22 enero 2017

Bolivia creció en las reservas y en el PIB

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y de las Reservas Internacionales Netas (RIN) en los primeros años del Gobierno de Evo Morales fueron dos de sus fortalezas, según el economista y docente universitario Manuel De La Fuente.

Estas dos variables permitieron que los ingresos de los bolivianos se incrementen, pero en los últimos años se observa una desaceleración de la economía, que implica que ya no estemos creciendo al ritmo del 5 o 6 por ciento , sino que estamos más cerca del 4 por ciento .

De La Fuente explicó que la nacionalización del 1 de mayo de 2006 permitió incrementar el porcentaje de las regalías que recibía el país.

El economista afirmó que la nacionalización y las negociaciones en torno a ella han sido medidas positivas. Otro elemento que contribuyó a mejorar los ingresos para el país fue el incremento de los volúmenes de gas que se exportan a Brasil y Argentina. “Salvo los últimos años en los que Brasil está comprando menos cantidad”.

De La Fuente advirtió que Argentina podría también comprar menos gas a Bolivia, debido a que el presidente del país vecino, Mauricio Macri, ha planteado recuperar algunos reservorios de gas que no estaban siendo explotados.

El docente universitario dijo que otro elemento importante en los primeros años de la gestión de Morales fue el hecho de que los precios de las materias primas estaban elevados, lo que contribuyó de gran manera a la economía del país.

Esta situación se dio especialmente en los primeros años de la gestión del Presidente, pero en los últimos tiempos estamos entrando en un periodo de crisis a nivel internacional, que se manifiesta con la baja del precio del gas y de los minerales, lo que afecta considerablemente a los ingresos del Gobierno con las regalías.

RIN Y EL DÓLAR

De La Fuente destacó que el crecimiento de las Reservas Internacionales permite al país proteger su moneda, asegurar las exportaciones y tener solvencia en la banca internacional para contraer préstamos.

Respecto del dólar con relación al boliviano, De La Fuente destacó que la estabilidad que se mantiene favorece a los consumidores porque de alguna manera ha frenado la inflación y permite tener alimentos y bienes de consumo relativamente baratos.

Pero los afectados con la estabilidad del dólar son los productores agrícolas, especialmente de la parte alta, y los industriales que confeccionan textiles, debido a que ingresa contrabando desde los países vecinos a menores precios y se constituye en una competencia desleal.

DIVERSIFICACIÓN

A juicio del economista, hasta la fecha no se cumple el compromiso de diversificar la economía, es decir, la industrialización, pese que hay varios proyectos y se invirtió millones de dólares.

Recordó que la planta de urea y amoniaco funcionará pronto, pero hasta la fecha no se ha garantizado si habrá compradores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario