21 enero 2017

Fondo de Pensiones invirtió 13% de sus recursos en la banca y el TGN



Según un estudio de la Fundación Milenio titulado “Pensiones, subsidiar con dinero ajeno”, del patrimonio de 92 mil millones del Fondo de Pensiones, en 2016, las administradoras invirtieron 7 mil millones en la banca y 5 mil millones en el Tesoro general del Estado (TGN).

El informe indica que las Administradoras del Fondo de Pensiones (AFP), canalizan los ahorros de los trabajadores a través de mecanismos competitivos, pero al mismo tiempo de bajo riesgo para los trabajadores.

“Por ejemplo, compran certificados de depósitos a plazo fijo de los bancos. No de un banco particular sino de cualquiera que sea capaz de ofrecer garantía de devolución y el mejor interés. Para eso, los bancos van a la bolsa de valores y ofrecen sus certificados, y las AFP depositan donde sea más apropiado. A su vez, los bancos usan ese dinero para crear líneas y programas de crédito accesibles a cualquier persona o empresa”, explica.

Paralelamente, indica que el Gobierno también recibió una parte “considerable” de los recursos ahorrados por los trabajadores, pero lo ha hecho emitiendo bonos del Tesoro, letras y bonos del Banco Central. “El Estado ya ha recibido cerca de 5 mil millones de dólares por los cuales, además, paga intereses cada vez menores”, indica el artículo.

Por otra parte, existe alrededor de 1.400 millones de dólares en los Fondos de Inversión. “Las AFP han considerado apropiados ya que existe bajo riesgo”, según la Fundación Milenio.

El presidente de la Asociación de Jubilados del Nuevo Sistema de Pensiones, Carlos Quiroga, indicó que constantemente los agricultores son afectados por los cambios climáticos y no existen garantías, por lo que serán los principales actores movilizados rechazando el traspaso del 5 por ciento de los aportes de este sector al agro oriental.

“Vamos a respetar la determinación del ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB), si el Gobierno no revierte vamos a movilizarnos, estos tres días son para planificar que tipo de medidas vamos a asumir si marchas o bloqueos”, manifestó Quiroga.

El Gobierno dispuso 150 millones de dólares para otorgar créditos al sector agropecuario. La medida se asumió tras una reunión con empresarios agroindustriales de oriente en Santa Cruz. La decisión se plasmará en un decreto supremo.



COB PIDE ANULACIÓN

En ampliado nacional, la Central Obrera Boliviana (COB) resolvió el pasado jueves, exigir al Gobierno dejar sin efecto, en un plazo de 72 horas, el compromiso que suscribió con la agroindustria de oriente para destinar 150 millones de dólares del fondo de pensiones a préstamos para ese sector.

En ese sentido, le dio un plazo de 72 horas al Gobierno para dejar sin efecto esa determinación. Afirmó que destinar el dinero del Fondo de Pensiones es un “manoseo” del Gobierno a los recursos confiados a las administradoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario