15 febrero 2017

El seguro protege al trabajador y a su familia

Para no dejar desamparada a la familia de un trabajador, lo más importante es que esté afiliado en los seguros a corto y largo plazo.

En caso de que suceda un infortunio, la muerte del trabajador, la familia tendrá un sustento gracias a la renta que le corresponde. Conozco casos de obreros que no estaban asegurados y cuando sufrieron accidentes, los hijos y la esposa quedaron desamparados. Se vieron obligados a vivir en la pobreza.

Los que están asegurados, en caso de sufrir un accidente y como consecuencia de ello una incapacidad permanente, tienen una renta y se benefician con la atención médica en la Caja.

SE RESISTEN

Muchas empresas del medio todavía se resisten a denunciar los accidentes de trabajo como corresponde, porque tienen el temor de ser sancionadas por el Ministerio de Trabajo. Buscan un sinfín de pretextos. Alegan, por ejemplo, que es culpa del obrero. Pero, si el trabajador se descuida es porque alguien se lo permite, el supervisor.

A veces se permite que el trabajador, por ser más productivo, realice acciones inseguras. Puedo decir que el 90 por ciento de los accidentes de trabajo es porque el empleado comete errores y el 10 por ciento restante debido a que no hay seguridad industrial.

En 1995, por ejemplo, se denunciaron en la Caja Nacional de Salud aproximadamente 120 accidentes laborales. Pero, esta cifra estaba lejos de la realidad. Muchas empresas no daban parte. La Caja tuvo que obligarles a reportar los accidentes mediante dos formularios, uno de las AFP, y otro, interno, de la Caja, el formulario 026.

Con la aplicación de estos formularios, los empresarios denuncian con más frecuencia los accidentes de trabajo.

Los empleadores que no dan parte de un accidente de trabajo en el plazo establecido deben hacerse cargo de los gastos que implica la atención médica de un trabajador y no se les reconoce el subsidio de incapacidad temporal (baja médica).

La mayor parte de los trabajadores sufren accidentes laborales en los primeros días de labor. Para evitar estos incidentes, los empleadores deben, en lo posible, capacitar a sus empleados y hacerles conocer todas las medidas de seguridad industrial.

En los cursos de capacitación que doy a trabajadores les digo que tienen que revisar su indumentaria y las máquinas antes de empezar su jornada para prevenir accidentes. Deben verificar que la maquinaria esté en buenas condiciones, y si alguien la usó antes, preguntarle si ha tenido alguna falla.

Para verificar que los empleadores cumplan con las medidas de seguridad industrial, el Ministerio de Trabajo debe realizar inspecciones con más frecuencia en las diferentes empresas de Cochabamba. Esta labor se puede hacer en coordinación con la Caja Nacional de Salud cuando se trata de entidades afiliadas a esta institución.

Se debe exigir a las empresas que realizan una obra, por ejemplo de construcción, tener un ítem, con su presupuesto, destinado a seguridad industrial, pero muchos empleadores es en lo que menos piensan.

El presupuesto de seguridad debe contemplar la ropa de trabajo, implementos de seguridad y protección para el trabajador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Twitter / Bolsa_BBV