09 enero 2017

Estafas piramidales adquieren nuevo auge en América Latina

Centenares de personas en México y Argentina perdieron sus ahorros por creer en El Telar, la Flor o la Mandala de la Abundancia.

En Las Misiones, Argentina, la oficial de Policía Vanesa Analía Torres es procesada en libertad, acusada de al menos un centenar de casos de estafa bajo la modalidad denominada “Flor de la Abundancia”, según la página www.misionesonline.net.

Esta forma de estafa piramidal se difundió a través de mensajes de Facebook, de WhatsApp y a partir de la invitación de una persona conocida y de confianza. La oferta de ganar en poco tiempo el 700 por ciento de la inversión despertó esperanzas y codicia de muchas personas. La propuesta de sumarse a un esquema piramidal de aportes iba acompañada de un mensaje de rescate de ciertos valores y de búsqueda de independencia económica para la mujer.

El esquema tiene cuatro niveles, asimilados a elementos de la naturaleza: un “agua” que es el centro y quien recibe el dinero, dos “tierras”, cuatro “aires” y ocho “fuegos”.

Los del nivel inferior van aportando dinero para escalar en la estructura y recibir un monto de los nuevos ingresantes. Cuando el “agua” percibe el pago de los ocho “fuegos”, se retira y la figura se divide en dos, en las que cada “tierra” pasa a ser “agua”.

En octubre, la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) advirtió que se trataba de una posible estafa piramidal y que la estructura debería reproducirse hasta el infinito para que todos ganen. Es que cuando un telar queda inconcluso, quienes aportaron no reciben una devolución de su inversión.



MÉXICO Desde hace un mes María espera una llamada que no llega, de acuerdo a un testimonio recogido por el diario El Financiero. Ella junto con tres familiares invirtieron en una flor de la abundancia que les prometía retornos de 24 mil pesos (equivalente a 1.128 dólares) por aportar 3 mil pesos (unos 141 dólares). La persona que los invitó a participar simplemente desapareció y aunque no responde llamadas, María aún espera recuperar por lo menos el dinero que “invirtió”. El caso de María es común. En los grupos que existen en Facebook sobre la Flor de la Abundancia es normal leer a personas desesperadas porque aún no les llega su recompensa, otras más buscan por ese medio a “pétalos” que participen y aporten recursos.

En Chiapas, Alina ya es el siguiente centro de la Flor, pero para recibir su premio de 100 mil pesos (4.700 dólares), necesita convencer a ocho personas para que inviertan 12 mil 500 pesos (588 dólares). En 2016, México registró un promedio de 1.200 denuncias de estafas piramidales al mes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario