18 enero 2017

Gobierno comete “apropiación indebida” al usar fondos de AFP

Rechazo y protesta fue lo que generó el anuncio del presidente Evo Morales, en sentido de que el Gobierno central decidió disponer del cinco por ciento de recursos de los fondos de pensiones de los trabajadores activos del país, para otorgar créditos de empresarios agropecuarios del oriente del país. La oposición calificó el hecho como un “delito de apropiación indebida”, por tocar el dinero que ahorran los trabajadores para su jubilación.

Por su parte, el oficialismo argumenta que en caso de haber incumplimiento en los pagos de los agropecuarios, “se ejecutará una boleta de garantía”.

FONDO

En Santa Cruz de la Sierra, el presidente Morales, después de reunirse con empresarios de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), anunció que dispondrán el 5 por ciento de los recursos de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) para crear un fondo de inversión de 150 millones de dólares, a favor de los empresarios del sector, en especial del Oriente.

Los créditos serán al 7 por ciento de interés, con el plazo de 10 años, para inversión productiva y 9 por ciento de interés con un año de plazo para el pago para gastos de operación.

Julio Roda, presidente de la CAO, indicó que esta medida que aprobó el Gobierno no solamente beneficia a los productores de Santa Cruz sino a todos los productores del país, en especial a los pequeños, que ahora con este fondo tendrán acceso a la tecnología.

OBSERVACIONES

Para la diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, el Gobierno comete el “delito de apropiación indebida”, porque dispone de un dinero que no le corresponde, puesto que son recursos de las pensiones de los trabajadores o ahorros para su jubilación.

Piérola agregó que otra de las faltas del Gobierno es “abuso de confianza”, porque los trabajadores aportan su dinero a las administradoras de pensiones considernaod que es lo mejor para conseguir su jubilación. Sin embargo, a partir de ahora, los trabajadores no pueden confiar en que sus recursos serán devueltos, explicó Piérola.

Otra de las observaciones de la diputada es que este tipo de créditos deben ser tratados, analizados y debatidos en el Legislativo y aprobados como normas y no mediante la aprobación de decretos presidenciales.

“De manera abusiva, el Gobierno quiere aprobar los créditos a agropecuarios, usando fondos de trabajadores mediante decreto. Esto, antes que nada, debe ser traducido en ley”, puntualizó.

CREACIÓN DE FONDOS

En ese marco, el senador de Unidad Demócrata (UD) Óscar Ortiz, planteó la creación de un fondo especial para los productores agropecuarios, los que pueden acceder a créditos con bajos intereses y considera que es un abuso poder tomar los ahorros de trabajadores.

“Lo que el Gobierno debe hacer es crear un fondo especial para agropecuarios, y no disponer de ahorros de los trabajadores, poniendo en riesgo la jubilaciones”, afirmó.

Además, agregó que el Banco de Desarrollo Productivo es la otra opción para beneficiar a productores agropecuarios, quienes demandan fuentes de financiamiento con la finalidad de potenciar el sector.

Ortiz consideró que debe analizarse a detalle la liquidez de los agropecuarios, porque sufren pérdidas económicas cada año por los desastres naturales, lo que pone en riesgo la devolución de los aportes de los trabajadores.

OFICIALISMO

Por su lado, el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Víctor Borda, sostuvo que los aportes de la gente trabajadora no están en riesgo porque en caso de que los agropecuarios no tengan liquidez de pago “se ejecutarán las boletas de garantía”.

“Los trabadores tienen que estar tranquilos, porque lo que se hará en caso de no haber liquidez de parte de los agropecuarios es ejecutar las boletas de garantía”, aseguró.

Asimismo, dijo que otorgar créditos al sector agropecuario no generará “inestabilidad” en los aportes para las jubilaciones.

“La incidencia del cinco por ciento respecto al monto general no va genera una inestabilidad y no va causar una desproporcionalidad respecto a este hecho”, indicó.

Por su parte, el diputado oficialista Ignacio Soruco calificó esta iniciativa como buena porque es parte de la agenda para garantizar la seguridad alimentaria en el país.

“Este ha sido un tema importante, creemos que es parte de la agenda anterior que se ha aprobado de garantizar la seguridad alimentaria del país y sobre todo tomando en cuenta los desastres naturales de las sequias y riadas que han afectado a la producción, que ahora se verá incentivada con recursos frescos”, manifestó.

PARA TOMAR EN CUENTA

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) “son las encargadas de administrar los recursos de los trabajadores cuando los mismos lleguen a una edad avanzada y se jubilen. El registro de los trabajadores es a través del Seguro Social Obligatorio de largo plazo – SSO.

El principal objetivo de una AFP es incrementar el nivel de ahorro del país, de acuerdo a las leyes vigentes, todas las empresas están obligadas a registrarse en estas entidades Actualmente existen dos AFP vigentes: BBVA Previsión AFP S.A. y Futuro de Bolivia S.A. AFP”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario