19 enero 2017

¿Agroempresarios endeudados? Alertan situación de los futuros beneficiarios de recursos de las AFP

La Fundación Tierra realizó un análisis sobre la situación de los empresarios agropecuarios que serán beneficiados con los créditos del fondo de inversión constituido con recursos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y alertó que éstos se encuentran endeudados por más de 315 millones de dólares con proveedores de insumos y bienes agrícolas.

El director de la Fundación, Gonzalo Colque, escribió un artículo titulado "Fondo de pensiones al rescate de agroempresarios endeudados”, en el que da cuenta de una "complicada situación” que atraviesan los futuros beneficiados con los créditos del fondo de inversión.

"Lo que aparenta ser una decisión lógica de un inversionista con sentido social, en realidad oculta la complicada situación de los prestamistas: empresarios agropecuarios endeudados con las casas comerciales y proveedores de insumos agrícolas por más de 315 millones de dólares. Esta deuda es consecuencia tanto de la sequía que afectó la cosecha de invierno del 2016 como del desplome global de los precios de las materias primas agrícolas desde el 2013”, indica el artículo de Colque.



De acuerdo con su información, en agosto pasado la Asociación de Proveedores de Insumos Agrícolas y la Asociación Nacional de Proveedores de Insumos, Bienes y Servicios Agrícolas y Pecuarios, enviaron un carta al presidente Evo Morales alertando sobre la mora del sector agropecuario que ascendía a 474 millones de dólares. En razón a ello, se pidió la creación de un "fondo especial” de reactivación económica para que los agroempresarios honren sus deudas.

La respuesta del gobierno, según Fundación Tierra, fue el Decreto Supremo 2858 que autoriza la reprogramación de deudas con el sistema financiero, lo cual fue "inútil” porque las deudas no eran con los bancos, sino con las casas comerciales y los proveedores de insumos agrícolas, maquinarias, pesticidas y otros.

"Antes de echar mano al fondo de pensiones, el gobierno y los agroempresarios barajaron diferentes opciones de salvataje”, señala Colque. Entre éstas estaban la reprogramación de deudas con las casas comerciales, lo cual fue rechazado; también se desestimó que el Banco de Desarrollo Productivo refinancie la deuda. Surgió también el planteamiento de crear un fondo para la compra de deudas agroempresariales con bajos intereses y a largo plazo.

Puede leer también: Arce asegura que sólo el 1% de los recursos de las AFP irá al fondo de inversión agraria

Recientemente, el Gobierno anunció la disposición de 150 millones de dólares (1% de los fondos administrados por las AFP) para que sean canalizados como crédito a través de un fondo de inversión. De ese valor, 100 millones de dólares se prestará a Micro, Pequeños y Medianos Productores o asociaciones de productores; pero los otros 50 millones constituirán un mecanismo de cobertura para los inversionistas del Fondo (AFP) que serán invertidos en valores con bajo riesgo, que permitirán cubrir con sus rendimientos de capital.

Según Tierra, los grandes empresarios agrícolas poseen el 60% de los montos adeudados y el resto está repartido entre miles de pequeños productores, razón por la que "el salvataje” que permite el fondo de inversión creado por el Gobierno beneficiará al grupo dominante.

"En simple, los mayores beneficiarios serán los grandes productores endeudados y, por supuesto, las casas comerciales”, precisa Colque.

Por último, se indica que apelar a los fondos de jubilación de los trabajadores para "refinanciar directa o indirectamente la deuda agroempresarial de alto riesgo”, no es una decisión técnica ni financiera, sino una "medida política negociada durante varios meses entre el gobierno central y los empresarios cruceños”. "Otorgar créditos ágiles a productores agropecuarios endeudados es la crónica de una condonación anunciada”, finaliza el artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario