17 enero 2017

Gobierno usará dinero de jubilaciones en otros fondos


El viceministro de pensiones, Mario Guillén, informó este martes que el Gobierno pretende seguir utilizando el dinero de las jubilaciones para establecer nuevos fondos de apoyo a pequeños empresarios.



"El camino está abierto y creemos que en la medida en que podamos generar nuevos fondos, generar nuevos mecanismos, que la gente esté segura en sus aportes, vamos a seguir haciéndolo", dijo Guillén en entrevista con ATB, cuando se le consultó si el fondo agropecuario es único o se crearán otros en el futuro.



"En función de que generemos mecanismos de repago, vamos a poder generar fondos que favorezcan a productores del occidente o de algún otro sector, estamos empezando una dinámica", explicó la autoridad.



Según dijo, hasta ahora el dinero de las AFP sólo ha servido para financiar a las grandes empresas, entre ellas Soboce, que se han prestado dinero a través del mercado de valores. Por eso, Guillén considera que es hora de empezar a beneficiar a los pequeños empresarios y sectores productivos del país.



Este lunes, el Gobierno y los agropecuarios de Santa Cruz llegaron a un acuerdo para disponer 150 millones de dólares de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para la dotación de créditos para ese sector.



El nacimiento de este fopndo se encuentra enmaercado en la Ley de Pensiones, que establece que las AFP puede invertir hasta un 5% de los fondos de pensiones en pequeñas y medianas empresas (art. 140 de la Ley 065, del 10 de diciembre de 2010). El proceso tomará unas dos semanas.



Este martes, Guillén informó que el dinero será devuelto en 12 años.



"El fondo va a tener una duración de 12 años, en 12 años el fondo puede vueltas varias veces, digamos si nosotros prestamos por un año, podemos prestar 12 veces, en 12 años el fondo se termina y es ahí donde vuelve la plata a la AFP, más todos los rendimientos que se vaya generando con estos créditos", explicó el viceministro.



Explicó que la creación del fondo es "un punto de encuentro" entre la necesidad de los productores agropecuarios de Santa Cruz de obtener financiamiento y el requerimiento de las AFP de poder invertir el dinero que tienen acumulado y que llega aproximadamente a 13.500 millones de dólares.



Las AFP no están obligadas a invertir



Según Guillén, actualmente las AFP no están obligadas a invertir en estos fondos, pero dijo que el beneficio es que obtendrán mejores rendimientos porque los bancos pagan bajos intereses.



"Es importante para la gente que las AFP generen mejores rendimientos, en la medida que no generen mejores rendimientos nosotros vamos a tener menos capital y nuestras pensiones van a ser menores. No es una cosa nueva, hay varios fondos parecidos en el mercado", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario