18 febrero 2017

Bs 21.4 millones BDP otorgó crédito a 448 productores

El Banco de Desarrollo Productivo (BDP), otorgó créditos a 448 agricultores de diferentes regiones del país, quienes fueron afectados por el cambio climático perdiendo casi la totalidad de sus cultivos. El gerente, Diego Suárez, indicó que desde la pasada gestión se implementó el servicio, “BDP Reactivación Agropecuaria”, el mismo que destinó, Bs 21,4 millones para cubrir las pérdidas incurridas por los beneficiarios y la compra de insumos a fin de recuperar la dinámica productiva en la agricultura familiar.

“El BDP Reactivación Agropecuaria”, es un producto que nace a finales de octubre, ante los daños a la producción de alimentos que fue ocasionado por el cambio climatológico que se registra, se destinó Bs. 21,4 millones para capital de trabajo de hasta cinco años, estos créditos fueron otorgados entre noviembre de 2016 a enero de la presente gestión”, puntualizó.

PÉRDIDAS

Según datos del Ministerio de Desarrollo Rural, los pequeños productores que cultivan como máximo 50 hectáreas, reportaron, hasta el pasado año, una pérdida de $us 27 millones, a consecuencia de las sequias, inundaciones y otros fenómenos naturales que se presentaron en los últimos meses.

Suérez, explicó que los créditos que concede esta entidad financiera, en su totalidad, son para el sector productivo, llegando a una cartera crediticia a diciembre pasado de Bs 2278 millones, con un total de 20.109 clientes. La tasa de interés varía de 7 a 11 por ciento.

Suárez se desempeñó como responsable del Fondo ProQuinua, creado por el Banco Unión, habiendo constituido en un primer mecanismo de apoyo a la producción del denominado “grano de oro” en el país.

CAPACITACIÓN

Según explicó, a fin de efectuar un acompañamiento del crédito la entidad cuenta con programas de capacitación técnica a los beneficiarios para mejorar la producción y hacer posible que el préstamo asegure su retorno en función de los plazos e intereses pactados. Resaltó que el pequeño productor es puntual en los pagos de los créditos, por lo que al momento la entidad estatal registraría cero por ciento de mora.

LOGROS

En el marco de la presentación de los resultados obtenidos durante la gestión pasada, el gerente del BDP, señaló que en el 2015, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiera (ASFI) autorizó a la entidad financiera estatal a operar como banco de primer piso, por lo que se instalaron 10 agencias en el país para atender directamente la demanda de financiamiento del mercado. De esta manera, el banco dejó de operar como entidad de segundo piso, canalizando en esa condición, crédito mediante terceros..

DESAFÍOS

Para la presente gestión prevén un crecimiento económico en la cartera crediticia de Bs. 1.825 millones a Bs. 2.400 millones, la implementación de siete agencias adicionales y un crecimiento en la cartera de clientes estimado, de 20.106 al presente a 29.000 beneficiados.

DATOS

El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) informó que la entidad financiera administra fideicomisos que alcanzan a Bs 6.257 millones

La cartera de Bs.1.900 millones en 2015 pasó a Bs 2.278 millones el 2016

Del monto anterior, Bs 199 millones corresponden a créditos otorgados a través de la plataforma de primer piso

Desde la plataforma de segundo piso canalizó a los sectores productivos operaciones por Bs 2.079 millones.

“Somos el banco número uno en la administración de recursos que también son destinados a la producción y cadenas de producción”, dijo el gerente del BDP, Diego Suárez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario