24 enero 2017

FMI: PIB de LA en 2017 será menor de lo previsto



La recuperación económica de Latinoamérica (LA), tras dos años de recesión consecutiva, será menor de lo esperado en 2017, del 1,2 por ciento, ante las dudas generadas por la Presidencia de EEUU de Donald Trump sobre México y la debilidad de Brasil, apuntó el Fondo Monetario Internacional.

Las nuevas proyecciones del FMI revisan a la baja cuatro décimas la previsión de crecimiento para LA de octubre pasado, después de la contracción del 0,7 por ciento de 2016.

“La recuperación que se proyecta es más floja que la pronosticada en octubre, dada la persistente debilidad en algunas de las principales economías”, indicó Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), en una rueda de prensa en Washington.

A juicio de Werner, el gran cambio en el panorama se produce en EEUU, con la llegada del presidente Trump y sus propuestas de expansión fiscal y proteccionismo comercial.

“En Estados Unidos sigue habiendo incertidumbre en cuanto a las potenciales modificaciones de las políticas, pero es probable que la política fiscal se torne expansiva, y cabe prever un endurecimiento de política monetaria más rápido de lo previsto debido al fortalecimiento de la demanda interna y a presiones inflacionarias”, afirmó Werner.

El organismo multilateral elevó las previsiones de EEUU al 2,3 por ciento este año. Como consecuencia del nuevo rumbo económico en este país, se anticipa “un aumento de las tasas de interés a largo plazo a nivel mundial, un dólar más fuerte en términos efectivos reales y una moderación de los flujos de capital a América Latina”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario