12 enero 2017

Defensor pide a la Asfi investigar el caso de un ahorrista



La Defensoría del Pueblo recomendó este miércoles a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) investigar una queja recibida contra el Banco de Crédito (BCP) por la disposición irregular de más de 30 millones de dólares de un ahorrista a favor de terceros y la vulneración de derechos en el acceso a la justicia de la parte afectada.

David Tezanos, en conferencia de prensa, explicó la denuncia contra la entidad financiera en cuestión, señala que ésta, presuntamente, utilizó poderes notariales falsificados para disponer de ese monto de dinero de propiedad de Marcelo Ubrach Treiger.

El hombre era participante o ahorrista en Credifondo SAFI, que es parte del BCP; al verse afectado presentó denuncias y una separata para defender su patrimonio, razón por la cual el banco le inició un proceso legal que derivó en su detención desde hace más de cinco años.

Representantes de esta entidad bancaria también iniciaron procesos contra Marianela Cerball y Vivianne Vargas, quienes presentaron un reclamo hacia la exjueza Lía Cardozo por la incorporación irregular de un documento dentro de una denuncia que ambas tenían contra el Banco.

Este informe, denominado 'Inversión de posición del ofensor frente a la víctima', afirmó el Defensor, constituirá una crítica sobre la administración de justicia, que demuestra "cómo el poder económico puede destruir hogares en detrimento de las víctimas, volcando culpables".

Tezanos observó que las autoridades judiciales del caso seguido por Urbach contra el Banco de Crédito y los procesos que inició esta entidad contra sus denunciantes, Urbach, Cerball y Vargas, están involucradas en el proceso por el delito de 'Consorcio de jueces y abogados'.

Varios de ellos ahora detenidos preventivamente, afectándose a los principios de independencia e imparcialidad intrínsecos al juez natural: la exjueza Lía Cardozo; los exvocales Fernando Ganam, Ricardo Chumacero Torrez y Ramiro López; el ex Juez de Instrucción Penal, Ricardo Maldonado.

Precisó que durante la investigación de este caso, se encontró en una computadora proyectos de resoluciones del caso Urbach.

No hay comentarios:

Publicar un comentario