10 febrero 2017

3% de ajuste adicional a utilidades bancarias Gobierno estimó Bs 75 millones de ingresos

Con la aplicación del ajuste tributario adicional de 3 por ciento sobre las utilidades de los bancos, el Gobierno proyectó que la medida generará recursos necesarios adicionales de, aproximadamente, Bs 75 millones que beneficiarán a los gobiernos autónomos municipales, universidades públicas y al Tesoro General de la Nación.

JUSTIFICACIÓN

La viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, explicó que, desde la gestión 2005, las utilidades del sistema financiero aumentaron en más de ocho veces (730%) por lo que esta medida, propuesta por el Gobierno Nacional, no afectará sus ganancias.

UTILIDADES

Ríos aclaró que los bancos nunca han pagado en función de sus utilidades por lo que conforme a los principios constitucionales de la política fiscal de capacidad económica, proporcionalidad, progresividad y capacidad recaudatoria, se proyectó esta norma que tiene como objeto modificar la AA-IUE para el sector financiero en 3% (de 22% a 25%), el mismo que será aplicable a las utilidades producidas a partir de la gestión 2017.

LEGISLATIVO

Informó que está en instancias legislativas el proyecto de ley presentado ante la Asamblea, que propone un incremento de 3% (de 22% a 25%) al impuesto sobre las utilidades del sector financiero.

EXCEDENTES

La implementación de la Alícuota Adicional al Impuesto sobre las Utilidades (AA-IUE) de las Empresas financiera permite al Estado capturar estos excedentes extraordinarios a favor de la población, mediante la política redistributiva que beneficia a municipios y universidades, a través de la Coparticipación Tributaria.

La política de apropiación de excedentes aplicable a las entidades financieras, “fue creada mediante Ley N° 211, de 23 de diciembre de 2011, y modificada por la Ley N° 771, de 29 de diciembre de 2015, con el objeto de que el Estado participe de la creciente rentabilidad de este sector, en el marco del principio de progresividad que implica que aquellos sectores que tienen mayores ingresos deben tributar más”, dijo un reporte del Ministerio de Economía.

INGRESO

De acuerdo con Ríos, a pesar de esta medida, se observó que las ganancias del sector financiero continúan siendo favorables en los últimos años, en gran parte gracias a las políticas económicas implementadas por el Gobierno Nacional, orientadas a una mayor y mejor redistribución del ingreso.

DATOS

- Las utilidades del sistema financiero aumentaron en más de ocho veces (730%) según el Gobierno

- Las utilidades brutas de los bancos, se situaron en $us 304 millones el año pasado, de acuerdo a cifras de Asoban

- La política de apropiación de excedentes aplicable a las entidades financieras, “fue creada mediante Ley N° 211, de 23 de diciembre de 2011, y modificada por la Ley N° 771, de 29 de diciembre de 2015

- Bs 75 millones es el rendimiento del ajuste del 3% al IUE de los bancos y que beneficiaría a los gobiernos autónomos municipales, universidades públicas y al Tesoro General de la Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Twitter / Bolsa_BBV