08 enero 2017

Gobierno administra el 23% de gastos corrientes


El Ministerio de Economía aclaró que el presupuesto de la administración central sólo representa el 23% del proyecto del Presupuesto General del Estado (PGE), y a pesar de la disminución de los ingresos por hidrocarburos se garantiza una inversión de 6.189 millones de dólares y un crecimiento de 4,8% del Producto Interno Bruto (PIB), según un comunicado de la entidad.

Ese ministerio informó que por sexto año consecutivo el crecimiento económico de Bolivia estará muy por encima de la región, con una proyección del 4,8%. "Consolidándose, de esta manera, como una de las economías más pujantes de América del Sur”, agrega el comunicado.

Para lograr esta meta, el Gobierno elaboró el PGE 2017 que contempla el 21,8% para gastos de capital que incluye la inversión pública y 56% para gastos corrientes. "Del presupuesto de gasto corriente, la administración central sólo administra el 23%; las empresas públicas, 39%; 14%, entidades descentralizadas; 14%, Entidades Territoriales Autónomas, y 4% universidades, entre otros”, aclaró el ministerio y negó que el Estado gaste el 80%.

Los gastos en los que incurren la administración central y las entidades descentralizadas corresponden en "su mayoría” a sociales como: educación, seguridad, jubilaciones, subvención a los hidrocarburos, alimentos energía, así como la compensación a los exportadores, redistribución de la riqueza a través de la asignación de los Bonos Juancito Pinto, Juana Azurduy y Renta Dignidad, mantenimiento de carreteras y pago de deudas.

Del total del presupuesto de las empresas públicas, el 58% corresponden al pago de servicio de exploración y explotación a las operadoras y la comercialización de combustibles (UPSTREAM y Mayoreo) de YPFB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario