18 enero 2017

AFP invirtieron $us 1.425 millones en fondos de inversión productiva

La decisión del Gobierno de crear un fondo de inversión para financiar las actividades al sector productivo del país, está sustentada en lo dispuesto en la Ley 065 de Pensiones, que autoriza a las Administradoras de Fondos de Pensiones invertir hasta un 5 por ciento del capital social de los trabajadores en el sector productivo y concretamente en favor de microempresas.

El ministro de Economía, Luis Arce, salió ayer al paso de críticas de economistas y de los propios jubilados, cuando aseveró que los recursos del ahorro previsional, están íntegramente garantizados y explicó las medidas a ser adoptadas en el marco de la referida ley, además de las leyes de Servicios Financieros, del Mercado de Valores y otras disposiciones que norman el mercado bursatil del país.

CUESTIONAMIENTOS

El presidente de la Asociación de Jubilados del Nuevo Sistema Obligatorio de Pensiones, Carlos Quiroga, calificó la decisión del Gobierno de “confiscatoria” y, por tal apreciación, señaló que en los hechos sería un “robo” al sector que representa.

MEDIDA ARBITRARIA

De su parte, el analista económico Alberto Bonadona dijo que la decisión del Gobierno es una “medida arbitraria”, porque los beneficiarios pertenecen el agro, que es una actividad de alto riesgo. “Sabe Dios si pagarán esos créditos”, alertó Bonadona, en una entrevista concedida este martes a una radioemisora local.

RIESGO

El expresidente de la Corte Nacional Electoral Iván Guzmán de Rojas, en criterio coincidente con Bonadona, dijo en su cuenta de Facebook, que “especialistas en el área, consideran que con la medida se pone en peligro el dinero de los jubilados, al invertir en un sector de riesgo”.

EXPLICACIÓN

Arce respondió a las críticas y sostuvo que las AFP actualmente participan de diversos fondos de inversión y precisó que, al presente, las administradoras de Pensiones tienen colocados $us 6.527 millones en depósitos a plazo fijo, en el sistema financiero nacional.

Este monto representa el 46 por ciento de las inversiones efectuadas por las dos administradoras, asimismo, indicó que compraron bonos del Tesoro por valor de $us 2.548 millones, equivalente al 18 por ciento de sus recursos.

PRODUCCIÓN

Arce manifestó que el sector productivo es el tercer rubro en el que participan las AFP, habiendo colocado, $us 1.425 millones en los denominados fondos de inversión cerrados. “Entonces quiero señalar que no es la primera vez que las administradoras de Pensiones participan en fondos de inversiones”, incidió.

RACIONALIDAD

“La constitución de un nuevo fondo es una decisión absolutamente racional, lo que nos permite que las AFP no pongan los huevos en una sola canasta”, ejemplificó el ministro, al indicar que cuando una institución participa en varios fondos, lo que está haciendo es diversificar el riesgo y no concentrar el mismo en un solo fondo. Las administradoras participan en otros fondos relacionados con la producción de quinua, capital privado y para pequeñas y medianas empresas (Pymes).


No hay comentarios:

Publicar un comentario