18 enero 2017

Hay rechazo al uso de pensiones y Arce minimiza

Las críticas de diferentes sectores por la creación del fondo para el agro de oriente con recursos de los fondos de pensiones aumentaron ayer y se sumaron anuncios de movilizaciones y otras medidas de presión. El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, dijo que sólo se usará el 1 por ciento del total de los recursos destinados para la jubilación.

La Central Obrera Boliviana (COB) y la Confederación Nacional de Jubilados y Rentistas de Bolivia rechazaron ayer la creación de un fondo de inversión de 150 millones de dólares para otorgar créditos a pequeños y medianos productores.

Ambos sectores analizarán hoy, en un ampliado, la pretensión del Gobierno. No descartan ir a movilizaciones, según ANF.

El ejecutivo de la COB, Guido Mitma, calificó el anunció del presidente Evo Morales como “indignante” y señaló que el Gobierno no puede usar el dinero de los aportes de trabajadores y jubilados para favorecer a un sector, ya que estos pondrían en riesgo las jubilaciones.

En tanto, el secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Jubilados y Rentistas de Bolivia, Gróver Alejando Gutiérrez, indicó que el presidente Evo Morales busca congraciarse con los productores cruceños para ir a la reelección presidencial y advirtió que de concretarse el préstamo, los agropecuarios podrían no devolver el dinero.

La Federación de Trabajadores Fabriles de Cochabamba, también rechazó la creación del fondo y anunció medidas de presión en caso de que el Gobierno insista con su propuesta, según su ejecutivo, Mario Céspedes.

Mientras que el destacado economista Alberto Bonadona asegura que tocar el fondo de pensiones para beneficiar al sector del agro cruceño representa un alto riesgo para los futuros jubilados y actuales aportantes del país.

A raíz de esas críticas, el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, aclaró que sólo el 1 por ciento del total de los recursos del fondo de pensiones se utilizará para invertir en beneficio de los micro, pequeños y medianos productores agropecuarios del país y que este sector no reviste riesgo, sino que es rentable.

“No estamos yendo hasta el 5 por ciento que permite la Ley (de Pensiones) por el principio de diversificación que debe tener un fondo (…) pero estamos llevando a este fondo 150 millones, es decir, el 1 por ciento del total del sistema de pensiones”, señaló Arce en conferencia de prensa, citado en ANF.

La autoridad indicó que, en este momento, el sistema de pensiones cuenta con 14.172 millones de dólares y el 5 por ciento de este monto representa 708,6 millones de dólares.

Arce sostuvo que el argumento de algunos analistas de que el sector agropecuario es altamente riesgoso para invertir, y más aún con los aportes de los trabajadores, no es cierto ya que el 15 por ciento de la cartera total productiva del sistema financiero está en este sector.

Argumentó que de 7.317 millones de dólares en cartera productiva, el sistema financiero prestó 1.069 millones de dólares al sector agropecuario.

Una vez que se ha creado el fondo agropecuario, el Gobierno pretende seguir utilizando el dinero de las jubilaciones para establecer nuevos fondos de apoyo a pequeños empresarios, anunció hoy el viceministro de pensiones, Mario Guillén.

“El camino está abierto y creemos que en la medida en que podamos generar nuevos fondos, generar nuevos mecanismos, que la gente esté segura en sus aportes, vamos a seguir haciéndolo”, dijo Guillén en entrevista con ATB,



IBCE DEFIENDE FONDO

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, explicó que la creación del Fondo de Inversión de 150 millones de dólares es positivo y aseguró que en el futuro será la garantía para una mejor producción de alimentos.

“Es una señal muy importante y muy bien recibida y que va a tener sus buenos efectos tanto para el sector en el departamento generador del 70 por ciento de los alimentos que consume Bolivia, que genera el 90 por ciento de las agroexportaciones”, indicó Rodríguez en una comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario