04 enero 2017

Un académico y exprefecto dirige el Banco Central

En medio de un panorama de desaceleración económica, el ministerio de Economía arrancó el año con cambios en la presidencia del Banco Central de Bolivia (BCB). Marcelo Zabalaga fue sustituido por el exrector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) Pablo Ramos Sánchez de 79 años, cuyo perfil es sobre todo académico. Su hija es la actual Ministra de Desarrollo Productivo.

El ministro de Economía, Luis Arce, no dio mayores detalles sobre los motivos de cambio de Zabalaga y, por el contrario, se limitó a sostener que el cambio de autoridad se constituye en un ‘reemplazo’. El acto de posesión se realizó en ausencia del expresidente del BCB, Marcelo Zabalaga, quién no acudió a la cita por problemas familiares que tenía en Cochabamba, según Arce.

“En fin esto, no debe extrañar, no es una cosa que genere especulación u otro tipo de actitudes por parte de los periodistas, esto simplemente es un reemplazo del Presidente del Banco Central”, sostuvo Arce al ser consultado si el cambio de autoridad no obedecía a ciertas desavenencias con la autoridad saliente.

Durante el acto, Ramos no ocultó su compromiso político con Evo Morales y el proceso de cambio, al que calificó de amplio porque cubre las distintas dimensiones de la vida económica del país, motivo por el que tiene que existir una relación estrecha entre la política fiscal y monetaria.

“Este proceso de cambio tiene un modelo que funciona. Ha demostrado en 11 años que es un modelo que se adecua a las condiciones reales de la economía de la sociedad boliviana. Es un modelo que sintetiza las aspiraciones y necesidades del pueblo boliviano (…) Mi participación en este proceso es de larga data, no sólo desde 1987 en que tuve oportunidad de vincularme con Juan Evo Morales Ayma”, dijo.

Pablo Ramos Sánchez, de profesión economista especializado en Planificación General, fue rector de la UMSA en cuatro oportunidades y fue docente universitario en al menos cinco países. Fue prefecto del departamento de La Paz (2008 -2010), designado por Morales, antes de que la región sea declarada autónoma. Trabajó como experto de las Naciones Unidas en México, Centroamérica y El Caribe.

Arce destacó la participación de Ramos en la presidencia del BCB, toda vez que se constituya en un elemento que posibilite un mayor éxito en los temas monetarios y cambiarios de la economía nacional.

Por otra parte, Ramos se refirió a las tareas que desarrollará en cuanto a las Reservas Internacionales Netas (RIN), el comercio exterior, entre otros.

“Estamos viviendo momentos internacionales que no son del todo favorables, pero en todo caso la situación está bajo control. Será una línea fundamental de trabajo mantener todas las previsiones para que las reservas se mantengan en alto nivel y garanticen estabilidad monetaria, estabilidad de precios y capacidad para lograr trabajos futuros”, indicó.

También señaló que una de las prioridades será mantener una “tasa de crecimiento alta y mantener los niveles de empleo que son altos en relación a América Latina y contribuir a la creación de nuevos empleos, que es fundamental”.



SOBRE ZABALAGA

Marcelo Zabalaga, que estuvo como presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) desde noviembre de 2010, fue reconocido como el tercer mejor banquero central de América del Sur y el quinto mejor del continente, según la evaluación de la revista Global Finance.

Llegó a la presidencia del ente emisor del país tras la renuncia de Gabriel Loza Tellería, que en esa oportunidad aducía motivos personales para alejarse del cargo. Hasta la fecha, el interinato en el BCB se mantiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario