17 enero 2017

Financiamiento productivo con fondos de AFP

El Gobierno nacional dispuso el 5%, equivalente a 150 millones de dólares, del Fondo de Pensiones, donde se encuentran los ahorros de los trabajadores para las jubilaciones, en calidad de créditos para el sector agropecuario y productivo del país.

“Felizmente hemos llegado a acuerdos. Se va a disponer del 5% del Fondo de Pensiones para un crédito agropecuario, viene a ser como 150 millones de dólares”, declaró el presidente Morales.

Según el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, al presente las Administradoras de Fondos de Pensiones, son responsables de alrededor de $us 15.000 millones, recursos que son propiedad de trabajadores.

REUNIÓN

Este lunes, Morales acompañado de los ministros de Economía, Luis Arce; de Defensa, Reymi Ferreira, y de Autonomías, Hugo Siles, se reunió con las instituciones del sector productivo como Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), la Cámara de Industria y Comercio (Cainco), la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz.

CONDICIONES

Morales explicó que el acuerdo también establece que el plazo de devolución del crédito es de 10 años, a un interés del 7% para inversiones y del 9% para gastos de operación. Y comprometió que la dotación de los créditos se procesará a través de decretos supremos.

PROYECTO

En conferencia de prensa, en la ciudad de Santa Cruz, el Jefe de Estado explicó que esa determinación fue asumida en base a un proyecto presentado por el sector agropecuario cruceño para crear un crédito productivo.

“Felizmente hemos llegado a un buen acuerdo, quiero informarles que se va a disponer el 5% del Fondo de Pensiones para un crédito agropecuario”, dijo el mandatario, luego de sostener una reunión con ese sector.

Detalló que el interés del crédito para inversión será de 7% anual y para gastos de operación, 9%, ambos con un plazo de hasta 10 años.

DECRETO

Morales indicó que esa determinación será formalizada mediante un decreto supremo. “Este crédito por ejemplo ha sido para riego, maquinaria, insumos, entonces ha sido importante esta reunión sostenida acompañada de los ministros y el sector agropecuario”, manifestó.

Morales mencionó que ese financiamiento demuestra el trabajo conjunto entre el sector privado y público para aportar al crecimiento de Bolivia, pese a la crisis financiera internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario