron acompañar ese momento fantástico de conmemoración y grandes novedades”, se relata en el video que muestra un evento, a todas luces, portentoso y que sirvió para la entrega de "cheques simbólicos" con sumas elevadas.

Según los datos, la red de negocios alcanza a más de 100 países.

En agosto de este año salieron a la luz las primeras denuncias de estafa en Santa Cruz. La concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Melody Téllez, lideró una visita a una de las oficinas de la firma. Nadie que se encontraba lugar supo dar expliciones.

“Yo no les voy a dar una explicación, tienen que hablar con el encargado”, indicó uno de los que dirigía la oficina, un lugar con algunas mesas, sillas y computadores portátiles con servicio de internet.

Espere…

“No está nada clara la situación de la empresa. Nos dicen que no es empresa que solo es un salón, nos dejan con muchas dudas. Hay personas que han venido por estas oficinas y aquí les dan las explicaciones sobre el tipo de inversiones que tiene realizarse en estas empresas multinivel”, señaló la autoridad edil.

El empleado del lugar cerró las puertas a la visita de la autoridad. “Ésta es una advertencia que no se dejen embaucar”, añadió Téllez.

En las últimas tres semanas, las denuncias sumaron en La Paz y El Alto. Los socios nuevos invertían sin tener la certeza de que la explotación de los diamantes era efectivamente real. Las inversiones se efectuaban vía internet.

Los altos intereses por una mínima inversión eran el “anzuelo” para los esperanzados asociados que llegaban a sumarse al negocio por la invitación de conocidos.

Hoy, esos mismos despachos están cerrados. El gobierno boliviano calcula que Pay Diamond y otras firmas de similares características estafaron a unas 200.000 personas, si no es más

Oficina de Pay Diamond clausurada por Impuestos Nacionales en Cochabamba. Foto: Fernando Cartagena.

En octubre y en la red Facebook, @PayDiamondOficial escribió que “al principio (el negocio) era sólo una idea, un sueño. Pero el tiempo fue pasando, fuimos duplicando efectuando, y hoy celebrando. Felicidades paydiamond! A PUNTO DE COMPLETAR 2 años ya pasamos la marca de 170 mil asociados y más de 10.000 calificados”. “Usted participa, la empresa vende y todos ganan”, añade.

Las autoridades bolivianas investigan a dos personas, pero los propietarios no dan la cara.

El video promocional de la empresa multinivel precisa que hicieron "diversas operaciones en el marcado de diamantes. Iniciamos redes de negocios en diversos países y después de mucho trabajo conseguimos mudarnos a nuestra sede en Hon Kong que nos garantiza más seguridad y mejores posibilidades de negociaciones en el mercado”, relata el video promocional.

Según la página web paydiamond.com, la firma “tiene su sede en la Suite 3601, de Plaza Connaught 8, Central - Hong Kong”.

¿Cómo funciona el negocio?

En el portal de Facebook, Esther Guzmán, una interesada en el negocio, consulta: "Disculpe una pregunta: La ganancia es solo por un ano????, no entiendo".

Luz Rodríguez, le responde que “sí es por todo un año, pero si metes gente ganas más soy socia de paydiamond”.

Guzmán vuelve a preguntar: "¿entra otro año y vuelvo a meter el monto?". Esta vez responde Lesly Miranda: “Así es señorita!!!”.

Además, los socios podían ascender en el escalafón de este denominado negocio multinivel a través de la captación de más inversores y así incrementar sus ingresos.

El mayor logro era obtener la categoría "diamante negro". De hecho, su frase era "¡ Go black diamond!" o "Vamos hacia el diamante negro" por sus siglas en inglés.

"Nos estamos preparando porque ya estamos entrando en el tecer año y una mejor época está por venir. Por tanto ¡go black diamond!"", sostiene el líder de este modelo de negocio, Carlos Luiz. (2312/2016)