01 enero 2017

Presión tributaria en Bolivia es 34 por ciento del PIB

Bolivia tiene una de las tasas de presión tributaria más altas de la región y llega a 34 por ciento como proporción del Producto Interno Bruto. Esta tasa incluye los impuestos de la reforma fiscal vigente desde 1987 y la carga fiscal al sector de hidrocarburos, básicamente por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la presión tributaria es 28 por ciento en el país, de acuerdo a uno de sus recientes informes sobre Bolivia.

RECAUDACIONES

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) logró un 100,2% de cumplimiento de la meta de recaudación del mercado interno establecida en el Presupuesto General del Estado 2016 al 28 de diciembre del presente año.

La meta de recaudación establecida en el Presupuesto General del Estado en lo referido al mercado interno es de Bs 34.373,4 millones. Frente a ello, el SIN logró una recaudación de Bs 34.436,7 millones, es decir que el cumplimiento de la meta en el mercado interno fue de 100,2%.

IVA

En las recaudaciones, el Impuesto al Valor Agregado- mercado interno (IVA-MI) registró una participación del 31,5% mientras que el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) tuvo una participación en el mercado interno de 30,0% y el Impuesto a las Transacciones (IT) mostró una participación de 12,7%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario