01 enero 2017

El Banco Ganadero emite bonos por Bs 70 millones



El mercado de valores cobra mayor importancia al convertirse en una de las principales fuentes de financiamiento de los bancos. El Banco Ganadero S.A. colocó en bonos subordinados un monto nominal de Bs 70.000.000, con un plazo de 5.400 días que permitirá ampliar su oferta crediticia a los diferentes sectores del país.

Así lo destaca la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), que informó que la operación fue el 22 de diciembre de 2016.

La colocación de la emisión de bonos fue denominada Bonos Subordinados Banco Ganadero V.
Al respecto, el gerente general de la entidad financiera, Ronald Gutiérrez, expresó su satisfacción por la operación realizada, pues se trata de la primera emisión con ese plazo (15 años), lo que demuestra una confianza en el sistema financiero, pese a la desaceleración económica que vive el país.

“El Banco Ganadero tiene una solvencia fuerte, esto permite que haya interés de los inversionistas en la emisión de los bonos”, afirmó el ejecutivo.

La operación se constituye en un aporte al sistema, pues habrá una mayor capitalización y con ello se ampliará la oferta crediticia en el Ganadero.

En términos sencillos, la entidad financiera podrá otorgar 10 veces más de crédito por el valor transado en la Bolsa Boliviana de Valores, es decir, unos Bs 700 millones.
El impacto es importante porque en este momento la oferta crediticia está prácticamente enmarcada en los créditos a la vivienda social y al sector productivo.

“Anteriormente hicimos una emisión de bonos con un plazo de 10 años, pero ahora estamos dando una mayor rentabilidad al inversionista con una recuperación desde el tercer año y también contribuimos al desarrollo del mercado de capitales”, acotó Gutiérrez.
A la fecha, los préstamos que tiene otorgados el Banco Ganadero superan los 1.000 millones de dólares. Su cartera de clientes es múltiple por lo que ofrece desde créditos corporativos, para pymes, de consumo, de vivienda, entre otros.
Su índice de mora está por debajo del promedio nacional, que gira en torno al 1,7%.

Los inversionistas
Los principales compradores de esta emisión han sido las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y las Administradoras de Fondos de Inversión (SAFI), además de personas naturales.
Los bonos subordinados se emiten desde hace varias gestiones pero solo hasta 10 años plazo. Ahora es la primera vez que se amplía hasta 15 años.

$us 160,7 millones
En el último año, ocho bancos del país recibieron una inyección de capitales de al menos $us 160,7 millones de diferentes fuentes de financiamiento como el mercado de valores, según datos del sector.
Una de las entidades que más respaldo recibió el último año fue el estatal Unión. En agosto el TGN hizo un aporte de capital por Bs 139,2 millones destinado a la expansión de sus operaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twitter / Bolsa_BBV