15 febrero 2017

El sistema bancario y legisladores tratarán incremento a la alícuota del IUE



Los representantes de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) y los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores Gabriela Montaño y José Alberto Gonzales, respectivamente, tratarán este jueves el incremento a la alícuota del Impuesto sobre Utilidades de las Empresas (IUE).

El secretario ejecutivo de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Micro Finanzas (Asofin), José Antonio Sivilá, informó que el sector expondrá sus puntos de vista sobre la decisión tomada por el gobierno de Evo Morales.

Según el texto del proyecto de ley, la Alícuota Adicional del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (AA-IUE) será modificada del 22% al 25%. El Ejecutivo proyecta recaudar unos Bs 73,5 millones adicionales que, mediante la coparticipación tributaria, beneficiará a alcaldías, universidades públicas y al erario público.

El secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, indicó el 2 de febrero que la propuesta del Gobierno afectará las utilidades de la banca y disminuirá la capacidad de capitalización y de expansión del crédito.

La iniciativa legal se encuentra para su tratamiento y aprobación en la Asamblea Legislativa Plurinacional, controlado por el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

Las utilidades anuales de las entidades bancarias llegaron en 2005 a Bs 349 millones y hasta diciembre de 2016 la cifra se incrementó a Bs 2.200 millones.

La directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia,afirmó el 10 de febrero que ve poco probable que el incremento impositivo tenga efectos negativos en el sistema financiero. (15-02-2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario