17 enero 2017

Video Arce asegura que sólo el 1% de los recursos de las AFP irá al fondo de inversión agraria

El ministro de Economía, Luis Arce, informó hoy por la tarde que sólo el 1% de los recursos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) serán empleados en el fondo de inversión a través del cual se pretende otorgar créditos a pequeños y medianos productores, más no así el 5% que prevé la Ley de Pensiones.

Ayer, el presidente Evo Morales dijo que llegó a un acuerdo con la Cámara Agropecuaria del Oriente y otros empresarios agrarios para que el 5% de los recursos de la AFP vaya destinado a este fondo de inversión. Apuntó que este porcentaje representaba 150 millones de dólares.

Sin embargo, hoy el Ministro indicó que los recursos del Sistema Integral de Pensiones (SIP) llegan a 14.172 millones de dólares, de los cuales el 5% representa 708 millones de dólares. Los 150 millones mencionados por el Presidente representan el 1% de los recursos del SIP.

"La ley es muy clara, establece que el sistema de pensiones puede invertir hasta el 5% en proyectos productivos que apoyen la micro, mediana y pequeña empresa y ahí estamos hablando el 5% es de 708,6 millones de dólares, es decir las AFP podrían invertir hasta 700 millones de dólares en fondos no calificados para apoyar a las MyPES. ¿Cuánto estamos llevando a ese fondo? 150 millones, es decir el 1%”, informó Arce.

Puede leer también: Gobierno dispone el 5% de las AFP para créditos productivos

En esa línea, el Ministro dijo que, por un principio básico, no se pueden invertir todos los recursos de un fondo en un solo activo, porque de ser así, sí se pondría en riesgo el fondo de pensiones, pero cómo sólo se está invirtiendo el 1%, no existe tal peligro, aseguró.

Uno de los sectores que reaccionó en contra del uso del dinero de los trabajadores para este fin fue la Central Obrera Boliviana (COB), que convocó a un ampliado nacional el jueves en la ciudad de Sucre para abordar este tema.

Hoy los jubilados, que marcharon por la ciudad de La Paz en apoyo a los trabajadores de la Caja Nacional de Salud, calificaron de "abusivo e intolerante" que el Gobierno determinara que el 5% de los recursos del Fondo de Pensiones sea destinado al agro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario