12 enero 2017

Supuestas irregularidades en BCP Defensor pide investigar administración de cuentas

El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, presentó este miércoles un informe sobre las denuncias recibidas en contra del Banco de Crédito (BCP) y aseguró que el proceso investigativo que impulsó su institución detectó supuestas “irregularidades”, por lo que exhortó a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) investigar a la entidad financiera a fin de velar por su “sano funcionamiento”. EL DIARIO trató de comunicarse con la entidad bancaria mediante el canal ViaBCP, pero no obtuvo respuesta.

VALORACIÓN

“Tras una valoración y análisis jurídicos, la Defensoría del Pueblo concluye que: se detectan irregularidades en cuanto a la documentación presentada para el funcionamiento del Banco de Crédito, así como aspectos relacionados a su registro e impuestos que deben ser investigados por la ASFI, sobre lo que (además) la administración de justicia ha denegado su esclarecimiento”, cita el informe.

RECOMENDACIÓN

Por eso, más adelante, la Defensoría recomienda a la ASFI “velar por el sano funcionamiento y desarrollo al Banco de Crédito” precautelando la seguridad y estabilidad del sistema financiero.

Esta recomendación del Defensor surge a partir de una queja que recibió en contra del Banco de Crédito por la supuesta disposición irregular de más de 30 millones de dólares de un ahorrista a favor de terceros y la vulneración de los derechos en el acceso a la justicia de la parte afectada.

DOCUMENTOS FALSIFICADOS

La autoridad, en una conferencia de prensa, explicó que esa denuncia contra la entidad financiera en cuestión señala que la BCP utilizó poderes notariales presuntamente falsificados para disponer del monto de dinero citado que era de propiedad del ahorrista Marcelo Ubrach Treiger, quien al verse afectado presentó quejas e incluso una separata para defender su patrimonio.

Sin embargo, esa medida que asumió el ahorrista derivó en que el banco le inicie un proceso legal, que luego concluyó con su detención desde hace más de cinco años.

OTROS PROCESOS

Además –según el Defensor– representantes del banco también iniciaron procesos contra Marianela Cerball y Vivianne Vargas, quienes antes presentaron un reclamo hacia la exjueza Lía Cardozo por la incorporación irregular de un documento dentro de una denuncia que ambas tenían contra el BCP.

Esta situación generó una severa crítica del Defensor en contra de la administración de justicia, que demuestra –según dijo– “cómo el poder económico puede destruir hogares en detrimento de las víctimas, volcando culpables”.

FISCALIZACIÓN

En ese sentido, la institución también recomendó “la adopción de medidas de fiscalización y supervisión sobre las denuncias relacionadas con la utilización de poderes notariales falsificados, adulterados o que hayan sido otorgados sin las formalidades de ley, respecto de los hechos que involucran al Banco de Crédito”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twitter / Bolsa_BBV