15 enero 2017

Juez envía a la cárcel a tres personas por violar precinto en oficina de Pay Diamond

El juez de Instrucción Penal Nº 1 de Chimoré, Cochabamba, Leandro Díaz, dispuso la detención preventiva de tres personas en la cárcel de San Sebastián por violación de precinto y otros delitos cometidos en una oficina vinculada a Pay Diamond, en Ivirgarzama, clausurada en 2016 por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), según un boletín de prensa difundido el sábado.

La primera audiencia cautelar se realizó la tarde del viernes en el municipio de Chimoré, provincia Carrasco del departamento de Cochabamba, donde el juez determinó la detención preventiva de L.Z.A. en la cárcel de mujeres de San Sebastián y de E.T.S., en el penal de varones del mismo nombre.

Ambas personas están imputadas por los delitos de violación de precinto y otros controles tributarios, tipificado en el artículo 180 del Código Tributario Boliviano, y el delito de intermediación financiera sin autorización o licencia, contemplado en el artículo 23, con relación al artículo 363 del Código Penal.

AUDIENCIAS

Esa audiencia se llevó a cabo con la presencia del SIN, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y la representante de la Fiscalía, Eliana Colque.

La segunda audiencia cautelar se efectuó la mañana del sábado, también en Chimoré, donde el juez dispuso la detención preventiva en la cárcel de San Sebastián de varones de M.V.C.

Esta persona está imputada por los delitos de hurto, tipificado en el artículo 326 núm. 5 del Código Penal, violación de precintos y otros controles tributarios y por complicidad en el delito de intermediación financiera sin autorización o licencia.

En esta audiencia estuvieron presentes el SIN y la misma represente de la Fiscalía.

Cabe destacar que en la investigación de este caso y la aprehensión de las tres personas fue importante la colaboración de la Fiscalía.

Por denuncia del SIN, la Policía aprehendió a L.Z.A. y E.T.S. el mediodía del jueves 12 de enero de 2017 dentro de la oficina de Comercial Global C (ubicada en la avenida Santa Cruz casi esquina Montero S/N, de Ivirgarzama, provincia Carrasco), donde atendían a tres personas que después comparecieron como testigos en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la misma localidad. Pero no fueron detenidas.

Durante el arresto, servidores públicos del SIN observaron y fotografiaron dentro de Comercial Global C material publicitario impreso de Pay Diamond (Global Clube), recibos de compra de paquetes de Seven Opportuniy por montos elevados, como USD 3.500, y listas con nombres de personas. Los funcionarios del SIN volvieron a precintar el lugar.

Pero la mañana del viernes, cuando la Policía iba a allanar Comercial Globe C, los representantes del SIN detectaron que el nuevo precinto habían sido violado.

Una vez adentro, ya no encontraron el material día antes fotografiado. Y por el testimonio de un vecino, se informaron que una persona que merodeaba por el lugar durante el arresto del día anterior, violó el precinto el mismo día jueves para ingresar a la oficina.

Luego de una búsqueda intensiva, la Policía arrestó a esta tercera persona (M.V.C.) este viernes.

Todo el material incautado por la Fiscalía está en el juzgado como prueba de los delitos cometidos por los imputados. En este registro participó la ASFI.

El SIN clausuró y precintó por primera vez la oficina de Comercial Global C el 21 de diciembre de 2016, porque no tenía Número de Identificación Tributaria (NIT) ni estaba inscrita en el Padrón Nacional de Contribuyentes (PNC).

Esta primera clausura se efectuó en el marco del operativo del SIN y la ASFI contra Pay Diamond y organizaciones similares, que operaban en el país al margen de la normativa jurídica vigente, con la oferta de pago de elevados intereses por la inversión en diamantes en el exterior.

Para que Comercial Global C volviera a operar, sus responsables debían obtener el NIT y registrar esta actividad económica en el PNC, tramites que no iniciaron hasta la fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario