23 enero 2017

Finanzas públicas cerró 2016 con un déficit de 6,7 por ciento

El presidente Evo Morales informó que las finanzas públicas cerraron el año pasado (2016) con un déficit fiscal de 6,7% del PIB porque hubo una mayor inversión estatal.

"Este año (2016) tenemos un déficit fiscal de 6,7 %, pero como Tesoro General de la Nación 0,8%. Antes (de 2006) el promedio fue de 4,19%, los últimos años tuvimos un promedio de 0,22%”, precisó en su informe de gestión presentado ante la Asamblea Legislativa.

Para el año 2016, el Ministerio de Economía había proyectado un déficit fiscal de 4,5% del PIB.

Aclaró que la brecha fiscal (diferencia entre ingresos y gastos) es por las empresas públicas, la mayor inversión pública que ejecuta el Estado y no por el crecimiento del gasto corriente.

El mandatario destacó que las recaudaciones tributarias en la actual gestión de gobierno llegó a 42.550 millones de bolivianos, mientras que en el periodo denominado neoliberal sólo fue de 6.251 millones de bolivianos.

El Gobierno prevé para 2017 el mayor déficit fiscal de la década con una tasa de 7,8% del PIB, de acuerdo con las proyecciones realizadas por el Ministerio de Economía durante la presentación del Presupuesto General del Estado (PGE) 2017 realizado en noviembre de 2016.

"El déficit de 7,8% viene por cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo, que contempla una agresiva inversión pública que está siendo financiada por el ahorro de años anteriores y financiamiento externo”, explicó entonces el ministro de Economía, Luis Arce.

La brecha fiscal (diferencia entre ingresos y gastos) ascenderá a 20.550 millones de bolivianos.

Si se desglosa el déficit fiscal de 7,8% proyectado, el Gobierno tendrá un peso de 7,1%.

Pero en su interior, la administración central generará un superávit de 1,5%, las entidades territoriales autónomas (gobernaciones, alcaldías y universidades públicas) generarán el 7,9% de la brecha.

Las instituciones de seguridad social contribuirán con el 0,8% y las empresas públicas con el 0,6%.

"Básicamente los gobiernos subnacionales y universidades son las que arrojan el mayor déficit, es decir que sus gastos corrientes e inversión superan a sus ingresos.

Pero podrá utilizar sus recursos en caja y bancos que llegan a 11.000 millones de bolivianos”, precisó Arce en esa ocasión.

Las recaudaciones tributarias este año disminuirán en 4,7%, de acuerdo con las proyecciones del PGE 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario