24 enero 2017

Trabajadores afirman que aportes a las AFP´s son sagrados

Los trabajadores en Oruro sostienen que los aportes individuales para gozar de una renta vitalicia, no pueden ser empleados para otro fin por las autoridades del Gobierno nacional. En ese sentido, anunciaron estar en alerta ante una nueva convocatoria emanada desde la Central Obrera Boliviana (COB) para analizar este aspecto entre otros tópicos actuales de vital importancia.

Según la dirigencia de la COD, el Gobierno tendría la intención de efectuar prestamos a productores ganaderos del oriente utilizando estos recursos, lo que provocó reacciones en los recientes días, señalando que los aportes individuales son sagrados.

"El Gobierno ha mencionado que va a hacer el préstamo respectivo al sector agropecuario, la clase trabajadora no va a permitir este tipo de acciones o manoseos con nuestro dinero, ha habido posiciones de los dirigentes, nosotros podemos aceptar que se use estos recursos, pero para reinvertir en el sector productivo y las empresas", afirmó Edwin Peredo, secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD).

El ampliado nacional de la COB llevado adelante la pasada semana, resolvió otorgar un plazo al Gobierno nacional hasta el jueves, esperando una respuesta positiva ante esta cuestión, como también a la determinación del tribunal constitucional por los preavisos laborales, y el conflicto en la Caja Nacional de Salud (CNS).

Al cumplimiento del plazo se entiende que se convocará a una nueva concentración de los trabajadores, que será determinante en el propósito de asumir nuevas medidas si las respuestas a las demandas no llegan a ser de satisfacción.

"Se lo ha orientado al ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, de que primeramente se vaya al diálogo, caso contrario, nosotros tendremos que asumir también todas las resoluciones que llegue de nuestra Central Obrera Boliviana y estar pensando analizar en cada uno de los departamentos", añadió el máximo dirigente de la COD.

Mientras tanto, se pidió a todos los sindicatos afiliados mantener un estado de emergencia ante las determinaciones que puedan hacer conocer las autoridades del estado, en la posibilidad de que sean atentatorias para los trabajadores del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario