24 febrero 2017

Banca, preocupada por más normas y ajustes impositivos



El Gobierno perfila aprobar un incremento del 3% a la alícuota adicional al Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) del sistema financiero. Los recursos que se pretenden obtener por la implementación de la medida pueden alcanzar en promedio los Bs 70 millones que serán orientados a fortalecer la política redistributiva y la inversión pública; sin embargo, la norma desata críticas y preocupación en la Banca que ve un panorama incierto que puede hacer cambiar la visión de negocio del sistema financiero.


Así lo reveló ayer el presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Ronald Gutiérrez, que advierte que un incremento de la alícuota del sistema financiero de un 22 a un 25%, ocasionará una carga financiera del 50% en lo que corresponde a las utilidades.


Agrega que el horizonte en el mediano plazo preocupa, y que todos los ajustes que se realizan van a ir afectando en la ampliación de la oferta crediticia.


Menor margen financiero
En criterio del ejecutivo, esta carga ha venido incrementándose en el tiempo y paralelamente también por aspectos normativos y de definición se han establecido controles y fijación de tasas de parte del Gobierno en lo que corresponde a la cartera.
“Se han establecido tasas ‘tope’ (activas) y tasas piso (pasivas), de tal forma que se comprima el margen financiero, peor aún, si tomamos en cuenta que hay un programa de inducción de cartera para llevarnos a que en 2018 el 60% de la cartera esté destinado al sector productivo y de vivienda social y el 40% a otros sectores. Todo esto con fluye y nos lleva a que nuestro margen financiero se vaya comprimiendo con todos los efectos consecuentes de una menor capacidad de generación de excedentes”, indicó.


En anteriores días el ministro de Economía Luis Arce Catacora, dijo que esta medida está en línea con la política de redistribución del ingreso que genera mayor crecimiento económico y una sociedad igual. Hasta ayer el proyecto no ingresó a la Asamblea Legislativa / HHG

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Twitter / Bolsa_BBV