10 enero 2017

Impuestos recauda Bs 34.791 millones y cierra gestión con 26.171 auditorías



El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) recaudó en 2016 Bs 34.791 millones y cerró la gestión con 26.171 auditorías enfocadas a los denominados Grandes Contribuyentes (Graco), informó el presidente de la institución, Mario Cazón.

“ Al 31 de diciembre de 2016, el SIN ha recaudado Bs 34.791 millones y teníamos una meta de Bs 34.373 millones. Es decir, hemos superado en 1,2% (la meta), que representa Bs 418 millones”, señaló en una entrevista con la estatal Patria Nueva.

La cifra corresponde –dijo- a lo recaudado en el “mercado interno” y que deviene del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Régimen Complementario del Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA), Impuesto a las Transacciones (IT), Impuesto a la Utilidad (UI), Impuestos a las Transacciones Financieras (ITF) y el Impuesto a los Consumos Específicos (ICE).

“ Esos son los impuestos que controla y que recauda Impuestos Nacionales y sobre los que tiene una responsabilidad directa, ahí creo que hemos cumplido y quiero agradecer al contribuyente”, sostuvo.

Cazón ponderó las campañas de concientización destinada a los contribuyentes. “Tratamos de lograr la concientización del contribuyente y creo que lo hemos logrado en gran medida porque un 95% ha cumplido y el 5% tiene algún tipo de problema”, apuntó.

A esa tarea se sumaron las fiscalizaciones y auditorías tributarias que para la gestión que culminó apuntaron a las “grandes” firmas.

“ En la gestión pasada se efectuaron 26.171 fiscalizaciones y auditorias tributarias. Nos hemos enfocado en los grandes porque los grandes tienen bastante recurso y tienen que aportan también”, señaló.

En ese sector están, por ejemplo, la banca y la actividad minera. “Hemos hecho fiscalizaciones prácticamente a la totalidad de los bancos del sistema financiero y minero, por ejemplo San Cristóbal, hemos hecho auditoria a Minoil, el sector industrial”, explicó.

En 2015, el SIN recaudó Bs 46.971 millones, Bs 2.748 millones menos (5%) que en 2014, cuando reunió Bs 49.719 millones.

La proyección había sido cercana a los Bs 50.000 millones, una meta que no se cumplió debido, explicó la entidad en ese entonces, a la reducción del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) por efecto de la baja del precio internacional del petróleo. (10/01/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twitter / Bolsa_BBV