19 enero 2017

Analizan acción de inconstitucionalidad por uso de AFP

Legisladoras de Unidad Demócrata analizan presentar una acción de inconstitucionalidad en contra de la decisión del Gobierno de disponer los recursos del Fondo de Pensiones para fines crediticios para los productores y agroindustriales de Santa Cruz.

“Nosotros veremos si corresponde una acción ante el Tribunal Constitucional de acuerdo a la normativa, es decir una vez que se emita el decreto supremo”, declaró la diputada Jimena Costa.

Su colega Lourdes Millares por su parte dijo que “amerita, tal vez un recurso de inconstitucionalidad o un amparo, porque afecta a los intereses de particulares; si los trabajadores aportan para su jubilación lo que están poniendo en riesgo es tu jubilación”, sostuvo la legisladora.

“No se trata de que sea el 1% como manifestó el ministro de Economía, Luis Arce, en un intento de justificar su decisión, dijo, sino que el Gobierno ha encontrado los fondos para meter la mano a la plata cada vez que tenga un aprieto”, afirmó Millares y añadió que las autoridades debieran recurrir a créditos para crear un fondo que permita que el aparato productivo se reactive.

Costas complementó que es totalmente “cuestionable” que el Gobierno haya resuelto usar los recursos del Fondo de Pensiones que se constituyen en los aportes de los trabajadores para su jubilación. “Supuestamente existen recursos de sobra en el Estado que bien se pueden usar en los fines políticos del Gobierno”, precisó.

El lunes, el Gobierno y los empresarios y agropecuarios de Santa Cruz determinaron el uso de una parte del 5% del Fondo de Pensiones para las inversiones de este sector a tasas de 7% para capital de inversión con un plazo de 12 años y 9% para capital de operación a 1 año plazo.

Los opositores sostienen que la medida contradice la Ley de Pensiones 065, por eso un equipo de la bancada de opositores analiza las implicancias legales de la decisión del Gobierno. “Porque es un acto de profunda irresponsabilidad”, añadió Millares. (ANF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario